La firma del documento permitirá el arribo al país de un grupo considerable de camiones y remolques de este proveedor, los cuales se destinarán a la transportación de productos alimenticios e industriales

Lauren Céspedes Hernández - Foto: Ismael Batista - Diario Granma.- Bajo condiciones favorables para Cuba, tuvo lugar ayer, en la sede del ministerio de Transporte (Mitrans), la suscripción del Con­trato de Suministro de Mercancías, entre ­Tec­noimport, empresa importadora cubana y la corporación rusa OAO KAMAZ.


La firma del documento permitirá el arribo al país de un grupo considerable de camiones y remolques de este proveedor, los cuales se destinarán a la transportación de productos alimenticios e industriales con significativo impacto en la población.

El contrato comprende, además, el suministro de recursos materiales y equipamiento tecnológico para la reparación del parque de vehículos KAMAZ existente en el país, así como la capacitación y el entrenamiento del personal cubano al frente de su explotación.

En declaraciones a la prensa, Mario Pérez Ventura, director de Logística del Mitrans, acotó que entre los principales beneficiarios de los nuevos equipos se encuentran el Minis­terio de Industria Alimentaria, el de Comercio Interior en aras de favorecer la distribución de los productos de la canasta básica y otros, las bases municipales y provinciales de transporte cuya situación es bastante deprimida y la trasportación de carga en general para atender las demandas crecientes como las del Puerto del Mariel. “También se destinará una parte de los equipos importados a los territorios del Plan Turquino”, dijo.

La rúbrica del documento, por la parte rusa la efectuó Rafael Gafeev, director general de la Compañía del Comercio Exterior KAMAZ y por la cubana, Tomás Romero Villar, director general de Tecnoimport.

Tras varios meses de negociaciones se materializó la firma de este contrato que constituye un paso más en la integración económica de ambos países. Estos avances han sido resultado de la efectiva participación de la Federación Rusa en el Programa de Desarrollo Económico y Social de Cuba.

El encuentro estuvo presidido por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de transporte, mientras que la delegación rusa la integraron Serguey Kogoguin, director general de OAO KAMAZ, Mikhail Kamynin, entre otros funcionarios.

Contrato con Rusia beneficiará transporte de carga en Cuba

Lissett Izquierdo Ferrer- ACN

El documento fue rubricado en presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Adel Yzquierdo, titular de Transporte; así como también de Petr Fradkov, director General del Centro de Exportaciones de Rusia, y Serguey Kogoguin, máximo representante de KAMAZ.

Tomás Romero, director general de la Empresa Importadora Cubana y Rafael Gafeev, al frente de la Compañía del Comercio Exterior KAMAZ, suscribieron el convenio, que constituye un paso más en la participación efectiva de la nación rusa en el programa de desarrollo económico y social de Cuba.

Según se conoció, el contrato comprende, además, la introducción a la Mayor de las Antillas de recursos materiales y equipamiento tecnológico con vistas a la reparación del parque de equipos KAMAZ existentes (más de seis mil), y la capacitación y el entrenamiento del personal cubano para su explotación.

Mario Pérez, director de Logística del Ministerio de Transporte (Mitrans), precisó a la prensa que con esos camiones serán beneficiados las entidades de la Industria Alimenticia y Comercio Interior, en este último caso para la distribución de la canasta básica y los productos industriales.

Resaltó que también se favorecerán las bases provinciales y municipales de transporte, y que un grupo pequeño de camiones tendrán como destino apoyar el Plan Turquino, en aras de incrementar y mejorar la transportación de pasajeros en las montañas.

De acuerdo con Pérez, otra parte del suministro se dirigirá a aumentar el trasiego de contenedores en el país, ante la demanda del puerto del Mariel.

Asistieron también a la firma, en la sede del Mitrans, Mikhail Kamynin, embajador ruso en La Habana, y directivos de instituciones bancarias de esa nación; y funcionarios cubanos de Economía y Planificación, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y del Banco Nacional de Cuba.

Cuba
Cuadrando la Caja.- Esta semana Cuadrando la Caja les invita a sumarse al debate sobre Cambio climático y economía: ¿Cómo seguir produciendo? ¿Qué relación tienen? ¿Cómo afectan nuestros ...
Dos jóvenes pescadores se preparan para salir a faenar en una embarcación, en un puerto pesquero de la bahía de La Habana. Los pescadores necesitan hielo, combustible, artes de pesca y otros insumos antes de aventurarse al mar. I...
Cubadebate.- Las cifras confirman la persistencia de un ritmo muy bajo de ejecución, y los niveles de fabricación de materiales son insuficientes en todos los renglones....
Lo último
La crisis en Cuba: Con Filo
Con Filo.- Nuestra realidad de escasez de alimentos, fallo de servicios públicos, apagones que todos los que aquí vivimos conocemos se trata de mostrar como responsabilidad exclusiva del gobierno, ignorando factores de decisivo peso com...
Ver / Leer más
La Columna
Pegasus, espionaje telefónico mundial
Pegaso (Pegasus), es un ser de la mitología griega, representado por un caballo con alas, quien fue el primer y único animal que estuvo alrededor de los dioses y que vivió en el Olimpo, llegando allí por orden de Zeus, deb...
La Revista