La adquisición de estos ómnibus ha representado un salto positivo para el transporte público en el balcón del oriente

Leidys María Labrador Herrera - Granma - LAS TUNAS.— Los ómnibus Diana se han convertido en una alternativa viable que a lo largo y ancho del país contribuye a fortalecer el transporte público y paliar de forma progresiva la crítica situación que presentaba este sector.


El balcón del oriente no ha estado exento de tales afirmaciones, y desde el año 2014 hasta fecha tan reciente como la presente semana, ha recibido un total de 58 vehículos de esta marca, destinados a reforzar el traslado de pasajeros en el municipio cabecera, así como desde y hasta todas las localidades de la provincia.

La última inyección de ómnibus, que asciende a 21, está sujeta a una rigurosa planificación, que si bien no pretende el incremento de rutas, sí se concentra en reforzar las existentes, sobre todo en los horarios más complejos. De igual forma, será posible responder a una vieja inquietud popular, relacionada con el paso de una confronta durante el horario nocturno.

Gumersindo Matos Pérez, jefe técnico de la Empresa Pro­vincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, explicó que los nuevos ómnibus llegaron a la provincia en dos grupos de 12 y nueve respectivamente. Añadió además, que con inmediatez se llevan a cabo los procesos de colocación de chapas e inspección técnica, para ponerlos al servicio del pueblo.

Aunque ya existían Dianas cubriendo rutas intermunicipales, en esta ocasión se decidió incrementar los carros que cumplen esa función hacia los municipios de Jobabo y Manatí, identificados entre los de mayor flujo diario de personas.

LA BALANZA

Las nuevas guaguas recibidas en Las Tunas pueden catalogarse como superiores a las que les antecedieron. Cuentan con una tecnología más eficiente, más potencia en su motor y mayor confort.

También el diseño es más viable para facilitar el flujo de personal en su interior, pues tienen dos puertas para el público y una para el chofer.

De acuerdo con Alexander Torres Pérez, director de la unidad empresarial de base (UEB) de Transporte de Pasajeros en el municipio de Las Tunas, este último parque responde mejor al objeto social al que serán destinados los ómnibus. Añadió además que es la tercera ocasión en que se recibe este tipo de vehículos, lo que ha permitido elevar el parque total de la UEB hasta 76 carros.

No obstante, existe una problemática para nada despreciable en relación con las Dianas. A este tema también se refirió el directivo.

“Lamentablemente no contamos en la provincia con piezas de repuesto e implementos que nos permitan ponerlas en funcionamiento en caso de un desperfecto técnico. Dependemos de la Empresa Integral de Servicios Automotores, que solo tiene una pequeña dependencia en Las Tunas subordinada a Holguín, por lo que resulta en extremo compleja la solicitud de cualquier pieza”.

Por solo citar un ejemplo, de los ómnibus que entraron a la provincia en diciembre del 2015, tres se encuentran hoy fuera de uso, por roturas en la turbina de agua. Lo mismo sucede con el sistema de embrague (caja de velocidad) y las pieles de frenos.

Al respecto, Julio Enrique Betancourt Sao, jefe de grupo del complejo de ómnibus de la propia UEB, señaló que, muchas veces, las roturas se solucionan gracias a la inventiva de los mecánicos y al esfuerzo de los propios choferes.

OTRAS SITUACIONES LATENTES

Si bien es cierto que estos ómnibus son un verdadero bálsamo para los dolores constantes del transporte urbano, no suplen la demanda creciente, por tal motivo se impone un or­denamiento más eficaz de estos medios.

En este sentido se realizan acciones, sobre todo encaminadas a mejorar la calidad del trabajo de los despedidores. Asimismo, se pretende incrementar a tres las expediciones existentes para el control del transporte urbano, en puntos específicos dentro de las rutas. Otra alternativa es la realización diaria de un consejillo, que permite determinar la disponibilidad técnica para la próxima jornada.

Sin embargo, no son los temas organizativos los únicos que golpean hoy al transporte público en Las Tunas. La compleja situación de los viales, tanto en la cabecera provincial como en el resto de los municipios, también provoca roturas y deterioro de los vehículos.

No pueden pasarse por alto las indisciplinas de la población, que han causado graves daños a los carros del parque estatal. Torres Pérez especificó en relación con este aspecto, que sobre todo en horario nocturno y los fines de semana, se han dado incidencias lamentables como agresiones a choferes y roturas de cristales de los ómnibus.

Sin duda, hoy el transporte público en Las Tunas vive un mejor momento, pero su uso eficiente y su conservación dependen del concurso de varios factores. El camino aún es largo pero, con la Diana, será más fácil recorrerlo.

Cuba
Cuadrando la Caja.- Esta semana Cuadrando la Caja les invita a sumarse al debate sobre Cambio climático y economía: ¿Cómo seguir produciendo? ¿Qué relación tienen? ¿Cómo afectan nuestros ...
Dos jóvenes pescadores se preparan para salir a faenar en una embarcación, en un puerto pesquero de la bahía de La Habana. Los pescadores necesitan hielo, combustible, artes de pesca y otros insumos antes de aventurarse al mar. I...
Cubadebate.- Las cifras confirman la persistencia de un ritmo muy bajo de ejecución, y los niveles de fabricación de materiales son insuficientes en todos los renglones....
Lo último
La crisis en Cuba: Con Filo
Con Filo.- Nuestra realidad de escasez de alimentos, fallo de servicios públicos, apagones que todos los que aquí vivimos conocemos se trata de mostrar como responsabilidad exclusiva del gobierno, ignorando factores de decisivo peso com...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista