teleSUR.- Rusia ampliará inversiones en Cuba, en sectores como el de transporte de carga y la actividad ferroviaria, según lo anunció el viceministro ruso de Industria y Comercio en el evento "Cuba Industria 2016".


 

Cuba, Rusia, amistad y ayuda mutua

Las perspectivas de negocios son claras y positivas, y ambos países estan enfrascados en poner en el punto más alto los vínculos económicos

Yudy Castro Morales y Jesús Jank Curbelo, estudiante de Periodismo - Foto: Ismael Batista - Granma

Rusia es un socio tradicional y confiable de Cuba, y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todas las esferas es un hecho, subrayó ayer Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, durante el acto de inauguración del Día de ese país, como parte de la Segunda Con­vención y Exposición Internacio­nal CubaIndustria 2016, que sesiona des­de el pasado lunes en La Habana.

Las perspectivas de negocios son claras y positivas, y ambos países estamos enfrascados en poner en el punto más alto los vínculos económicos, de manera que estos alcancen la magnitud de los lazos políticos, destacó. Los proyectos de cooperación entre ambas naciones —agre­gó— se enmarcan dentro del plan de desarrollo económico y social cubano; no solo en su visión estratégica hasta el 2030, sino también en el plan quinquenal 2016- 2021.

Salvador Pardo Cruz, titular del Ministerio de Industrias (Mindus), reiteró igualmente la participación de Rusia en negocios de alto impacto relacionados con la esfera energética, el transporte (automotor, ferroviario y aéreo), y el avituallamiento de talleres para llevar a cabo en ellos procesos de mantenimiento.

En ese sentido, explicó que representantes de ambas partes firmaron recientemente una hoja de ruta que prevé el impulso de varios proyectos, 18 de los cuales serán evaluados durante la próxima sesión de la comisión intergubernamental Cuba-Rusia, que tendrá lugar en octubre.

Asimismo, Gregory Kalamanov, viceministro ruso de Industria y Comercio, explicó el interés de explorar nuevas líneas de mercado, por ejemplo, en cuanto al suministro de productos destinados al turismo. Consideramos que debemos encontrar más puntos en común para el crecimiento de nuestras colaboraciones, y esperamos hallarlos en un futuro cercano, apuntó.

Entre las 16 empresas presentes en la feria expositiva destaca Kamaz, líder en la fabricación de camiones, algunos de los cuales circulan por la Isla desde hace más de 30 años.

Durante la jornada fue celebrado, también, un foro empresarial bilateral, con el propósito de continuar estimulando las colaboraciones en los años siguientes sobre bases mutuamente ventajosas.

Mi país tiene mucho que aprender de Cuba, fundamentalmente en el campo biotecnológico, señaló Tatiana Mashkova, vicepresidenta del Conse­jo Empresarial Rusia-Cuba. Añadió que, por ello, la organización que representa se encuentra trabajando seriamente en el lanzamiento de productos cubanos como el Heber­prot P en el país europeo.

Además —dijo— hemos creado una estructura que permitirá ayudar a las empresas rusas a adaptarse al mercado de la Isla, y a trabajar exitosamente en este.

Por otra parte, Alexei Ivanov, representante de la corporación estatal rusa Rostech, destacó que esa empresa mantiene relaciones con Cuba en el marco de las colaboraciones técnico-militares y en la esfera civil.

Además —dijo— hemos sostenido conversaciones con el Grupo de las Industrias Bio­tecnológica y Farmacéu­ticas (BioCubaFarma), para establecer colaboración médica en dos direcciones fundamentales: las vacunas (principalmente contra el cáncer) y la fabricación de equipamiento médico.

Ministro cubano de Industrias resalta alianzas con Rusia y China

Cubadebate.- El ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo, elogió este martes los proyectos conjuntos que la isla tiene en marcha y ejecutará con Rusia y China para el mejoramiento y desarrollo de varias ramas.

Muestra de esas alianzas están presentes en la segunda edición de la Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2016, que en opinión del titular del sector supera la anterior en cantidad de participantes, espacio y en los temas incluidos en su agenda.

Pardo consideró que el país va por el camino adecuado en sus relaciones de colaboración con un importante grupo de naciones, entre las que se encuentran el gigante asiático y Rusia.

Al respecto, recordó que en la primera jornada de Cubaindustria tuvo un fructífero intercambio con el ministro de Industria y Tecnologías de la Información, Miao Wei, donde repasaron un grupo de proyectos que se concretarán a corto y mediano plazo e incluso en los venideros meses, pues algunos tienen un avanzado grado de desarrollo.

Entre ellos mencionó los dirigidos al mejoramiento y ampliación de la producción de electrodomésticos, en particular televisores, y otro relacionado con las artes gráficas.

Se trata en este caso, apuntó de modernizar la poligrafía, lo que permitirá en su opinión no solo mejorar la calidad de impresión de la prensa sino también de otras producciones gráficas y editoriales como la de libros.

Un tercer proyecto, el más inmediato, pretende la actualización de la fabricación de paneles fotovoltáicos, una de las prioridades del país en su intención de cambiar la matriz energética a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

Pardo ratificó la voluntad del gobierno cubano de continuar el comercio bilateral sobre bases mutuamente ventajosas, para lo cual existe una hoja de ruta que prevé importantes proyectos, 18 de las cuales se evaluarán en la próxima comisión intergubernamental Cuba-Rusia.

Es intención de ambas partes avanzar en las áreas de la metalurgia, la energía eléctrica, el transporte (aviación, ferrocarriles y automotor), y además identificar nuevas áreas para un avance sostenido.

Ratificó la voluntad de continuar y ampliar los vínculos con América Latina y con Europa, regiones de las que Cubaindustria recoge una amplia muestra, en particular de importantes empresas de España y Portugal.

En su opinión el evento gana el espacio que debe tener en el contexto de las ferias que se desarrollan actualmente en el país, y significó la participación de un grupo de empresarios estadounidenses.

Sobre su presencia dijo que se conversa con ellos para sumarlos a la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero, y también se conviertan en un frente contra ese cerco.

(Con información de Prensa Latina)

 

 

Cuba
Cuadrando la Caja.- Esta semana Cuadrando la Caja les invita a sumarse al debate sobre Cambio climático y economía: ¿Cómo seguir produciendo? ¿Qué relación tienen? ¿Cómo afectan nuestros ...
Dos jóvenes pescadores se preparan para salir a faenar en una embarcación, en un puerto pesquero de la bahía de La Habana. Los pescadores necesitan hielo, combustible, artes de pesca y otros insumos antes de aventurarse al mar. I...
Cubadebate.- Las cifras confirman la persistencia de un ritmo muy bajo de ejecución, y los niveles de fabricación de materiales son insuficientes en todos los renglones....
Lo último
La crisis en Cuba: Con Filo
Con Filo.- Nuestra realidad de escasez de alimentos, fallo de servicios públicos, apagones que todos los que aquí vivimos conocemos se trata de mostrar como responsabilidad exclusiva del gobierno, ignorando factores de decisivo peso com...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista