Entre los proyectos se encuentra uno para mejorar las condiciones higiénicos sanitarias del municipio Centro Habana

Granma - Foto: Prensa Latina.- La firma este jueves de un contrato para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias del municipio Centro Habana, en la capital cubana, forma parte de los proyectos de cooperación que impulsa la Embajada de Japón en este país caribeño, dijo la agencia Prensa Latina.


La legación diplomática rubricó ese acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), con el objetivo de apoyar la entrega de equipos de limpieza para la recogida de desechos y la reparación de espacios comunales.

El proyecto, que cuenta con un financiamiento de casi 70 mil euros, incluye también la implementación de un programa educativo sobre el medio ambiente para escuelas primarias y secundarias del municipio.

De acuerdo con el embajador de Japón en La Habana, Masaru Watanabe, Cuba es una de las naciones más importantes del Caribe y, por eso, su país respalda varias formas de cooperación, sobre todo la técnica, que consiste en el envío de especialistas en diferentes áreas.

El diplomático precisó que otras iniciativas comprenden la ayuda directa a comunidades y municipios, las cuales pueden incluir la participación de ONG y se destacan por permitir el contacto directo con los responsables locales.

Watanabe agregó que existe un tercer tipo de ayuda, las donaciones de gran tamaño, las cuales comenzaron a potenciarse a partir de la visita realizada a la isla el pasado año por el canciller de Japón, Fumio Kishida.

Por ello estamos desarrollando un proyecto de asistencia financiera no reembolsable que consistirá en la donación de equipamiento médico, manifestó.

Sobre el contrato firmado este jueves, el presidente del Consejo de la Administración Municipal de Centro Habana, Willy Fernández, agradeció a la Embajada y al MPDL por la realización de un programa que tendrá impacto en las comunidades y confió en que habrá nuevas colaboraciones.

El Embajador, quien comenzó su labor en Cuba en diciembre último, agregó que más allá de ese tipo de iniciativas tiene la intención de llevar las relaciones ya existentes entre los dos países a un nivel más elevado.

Uno de los sectores de interés es el turismo, pues el año pasado el número de visitantes de la nación asiática aumentó en 81 por ciento y Watanabe aseguró que hará todo lo posible para incrementar esa cifra, así como para difundir la imagen de Japón en el territorio antillano.

También se refirió al área económica, pues buscan que más compañías japonesas vengan a este país y viceversa, de modo que los cubanos puedan sentir más cercanos los productos y servicios del Estado oriental.

Asimismo, queremos desarrollar intercambios académicos y escolares, todo ello con la cooperación del Gobierno y el pueblo de la isla, indicó.

Cuba
trabajadores.cu.- La viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh, participó de manera virtual en la sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que se desarrolló...
Cuadrando la Caja.- Esta semana Cuadrando la Caja les invita a sumarse al debate sobre Cambio climático y economía: ¿Cómo seguir produciendo? ¿Qué relación tienen? ¿Cómo afectan nuestros ...
Dos jóvenes pescadores se preparan para salir a faenar en una embarcación, en un puerto pesquero de la bahía de La Habana. Los pescadores necesitan hielo, combustible, artes de pesca y otros insumos antes de aventurarse al mar. I...
Lo último
La Columna
La Revista