La Habana, 27 dic (ACN) ¿Cuántos cubanos urgidos de reparar su vivienda no enfrentan a veces dilemas como los de no encontrar en las tiendas el recurso necesario, o sin la calidad requerida, o de que la transportación hasta la casa cuesta más que el cemento, árido, acero o herrajes a emplear?


Amplios debates sobre producción de materiales de construcción

Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 27 dic (ACN) ¿Cuántos cubanos urgidos de reparar su vivienda no enfrentan a veces dilemas como los de no encontrar en las tiendas el recurso necesario, o sin la calidad requerida, o de que la transportación hasta la casa cuesta más que el cemento, árido, acero o herrajes a emplear?

Conscientes de esos y otros contratiempos, los diputados de la Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento, evaluaron hoy en esta capital la marcha del programa de producción local y comercialización de materiales de la construcción que, aunque en la mayoría de los municipios no presenta una situación crítica, en otros sí, y requiere mayor gestión de los gobiernos y entidades.

En presencia de Inés María Chapman y de René Mesa, titulares del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y del Ministerio de la Construcción (MICONS), respectivamente, Tomás Vázquez, director de Producción Local de este organismo, señaló como imperativos incrementar las entregas de tales renglones salidos de los propios territorios, reducir sus precios y mejorar la calidad.

Por ser el camino más viable para avanzar en el mejoramiento del fondo habitacional del país, 10 ministerios apoyan su desarrollo y la cifra de renglones no solo naturales, sino fruto de la creatividad de las diversas formas productivas, asciende a 146, pero se pretende agruparlos en paquetes completos para solucionar integralmente un asunto y evitar se paralice o demore una obra.

Mesa ofreció cifras millonarias del dinero destinado a este programa, que cada año crece, incluida la comercialización, y recordó que las personas subsidiadas por el Estado para mejorar sus viviendas tienen prioridad en la compra de materiales con ese fin, en las unidades del comercio minorista.

Se supo que en las últimas evaluaciones a las provincias por el Grupo Nacional que rectora el plan, 89 municipios recibieron calificaciones de regular y mal, por lo que en ellos sus consejos de la administración, de conjunto con otras entidades, deben ser más exigentes y controlar que en los puntos de venta la población pueda resolver en gran medida su problema.

En tales establecimientos se gana la batalla por ser allí donde se debe comercializar esa producción local, so pena de que en ocasiones se desvía con fines lucrativos, o la gente desiste de adquirirla por su mala calidad, como ha sucedido con la elaboración de bloques, ladrillos, elementos de piso y de cubierta, herrajes y conexiones hidrosanitarias fabricados en talleres artesanales.

Aida Quintero Mateu, especialista del MICONS, alertó que pese a esa situación apenas existen reclamaciones por incumplimientos de los contratos, y materiales deficientes pasan a ser inventarios de almacenes, cuando está orientado que en tales condiciones no deben salir al mercado, incluso sin la marca del productor con vistas a identificarlos bien.

Pero también el país se ha propuesto dotar de mejores equipamientos muchas de estas pequeñas fábricas, y hacerlo incluso en el primer trimestre de 2016, en aras de no comprometer los planes del año u ocasionar maratones productivos.

La diputada Estrella Herrera, de Camagüey, sugirió informar a la población en qué unidades del comercio comprar tal o mas cual renglón, y Jorge Acosta, de Santiago de Cuba, elogió que en los talleres de capacitación del MICONS se alertara no sólo aprovechar las reservas geólogo-mineras locales, sino tener en cuenta los riesgos sismológicos en el programa de la vivienda de cada territorio.

Abrir también la mentalidad a la inversión extranjera

Sobre la implementación de la Ley 118, de la inversión extranjera, los miembros de las comisiones de asuntos económicos y constitucionales y jurídicos discutieron la mañana de este domingo

Lauren Céspedes Hernández - Diario Granma.- Durante la segunda jornada de trabajo –presidida por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros– la Comisión de Asuntos Económicos de conjunto con la de Constitucionales y Jurídicos, presentó y debatió el tema de la implementación de la Ley No 118 de Inversión Extranjera y el proceso de capacitación de los actores que intervienen en los negocios de esta naturaleza en el país.

Deborah Rivas Saavedra, directora General de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) expresó que este año se ha trabajado para lograr no solo que aumente el número de inversiones foráneas, sino de las reinversiones a partir de las utilidades que ya perciben estas empresas en Cuba. Refirió además que entre las principales medidas emprendidas por el Mincex para enfrentar las restricciones de liquidez, el bloqueo económico y hacer más favorable el ambiente de negocios en el país destacan la renegociación de deudas, el beneficio del pago por dividendos y la eliminación de obstáculos administrativos.

La directiva reconoció que pese a que han sido numerosas las acciones de promoción, capacitación y asesoría técnica a negociadores y empresarios en aras de la concreción de los proyectos, aún no son suficientes porque está faltando mayor autopreparación y conocimiento de la política y la Ley de inversión extrajera vigente y sus normas complementarias. “Todavía no recibimos la cantidad de proyectos que debíamos de acuerdo con el tiempo transcurrido desde que se aprobara la legislación”, señaló.

En este sentido Rodrigo Malmierca, ministro del ramo, acotó que la inversión extranjera ni vende al país ni es un retorno al pasado como han juzgado algunos, sino una vía de fortalecerlo económicamente que, sujeta a las condiciones que establece la Ley, no pone en riesgo el sistema socialista.

“El bloqueo mental, el miedo, más que la cautela ha impedido que muchos y muy buenos negocios avancen.” Al respecto Ricardo Cabrisas insistió en que muchas veces “llegan las oportunidades y pasan por la falta de preparación de nuestros negociadores”.

Por otro lado, conforme a la premisa de la diversificación de los mercados y la independencia económica, se anunció a los parlamentarios sobre nuevas políticas sectoriales que saldrán en el 2016 para los sectores de las comunicaciones, bancario-financiero y audiovisual, lo cual debe sumar negocios a los 37 ya establecidos bajo la nueva regulación (6 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el resto en las modalidades de empresas mixtas, empresas de capital totalmente extranjero, contratos de administración y comercialización hotelera y contratos de Asociación Económica Internacional a riesgo para la exploración de hidrocarburos diseminados por todo el país).

También se informó que se encuentran en fase avanzada de negociación y previstos a concretarse en corto plazo más de 40 proyectos, 17 provenientes de la Cartera 2014. La nueva cartera de oportunidades aprobada en octubre del 2015 y presentada en el contexto de la Feria Internacional de La Habana supera los 300 proyectos —80 más que el año anterior— con un costo por encima de los 8 000 millones de USD, fueron otros datos en torno a los que se reflexionó.

En cuanto a los retos del sector se reconoció la necesidad de implementar la Ley conforme a la política aprobada, capacitar a economistas, abogados, técnicos y asesores legales en temas de inversión extranjera y comercio exterior, proponer proyectos integrales que generen encadenamientos productivos, en especial los que promueven producciones industriales y desarrollo agrícola, así como lograr el apoyo efectivo de todos los patrocinadores, incluyendo los órganos del Poder Popular a todos los niveles, los cuales deberán supervisar los cronogramas de negociaciones previstos y la evolución de los proyectos.

En su intervención Ricardo Cabrisas refirió que en cuanto al tema de la deuda ha habido soluciones importantes que deberán abrir el camino a futuras inversiones a mediano y largo plazo, y que el turismo, sector previsto a incrementarse y generar cada vez más consumidores foráneos, se debe convertir en el atractivo mayor para la inversión al potenciar un segundo segmento de mercado creciente además del cubano.

En el debate los diputados subrayaron la importancia de la inversión extranjera de alto contenido tecnológico y científico y otras posibilidades de asesoría y preparación a partir de las nuevas formas de gestión económica.

“También en el ámbito de la inversión extranjera la asesoría, capacitación y los estudios de factibilidad pueden partir de cooperativas no agropecuarias que presten el servicio de evaluar la posibilidades de desarrollar los negocios”, propuso Isis Diez, diputada por Las Tunas.

Avanza la experiencia de las cooperativas no agropecuarias en los sectores de la industria y la construcción

Las CNA se han incorporado a encadenamientos productivos con las empresas estatales a partir de la comercialización de materias primas e insumos

Yudy Castro Morales - Diario Granma.- La Comisión de Industria, Construcciones y Energía dedicó buena parte de su jornada inicial a intercambiar sobre el desarrollo de las cooperativas no agropecuarias (CNA) atendidas por los Ministerios de Industrias y de la Construcción, cuyo desempeño fue fiscalizado por los diputados recientemente.

Adriana Barceló, directora general de política industrial del Ministerio de Industria (Mindus), informó que su organismo cerró septiembre con 28 CNA funcionando, concentradas fundamentalmente en las actividades de recuperación de materias primas, confección de textiles, muebles, calzados, cerámica utilitaria y decorativa, así como el montaje y reparación de carpintería de aluminio, equipos de pesar y máquinas de coser.

Al concluir esta etapa, dijo, agrupaban 446 socios y habían generado ingresos superiores a los 134 millones de pesos.

Agregó que la implementación del experimento ha incidido en la sustitución de importaciones y en el rescate de otros servicios como la reparación de las máquinas de coser.

Además, las CNA se han incorporado a encadenamientos productivos con las empresas estatales a partir de la comercialización de materias primas e insumos. De igual forma, sus producciones se han sumado en las provincias a importantes programas como el de ahorro de agua y el de la construcción de viviendas. Dicha integración ha incidido de manera positiva en el desarrollo local, ya sea gracias al mantenimiento y reparación de inmuebles sociales como a la generación de empleos.

Explicó que durante los meses de julio y septiembre del 2015 el Mindus realizó acciones de control al 89 % de las CNA, las cuales arrojaron 344 deficiencias, entre las que predominan la incorrecta implementación de las normas jurídicas y los estatutos.

También persisten entre las problemáticas comunes la superficialidad del control interno, la insuficiente evaluación de causas y condiciones, el desconocimiento de los principios de funcionamiento cooperativo, así como la carencia de asesoramiento legal e irregularidades en el acceso a los suministros.

Por su parte, funcionarios del Ministerio de la Construcción (Micons) dieron a conocer que actualmente cuentan con 69 cooperativas no agropecuarias constituidas, concentradas en las actividades de la construcción, la industria manufacturera y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores. La Habana, dijeron, constituye la provincia más representada.

Según los especialistas, entre el 2014 y octubre del 2015 se habían efectuado 16 inspecciones, las cuales sacaron a la luz deficiencias asociadas a los cálculos de presupuestos, inexistencia y/o mala utilización de las cartas límites y los cronogramas de ejecución, irregularidades en la confección de los contratos, problemas de calidad, unido a la realización de acciones que no se ajustan al objeto social aprobado.

Asimismo, los cooperativistas hicieron alusión a un grupo de dificultades que restringen su desempeño como son: limitado reconocimiento como un actor más de la economía, insuficiencias del comercio mayorista, baja disponibilidad de equipos especializados, imposibilidad de obtener equipos de transporte y la no incorporación de las CNA en el plan de la economía.

Los diputados también conocieron sobre los resultados de la fiscalización a las cooperativas no agropecuarias llevada a cabo por la Comisión. Santiago Lajes, su presidente, explicó que se evaluaron 15 CNA de ocho provincias, destinadas a la construcción, el reciclaje, la producción de clavos de herrar y la fabricación y reparación de muebles.

“Aunque se aprecian avances en estas formas de gestión no estatal, afloraron algunas insatisfacciones relacionadas con el acceso y precio de los insumos. En el caso de las del reciclaje por ejemplo, llamaron la atención sobre la lentitud en el otorgamiento de créditos bancarios y la limitada adquisición de medios para la seguridad e higiene del trabajo”.

Sobre este tema, los parlamentarios insistieron en el valor de las CNA como entes dinamizadores de la economía, las cuales le han permitido al Estado concentrarse en acciones trascendentales para el desarrollo del país.

No obstante, alertaron sobre el imprescindible control que debe acompañarlas para que cumplan de manera lícita y eficiente con las responsabilidades para las cuales han sido creadas. La diputada por el capitalino municipio de San Miguel, Alicia Alonso Becerra, subrayó la importancia de intensificar la supervisión del quehacer de las CNA, en aras de garantizar que los recursos que emplean provengan de una fuente legal.

Zafra: mayor eficiencia agroindustrial contra la sequía

Lino Luben Pérez

La Habana, 27 dic (ACN) Es imprescindible buscar mayores niveles de eficiencia agroindustrial para contrarrestar los negativos efectos de la sequía durante la zafra azucarera, sugirió hoy en esta capital Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA.

La estrategia consiste en aplicar medidas alternativas en la cosecha a fin de procesar la caña en condiciones de alta humedad, comentó el directivo en declaraciones exclusivas a la ACN al referirse a una de las iniciativas que pueden implementarse.

Añadió que en esas circunstancias, hay que utilizar de forma adecuada los equipos en el campo, y prever de manera permanente el movimiento de los pelotones de hombres y maquinaria, con vistas a que la materia prima llegue a la industria en las mejores condiciones posibles.

En el caso de los centrales, no debe acumularse la gramínea en los carros, para molerla lo más fresca que se pueda, mantener bajos índices de inventarios y preparar productos auxiliares que sirvan al objetivo de mejorar la clarificación de los jugos, señaló entre otras muchas medidas.

El impacto de los eventos de sequía registra un significativo incremento en su frecuencia y magnitud en Cuba, desde la década de los años 60 del pasado siglo, lo cual obligó a modificar el programa de arrancada de las 50 plantas que intervendrán en la contienda, según la fuente.

De acuerdo con el calendario de AZCUBA, 34 industrias debieron arrancar sus máquinas este mes en el denominado período de zafra chica, 14 en enero y las dos últimas en febrero: "Quintín Banderas" y "Fernando de Dios", en las provincias de Villa Clara y Holguín, respectivamente.

Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas deben ser las de mayores producciones, mientras que en el caso de los centrales serán Uruguay (Sancti Spíritus), Antonio Guiteras y Majibacoa (ambos de Las Tunas), 30 de Noviembre (Artemisa) y Mario Muñoz (Matanzas).

En general, los resultados de la zafra 2014-2015 fueron más favorables que los de su antecesora, los que propiciaron un crecimiento del 18 por ciento en la producción de azúcar, a pesar de que el plan solo llegó al 96 por ciento.

El presidente de AZCUBA departió este domingo con diputados de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano, que al igual que las otras nueve, sesionará hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Aprueban medidas para mejorar ambiente de negocios en Cuba

Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 27 dic (ACN) Cuba aprobó este año medidas que buscan lograr un mejor funcionamiento de los proyectos con capital foráneo establecidos en el país, y con ello hacer más favorable el ambiente de negocios, informó hoy Déborah Rivas, directiva del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Al intervenir en una sesión conjunta de las comisiones de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, la Directora General de Inversión Extranjera subrayó las acciones que se ejecutan de forma progresiva, con vistas a renegociar deudas y eliminar obstáculos administrativos.

En presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, Rodrigo Malmierca, titular del MINCEX, y de legisladores, Rivas resaltó que las medidas también están encaminadas a favorecer el pago de dividendos y consensuar el tratamiento macroeconómico a esas modalidades de propiedad no estatal.

Sobre el cronograma de implantación de la Ley 188 de Inversión Extranjera, dijo que lo consideran cumplido en aquellas tareas con “fechas topes”, como la elaboración de la norma para la estrategia de promoción y la armonización de los convenios internacionales con la nueva legislación, lo cual está hoy en fase de aprobación.

La funcionaria del MINCEX comentó que, de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en el periodo se trabajó en la confección del sistema estadístico de la inversión extranjera, que permitirá brindar indicadores de interés para los empresarios establecidos y los potenciales.

Ponderó, además, las acciones dirigidas a capacitar a los negociadores cubanos, una tarea que debe ser permanente y que no solo depende del MINCEX, pues requiere también de otros actores y de fortalecer el estudio individual.

Las legislaciones aprobadas tienen que ser documentos de trabajo para directivos y empresarios, indicó Rivas, y añadió que “si la política la tenemos engavetada es muy difícil cerrar proyectos de acuerdo con los intereses establecidos en el país”.

Significó que este año también se avanzó en la determinación del valor mínimo del suelo para los negocios con capital extranjero por sectores y zonas, imprescindible a la hora de realizar los estudios de factibilidad económica de los proyectos.

Entre las nuevas políticas sectoriales en fase de elaboración mencionó la de las telecomunicaciones, bancaria-financiera y audiovisual, áreas donde se requiere establecer particularidades de cara a futuros negocios.

Según la directiva, uno de los retos para el desarrollo de la actividad es lograr proyectos integrales que generen encadenamientos productivos; “el país tiene que crecer de forma armónica y proporcional”, puntualizó.

Agustín Lage, diputado por Sancti Spíritus, sugirió vincular el proceso de inversión extranjera al sistema científico-técnico nacional, pues “muchos emprendimientos que pudieran atraer propuestas de alta calidad tecnológica están en las universidades y en los centros de estudios”.

Isis Diez, de Las Tunas, consideró oportuno evaluar el apoyo que puedan brindar las cooperativas de nuevo tipo en la elaboración de los estudios de factibilidad económica, necesarios para la concreción de los proyectos.

De acuerdo con la capacidad y competencia de esas formas de gestión, dijo la directiva del MINCEX, tal iniciativa puede valorarse en aras de complementar el trabajo de las seis empresas que en el país realizan hoy esos estudios.

Reunidas en el capitalino Palacio de Convenciones, ambas comisiones acordaron interesarle al Presidente del Parlamento cubano que se precise con las instancias municipales de gobierno el trabajo de seguimiento y control a los cronogramas de negociación e inversión, y así lograr un apoyo efectivo a esta actividad.

Diputados cubanos conocen sobre avances de inversión foránea

La Habana, 27 dic (PL) El anuncio de la buena marcha de las negociaciones de más de 40 nuevos proyectos para establecer inversiones extranjeras en Cuba fue uno de los puntos más relevante de la segunda jornada de debates de los diputados.

Dicha información fue divulgada en el capitalino Palacio de Convenciones por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), en la sesión de trabajo previa al VI Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según el Mincex, se espera que esos negocios "puedan concretarse en el corto plazo", mientras avanzan diversas pláticas con consorcios de distintas partes del orbe.

El ministro Rodrigo Malmierca explicó que una premisa fundamental, tanto en el comercio exterior como en las inversiones, es la diversificación de los mercados, porque ello responde a las concepciones del país para el desarrollo de un modelo económico socialista, próspero y sostenible.

Malmierca señaló, además, la importancia de agilizar los procesos técnicos, legales y administrativos que permiten el fomento de actividades productivas y de servicios con la participación de capital externo.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno informó que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero venidero en Quito, Ecuador, servirá para buscar fórmulas a fin de reducir la desigualdad.

Ningún país de la región, sea cual fuera su orientación política, puede olvidar lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dictaminó en un momento: esta es la zona más desigual del mundo, apuntó Moreno.

"Hay grandes expectativas. La Celac es nuestro mecanismo de concertación política, mecanismo que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora", sostuvo.

El subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso, expresó que Cuba considera positivos los resultados de la Conferencia de las Partes 21 (COP-21), recientemente efectuada en París, porque pone al mundo en una senda para combatir el cambio climático global,

Señaló que el acuerdo de París es balanceado, justo y se sustenta en la Convención sobre el Cambio Climático.

En tanto, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a fortalecer los vínculos entre el trabajo científico-técnico y la agricultura en pos de elevar la producción agropecuaria en la isla caribeña.

Como parte del conocimiento debemos tener un pensamiento innovador, debemos ser innovadores por convicción y formación, expresó.

La agricultura debe cerrar ciclo con la ciencia, recalcó, y recordó que existen un buen número de centros de investigaciones dentro y fuera de la esfera de la agricultura y todos deben convertirse en parte de la fuerza productiva.

Asimismo, se conoció que científicos cubanos de diferentes centros de investigaciones redoblan sus esfuerzos por el incremento de la producción agrícola de cara a disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones.

Actualmente existen 21 proyectos de desarrollo científico en el Ministerio de la Agricultura, todos destinados a garantizar la alimentación de la población.

Los diputados coincidieron en que los adelantos científicos deben llegar a la agricultura de montaña, donde producir es más complejo y la población rural es cada vez más escasa.

En la comisión parlamentaria de Atención a la niñez y la juventud, el presidente del parlamento unicameral, Esteban Lazo, realzó la importancia para el desarrollo del país de la labor del sector no estatal, impulsado aquí como parte de la actualización del modelo social y económico.

Lazo señaló la necesidad de prestar más atención al trabajo por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias.

Si se logra desarrollar a través de estas modalidades un mejor servicio, se logra una mayor calidad de vida, apuntó.

Instan en Cuba fortalecer binomio ciencia-agricultura

La Habana, 27 dic (PL) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó hoy a fortalecer los vínculos entre el trabajo científico-técnico y la agricultura en pos de elevar la producción agropecuaria en la isla caribeña.

Al intervenir en la segunda sesión de trabajo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente previa al VI Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular Díaz-Canel insistió en un desarrollo agrícola acompañado de las novedades de la ciencia.

Tenemos que desarrollar una cultura de que los encargados de tomar decisiones cuando estén ante una problemática en el sector agrario acudan a la ciencia, dijo en el capitalino Palacio de Convenciones.

Como parte del conocimiento debemos tener un pensamiento innovador, debemos ser innovadores por convicción y formación, expresó.

La agricultura debe cerrar ciclo con la ciencia, recalcó, y recordó que existen un buen número de centros de investigaciones dentro y fuera de la esfera de la agricultura y todos deben convertirse en parte de la fuerza productiva.

Estos-agregó-deben ser retribuidos con el resultado de la producción luego de ser aplicados sus conocimientos en el terreno.

En este empeño -puntualizó Díaz-Canel- deben involucrarse las empresas estatales y no estatales, pues hay campesinos independientes que aplican los avances científicos.

Durante el debate, los diputados coincidieron en que existen las finanzas necesarias para la investigación y los resultados de estas deben servir para capacitar a los productores.

En opinión de los parlamentarios es la ciencia y la técnica la que le dice al campesino cuál es el próximo paso en el campo.

También coincidieron en que los adelantos científicos deben llegar a la agricultura de montaña, donde producir es más complejo y la población rural es cada vez más escasa.

Los diputados pidieron una mayor comunicación institucional para una mejor divulgación de los resultados investigativos.

Cuba amplía negociaciones para inversiones extranjeras, dice gobierno

La Habana, 27 dic (PL) Más de 40 nuevos proyectos para establecer inversiones extranjeras en Cuba están en fase avanzada de negociación, dijeron hoy en reunión parlamentaria, con la participación de altos funcionarios del gobierno en la isla.

Según el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), se espera que esos negocios "puedan concretarse en el corto plazo", mientras avanzan diversas pláticas con consorcios de distintas partes del orbe.

Ricardo Cabrisas vicepresidente del gobierno y el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, participaron en el análisis promovido por las comisiones de asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al decir de Malmierca, una premisa fundamental, tanto en el comercio exterior como en las inversiones, es la diversificación de los mercados, ello responde a las concepciones del país para el desarrollo de un modelo económico socialista, próspero y sostenible.

El representante del Mincex señaló, además, la importancia de agilizar los procesos técnicos, legales y administrativos que permiten el fomento de actividades productivas y de servicios con la participación de capital externo.

A juicio del vicepresidente Cabrisas también resulta clave mejorar la capacitación profesional de los grupos de especialistas participantes en las negociaciones, así como de las empresas y otras entidades cubanas, con similar propósito.

Sobre el tema, la directiva del Mincex Deborah Rivas explicó a los legisladores distintos programas de estudios institucionales a fin de incrementar los conocimientos de empresarios, juristas y otros expertos.

En opinión de Cabrisas, se impone igualmente aumentar las prácticas de autosuperación por parte de los distintos actores que deben contribuir a la expansión de las inversiones en esta nación caribeña.

De acuerdo con la evaluación, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y las restricciones de liquidez que enfrenta el país, continúan siendo dos obstáculos fundamentales para el desarrollo nacional.

No obstante, los hechos evidencian el creciente interés de importantes compañías por entablar negocios con la isla, incluidas firmas estadounidenses, refirieron los directivos del Mincex.

La actual ley de inversión extranjera y la cartera de negocios actualizada en 2015 constituyen instrumentos esenciales que incentivan los contactos con Cuba, consideró Rivas.

A la luz de la nueva legislación, fueron aprobados hasta el momento 37 nuevos negocios, seis de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 31 en el resto del territorio nacional, incluyendo la Isla de la Juventud, precisó la funcionaria.

Entre las modalidades pactadas figuran empresas mixtas, entidades de capital totalmente extranjero, contratos de administración y comercialización hotelera, así como de Asociación Económica Internacional a riesgo para la exploración de hidrocarburos, indicó la directora de Inversión Extranjera del Mincex.

Realzan diputados importancia de sector no estatal en Cuba

La Habana, 27 dic (PL) El presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, realzó hoy la importancia para el desarrollo del país de la labor del sector no estatal, impulsado aquí como parte de la actualización del modelo social y económico.

Lazo señaló en la comisión parlamentaria de Atención a la niñez y la juventud la necesidad de prestar más atención al trabajo por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias.

Si se logra desarrollar a través de estas modalidades un mejor servicio, se logra una mayor calidad de vida, por lo tanto mejoran los municipios, apuntó.

Hay que ver al sector no estatal como parte del desarrollo del país, importante para hacer crecer las riquezas, sentenció.

Llamó a ahondar en el conocimiento de los deberes y derechos, al estudio de las resoluciones, del código del trabajo, con el fin de no cometer violaciones.

Al debate de esta comisión también asistió el vicepresidente Salvador Valdés, quien alertó sobre la preservación de los valores formados en las instituciones educaciones entre los más de 150 mil jóvenes, cerca del 30 por ciento del total, que integran este sector.

Resaltó además la necesaria creación entre ellos y en toda la sociedad de una cultura tributaria, del control, por lo que se impone la capacitación en ese sentido, comentó.

Subrayó que desde que se inició el proceso de actualización de la economía y sociedad de la isla este grupo fue de los que más rápidamente se dinamizó y se ha convertido en una fundamental fuente de empleo, proveedor de ingresos nada precarios en correspondencia con las normas internacionales del trabajo.

Hay que continuar la actualización del reglamento establecido, pues surgen nuevos empleos y encadenamientos productivos y por lo tanto se pueden crear resquicios para el incumplimiento de deberes y obligaciones fiscales. En la segunda sesión de trabajo de esta comisión sobresalieron los planteamientos acerca de las capacitaciones para los jóvenes que se incorporan a labores por primera vez o en otras en las que no se formaron, así como las garantías para las mujeres embarazadas y personas que se enferman.

Los diputados coincidieron en que a través de la fiscalización hecha en 24 municipios de 10 provincias, en las que fueron entrevistadas 689 personas se constató la aceptación de esta modalidad, pues se obtienen mejores salarios y se contribuye al desarrollo de la economía del país.

Reiteraron la necesidad de un mercado mayorista para el acceso a materias primas y recursos por parte de los cuentapropistas, aunque reconocieron que en las actuales condiciones económicas del país aún no es posible su creación.

De los 500 mil trabajadores en el sector no estatal, más de la mitad son graduados de enseñanza media superior y el 31 por ciento son mujeres.

La viceministra del Trabajo y Seguridad Social Marta Feitó explicó a los diputados de esta comisión que se trabaja en la actualización de los planes de estudio en la enseñanza tecnológica para orientarlos también al trabajo por cuenta propia, para que entre otros tengan conocimientos de gestión de pequeños negocios y de contabilidad y finanzas.

Apuntó que el combate a las ilegalidades en esta modalidad tiene que ser centro de atención y la ausencia del mercado mayorista no puede ser justificación para las violaciones.

El trabajo por cuenta propia hay que cuidarlo y protegerlo, por lo que hay que luchar por su desarrollo en un marco de legalidad, afirmó.

Los parlamentarios de esta comisión acordaron impulsar una iniciativa para el estudio y divulgación de todos los estamentos jurídicos existentes acerca del trabajo en el sector no estatal.

Debaten diputados problemas que afectan la contabilidad local

Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 26 dic (ACN) Los problemas que conspiran contra la fiabilidad de la información contable del sector público a nivel local, necesaria para lograr adecuadas decisiones financieras y con ello mayor eficiencia, fueron analizados hoy por la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

Falta de preparación de profesionales y técnicos, no completamiento de las plantillas de las áreas económicas y de las direcciones globales en los territorios y fluctuación laboral, destacan entre las deficiencias expuestas por Oscar Luis Hung Pentón, vicepresidente de ese grupo de trabajo permanente de la Asamblea.

Hung Pentón presentó el resultado de la inspección realizada para evaluar el estado actual de la contabilidad gubernamental, encargada de captar, clasificar, registrar e interpretar la actividad económica financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria de empresas del Estado y de las administraciones local y central.

De acuerdo con el informe, otra de las dificultades que atentan contra el correcto reflejo de los estados financieros es la persistencia de limitaciones materiales como falta de mobiliario, iluminación y bajos salarios en las direcciones municipales y provinciales de Finanzas y Precios.

En la inspección se constató, además, incumplimientos en la entrega de la información financiera, lo cual imposibilita la toma oportuna y adecuada de decisiones económicas, así como también que las notas contables no logran reflejar la causa de los problemas en cada territorio.

El diputado Hung Pentón subrayó que en el ejercicio de control la mayoría de los entrevistados coincidieron en afirmar el seguimiento y apoyo que realiza el Ministerio de Finanzas y Precios en aras de resolver los problemas presentados.

Armando Utrera, vicepresidente de la Comisión, consideró que también incide en la conducción de la contabilidad la falta de control, exigencia y disciplina de determinados directivos al emitir las informaciones financieras y que, en ocasiones, hay órganos de la economía que trabajan con legislaciones desactualizadas.

Llegó la hora de darle a la contabilidad el valor que posee, opinó ante los diputados e invitados a la comisión que sesiona en el Palacio de Convenciones como antesala al VI periodo ordinario de sesiones de la VIII legislatura del Parlamento, que será el 29 próximo.

Los miembros de la comisión acordaron proponerle al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular compartir los resultados con las instancias municipales de gobierno a fin de que conozcan y valoren las deficiencias detectadas.

Mayor rigor sobre control del agua, demandan diputados

Lino Luben Pérez

La Habana, 26 dic (ACN) Un mayor rigor en el aprovechamiento de los cuantiosos recursos destinados a reducir el impacto de la sequía, reclamaron hoy en esta capital diputados de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento cubano.

Es imprescindible elevar la percepción de riesgo en la población e instituciones estatales que implican la reducción de pérdidas, la rehabilitación de redes y la supresión de los salideros, señaló Maritza Salas, parlamentaria por el municipio de Holguín, capital de la provincia del mismo nombre.

Advirtió en ese sentido la existencia de casos de incomprensión sobre el uso adecuado del líquido, indolencia y hasta condiciones inadecuadas para la educación correcta de cómo utilizarlo, por lo que propuso elevar la exigencia en toda su gestión.

En términos similares se pronunció su colega Basilia García Agüero (Villa Clara), quien advirtió sobre la necesidad de incrementar su ahorro, y en particular las medidas higiénico-sanitarias para evitar la proliferación de enfermedades infecciosas.

Por el contrario, Luis Sánchez Rodríguez (Baracoa) llamó la atención sobre el hecho de que en su municipio de la provincia de Guantánamo, existen 29 ríos y todas sus aguas van a parar al mar.

Así y todo hay sequía, exclamó el parlamentario quien sugirió la elaboración de una estrategia perspectiva que combine la solución de esta situación con la penetración del mar, desbordamiento de ríos y otros fenómenos hidro meteorológicos.

Sobre el mismo asunto, el Coronel Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), aclaró que las inversiones están dedicadas a la creación de infraestructuras, pero no quiere decir que contengan el agua.

La DC había advertido que el nivel de los embalses se encontraba muy por debajo de su capacidad de llenado y las fuentes de agua subterráneas están en descenso con respecto a meses precedentes, a los cual se suman las altas temperaturas, lo que incrementa la evaporación.

Estos factores están determinando bajos niveles en la disponibilidad de agua para la población, la agricultura, la industria y los servicios, lo que requiere un gran esfuerzo de todos para minimizar en lo posible sus consecuencias, añadió la institución.

Cuba
trabajadores.cu.- La viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh, participó de manera virtual en la sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que se desarrolló...
Cuadrando la Caja.- Esta semana Cuadrando la Caja les invita a sumarse al debate sobre Cambio climático y economía: ¿Cómo seguir produciendo? ¿Qué relación tienen? ¿Cómo afectan nuestros ...
Dos jóvenes pescadores se preparan para salir a faenar en una embarcación, en un puerto pesquero de la bahía de La Habana. Los pescadores necesitan hielo, combustible, artes de pesca y otros insumos antes de aventurarse al mar. I...
Lo último
La Columna
La Revista