Ladyrene Pérez - Cubadebate.- A 865 mil euros ascendió la subasta de siete lotes de puros Premium cubanos en La Habana como parte del cierre del XVIII Festival del Habano.


La ceremonia de clausura de esta reunión de cuatro días ocurrió esta madrugada en el recinto ferial de Pabexpo, con la presencia de mil 200 personas de todo el mundo (autoridades tabacaleras señalaron que el monto recaudado será destinado al sistema de salud del país).

En particular, la estrella de la noche resultó el humidor de la exclusiva serie especial Cohiba 50 Aniversario, debido a que el centro del Festival fue precisamente esta marca, la primera surgida después de 1959, cuando triunfó la Revolución cubana.

Como novedad cultural, en el agasajo actuó el pianista y compositor cubano Chucho Valdés, la cantaora de flamenco española Estrella Morente, y el compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler.

El primer humidor (mueble humidificado para puros), el de Cohiba, alcanzó en la puja 320 mil euros, una obra de arte, objeto de coleccionista, con dos mil 500 habanos en su interior, cuyas anillas están numeradas del uno al 50.

Ese mueble forma parte de una serie única e irrepetible de 50 humidores, con igual cantidad de Habanos cada uno, personalizados y numerados.

El singular aparador de puros está elaborado con distintas maderas preciosas, como el ébano de Macasar, sicomoro y cedro guarea cedrata.

La marquetería exterior que decora sus puertas es fruto de un largo proceso de experimentación, en la que emplearon auténticas hojas de tabaco Ligero de Vuelta Abajo, de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, la más destacable en las cosechas tabacaleras de esta nación.

Esas hojas fueron seleccionadas cuidadosamente y recubiertas con pan de oro de 24 quilates. La obra fue confeccionada por expertos artesanos franceses de la firma Elie Bleu.

Durante la clausura presentaron al Maestro de Maestros del XV Concurso Internacional Habanosommelier (parte del programa del Festival): Juan Jesús Machín, de Cuba, escoltado por Luis Manuel García Urrea (Emiratos Árabes Unidos) y Pedro Tejeda (Cuba), en ese orden.

Ese resultó el momento de la entrega de los XX Premios Habano del Año, otorgados en la ocasión a Valerio Cornale, Italia (Comunicación), Dominique Gyselinck, Bélgica (Negocios) y Manuel Tuero, Cuba (Producción).

Los organizadores apuntaron que esta versión resultó la más concurrida, con la presencia de más de dos mil personas de 60 países en todos sus programas como Seminario Internacional, Feria Comercial, recorridos y encuentros.

Cuba
trabajadores.cu.- La viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh, participó de manera virtual en la sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que se desarrolló...
Cuadrando la Caja.- Esta semana Cuadrando la Caja les invita a sumarse al debate sobre Cambio climático y economía: ¿Cómo seguir produciendo? ¿Qué relación tienen? ¿Cómo afectan nuestros ...
Dos jóvenes pescadores se preparan para salir a faenar en una embarcación, en un puerto pesquero de la bahía de La Habana. Los pescadores necesitan hielo, combustible, artes de pesca y otros insumos antes de aventurarse al mar. I...
Lo último
La Columna
La Revista