Las mejoras tecnológicas emprendidas en la empresa avileña devienen incentivos fundamentales para dar respuestas a la terminación de obras hidráulicas de alta prioridad. Una de las conexiones especiales empleada en la reparación de una gran avería en la Conductora Sur que abastece a la ciudad de Ciego de Ávila.


Ortelio González Martínez - Diario Granma - CIEGO DE ÁVILA.—Las mejoras tecnológicas emprendidas en la empresa avileña Ciegoplast, como resultado de la permanente labor de innovación, el óptimo aprovechamiento del tiempo y de los recursos disponibles, unida a la eficiente organización del proceso productivo, devienen incentivos fundamentales para dar respuestas a la terminación de obras hidráulicas de alta prioridad, en ejecución en varias provincias cubanas.

Primera de su tipo en entrar en funcionamiento en el país, hace 17 años, la entidad acaba de superar los 4 400 kilómetros de tubos de polietileno de alta densidad (PEAD), aporte imprescindible en el avance de las inversiones que desarrolla el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en varios puntos del ar­chi­piélago.

En casi dos décadas de estable marcha, el aporte incluye elementos para el acueducto de Santiago de Cuba, la conductora de agua potable Caibarién-Cayo Santa María, la de Turiguanó a Cayo Coco y, más recientemente, la denominada Gota Blanca, en Santiago de Cuba, además del beneficio directo que también significó para el desarrollo de otras redes hidráulicas en Holguín, Mayarí y La Habana.

El licenciado José Ramón Terry Gregorio, director de perfeccionamiento y desarrollo, dijo que entre lo más significativo del proceso de transferencia tecnológica que sustenta los resultados productivos se encuentran la entrada en funcionamiento de equipos de enfriamiento, el deshumidificador, las innovaciones en la máquina termofusora y del denominado traino, equipo capaz de extraer de la línea el tubo de grandes diámetros (400 a 900 milímetros), en correspondencia con la velocidad de la extrusora.

En perfeccionamiento empresarial desde el 2001, las producciones de Ciegoplast están certificadas desde el punto de vista medioambiental, de capital humano y de la gestión de la calidad, aval que le permite ampliar el horizonte productivo, unido a la fabricación de conexiones manipuladas, portabridas, reducidos lineales, abrazaderas, los llamados manguitos y corrugadas y otros elementos especiales, imprescindibles para el funcionamiento de una conductora de agua.

De acuerdo con precisiones de Rafael González Caballero, especialista principal en el taller de conexiones, en esa área de trabajo también concluyeron el alistamiento de una moderna máquina termofusora automática, que humaniza las labores y posibilita los trabajos en conductos desde los 630 milímetros de diámetros hasta los 1 200.

Los tubos de PEAD se caracterizan por su fácil instalación, resistencia a los impactos y los fluidos químicos, a los agentes corrosivos (pueden durar más de medio siglo, incluso, expuestos a condiciones extremas como la salinidad del mar), bajo efecto de las incrustaciones, buena soldabilidad y flexibilidad, entre otras ventajas.

Cuba
Cuadrando la Caja.- Esta semana Cuadrando la Caja les invita a sumarse al debate sobre Cambio climático y economía: ¿Cómo seguir produciendo? ¿Qué relación tienen? ¿Cómo afectan nuestros ...
Dos jóvenes pescadores se preparan para salir a faenar en una embarcación, en un puerto pesquero de la bahía de La Habana. Los pescadores necesitan hielo, combustible, artes de pesca y otros insumos antes de aventurarse al mar. I...
Cubadebate.- Las cifras confirman la persistencia de un ritmo muy bajo de ejecución, y los niveles de fabricación de materiales son insuficientes en todos los renglones....
Lo último
La crisis en Cuba: Con Filo
Con Filo.- Nuestra realidad de escasez de alimentos, fallo de servicios públicos, apagones que todos los que aquí vivimos conocemos se trata de mostrar como responsabilidad exclusiva del gobierno, ignorando factores de decisivo peso com...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista