María Antonia Medina Téllez - Santiago de Cuba, 11 feb (ACN) Un sistema de precios pactados por los Consejos de la Administración se diseñó en la provincia de Santiago de Cuba, para controlar el abastecimiento de los mercados agropecuarios y precios de los productos.


Rectorada por el Gobierno y la Agricultura de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la estrategia pretende viabilizar y simplificar el proceso de comercialización que incluye mercados, puntos de venta, vendedores y placitas administrados por empresas agropecuarias, Acopio y estructuras productivas.

Reinaldo García Zapata, Presidente del Consejo de la Administración Provincial, explicó que el objetivo es lograr una mejor organización, sistematicidad en el suministro y control de los importes, principalmente en los puntos de venta, ya sean estatales o manejados por cuentapropistas.

Trimestralmente serán evaluados los precios pactados por los Consejos de la Administración Municipales, según la estación y contrato, el cual nunca podrá ser superior al establecido por el Gobierno, un elemento que se discute con todos los que intervienen en la comercialización.

En la provincia hay 95 puntos de compra, además de unas 16 rutas de montaña que distribuyen hasta tres veces por semana, y está previsto el pago directo y rápido al campesino,

William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, explicó que efectuaron intercambios con productores, ya sean usufructuarios, cooperativistas e independientes, sobre la necesidad de extender los cultivos de ciclo corto y cumplir con los contratos, además de la entrega de los productos en el tiempo convenido.

Dijo que los campesinos guiados por el sistema de la Agricultura, venderán a otros destinos solo cuando hayan cumplido su responsabilidad con el Estado, obligatoriedad ya establecida aunque faltó la sistematicidad en su control y chequeo.

Como parte de todo el proceso se insiste en la necesidad de explotar correctamente las tierras entregadas en usufructo, garantizar el pago a los campesinos, y la entrega de créditos e insumos a la ganadería y los cultivos varios como sectores claves.

La experiencia de esta nueva forma tiene su origen en el programa emergente de comercialización aplicado en el 2015 en la provincia, con la gran feria de fin de año y el aniversario 500 de la ciudad santiaguera, en julio pasado.

Cuba
trabajadores.cu.- La viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh, participó de manera virtual en la sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que se desarrolló...
Cuadrando la Caja.- Esta semana Cuadrando la Caja les invita a sumarse al debate sobre Cambio climático y economía: ¿Cómo seguir produciendo? ¿Qué relación tienen? ¿Cómo afectan nuestros ...
Dos jóvenes pescadores se preparan para salir a faenar en una embarcación, en un puerto pesquero de la bahía de La Habana. Los pescadores necesitan hielo, combustible, artes de pesca y otros insumos antes de aventurarse al mar. I...
Lo último
La Columna
La Revista