CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El avance en el recuperación de las viviendas afectadas por el huracán Irma en la provincia de Matanzas fue comprobado por el Jefe de la Región Estratégica del Centro General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Quintas Solá felicita a autoridades cienfuegueras por rápida recuperación de la provincia
Cubadebate - Foto: Magalys Chaviano.- El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe de su Región Estratégica Central, reconoció en Cienfuegos el trabajo del Consejo de Defensa Provincial, por la pronta recuperación del territorio tras las afectaciones provocadas aquí tras el paso del huracán Irma en septiembre del pasado año.
Acompañado de un equipo de especialistas sobre este tipo de contingencias, el también integrante del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional conoció sobre la situación actual de la provincia, a poco más de tres meses del azote del poderoso meteoro, cuyos efectos se sintieron en esta parte con fuerza de tormenta tropical. Así y todo, los vientos y la lluvia de “Irma” dañaron 2 mil 445 viviendas y otros locales del sector estatal, de los cuales 2 mil 11 inmuebles fueron ya solucionados, cifra que representa un 82,2 por ciento del total de las afectaciones.
Durante el encuentro con el Grupo Temporal en la Asamblea Provincial, presidido además, por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse; y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno, se conoció sobre el nivel de ventas de materiales de construcción a la población, en un volumen cuyo valor supera los 8 millones de pesos, una parte de ella en efectivo con notable descuento, y otra por la vía de los créditos bancarios.
Educación, Salud y Comercio, entre las entidades estatales más impactadas, reportan la recuperación total de sus afectaciones, y solo resta el techo del Campamento de Exploradores de Cuatro Vientos, ya en vías de solución para el primer trimestre de este 2018. Como insatisfacción queda la impermeabilización de 55 edificios tipología I, por déficit de manta y sus componentes, materiales de alto costo en el mercado internacional, a la espera de una solución nacional.
Al término de la reunión de trabajo, Quintas Solá visitó, acompañado por las máximas autoridades políticas y de Gobierno en Cienfuegos, varios objetos de obra que serán entregados próximamente. La primera parada resultó el Hotel San Carlos, emblemático inmueble del Turismo que luego de un prolongado período de recuperación y remozamiento capital, reabrirá al servicio el 14 de enero, ahora bajo la administración conjunta de las cadenas Meliá y Gran Caribe, con un mínimo de 20 habitaciones de las 56 que tendrá cuando alcance la capacidad máxima. Allí ponderó la situación geográfica estratégica del hotel, ubicado en el centro patrimonial de la ciudad, y la calidad de los trabajos.
Más adelante, la comitiva acudió al área donde está previsto ampliar la Avenida 28 ‒la popularmente conocida como Calle Ancha‒ y al reparto Junco Sur, zonas de desarrollo residencial, donde en breve serán entregadas dos edificaciones que incrementan el fondo habitacional. En particular accedió a una construcción habitada por damnificados. En el lugar saludó a los moradores, quienes agradecen las condiciones en que ahora viven, ponderan la terminación de la obra y guardan en la memoria los años vividos en el antiguo hotel Florida, donde la humedad y el tiempo, derrumbaron paredes y peligraba la integridad física de los moradores.
Reina María Mergoyo Pérez, lleva dos meses en Junco Sur y comentó: “Tengo un apartamento cómodo, de dos cuartos, confortable y dejé atrás los 47 años que viví en la ciudadela que me hacía perder el sueño. No importa que allá estuviera en el centro, aquí soy feliz, y llego temprano, todos los días, a mi trabajo. Doy gracias a la Revolución, y a todos los que en Cienfuegos pensaron en nosotros”.
El jefe de la Región Estratégica Central anunció su retorno a Cienfuegos para el mes de febrero, pues como parte de esa práctica de trabajo de control continuo y sistemático sobre asuntos y temas prioritarios para la dirección del país, volverá para dar seguimiento a la marcha de los programas que mucho tienen que ver con la calidad de vida de los habitantes de esta región del centro-sur de Cuba.
Reina María Mergoyo Pérez, lleva dos meses en Junco Sur, atrás dejó los 47 años de vivir en una ciudadela sin las condiciones mínimas de habitabilidad, agradece a las autoridades por el apartamento. Foto: Magalys Chaviano Álvarez.
(Tomado de Periódico 5 de Septiembre)
Se recupera fondo habitacional cubano tras paso de huracán Irma
Prensa Latina.- El proceso recuperativo del fondo habitacional de Camaguey, con 16 mil kilómetros cuadrados, tras el paso del huracán Irma, muestra hoy avances considerables con la rehabilitación de mieve mil 400 viviendas.
La provincia , azotada por el fenómeno meteorológico el 9 de septiembre de 2017, se vio afectada principalmente en los municipios al norte, Minas, Sierra de Cubitas, Esmeralda y Nuevitas, donde han sido intervenidas 34 comunidades en beneficio de cientos de familias.
El gobierno en el territorio ha construido más de un millar de viviendas, y además tiene en proyecto en Nuevitas de petrocasas, un diseño de moradas alistadas para soportar huracanes que azotan a la región del Caribe en los últimos meses del año.
En reciente recorrido de autoridades del territorio ,junto al General de Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Ramón Espinosa, los pobladores de comunidades devastadas agradecieron el apoyo a los damnificados.
Entre los sitios más afectados se encuentra Playa Florida, al sur de la región; una localidad de pescadores que resultó trasladada a un nuevo asentamiento con la garantía de una infraestructura que incluye farmacia, consultorio médico, escuela y tiendas para el expendio de alimentos y útiles del hogar.
'Gracias a la Revolución por no dejarnos desamparados, y hoy a pesar de estar un poco más lejos del mar, podemos seguir en nuestro trabajo y con mejores casas', comentó a Prensa Latina, Arnaldo Hernández, un pescador de 58 años, vinculado al puerto de esa localidad como trabajador.
El Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, sentenció que en Camagüey para recuperar lo perdido por los efectos del huracán se ha puesto de manifiesto el principio de movilización de las personas para que la integración con los organismos del Estado rinda mejores resultados.
'No solo se asegura por esta vía recuperar lo existente, sino que se incorpora a las viviendas un diseño más armonioso, más estético, y además un grupo de servicios que le dan a la comunidad la vitalidad suficiente para su residencia y desarrollo', sentenció el líder sindical.
Tras el paso del huracán Irma, en los litorales de Camagüey se hace énfasis en la Tarea Vida, una de las estrategias del Estado caribeño para el enfrentamiento a la actual situación medioambiental que afecta fundamentalmente a los archipiélagos con comunidades vulnerables a la subida del nivel del mar producto del cambio climático.
Villa Clara. Cien días después de Irma
Narciso Fernández Ramírez - Granma.- La provincia más central de Cuba estuvo entre las más afectadas por Irma, y a su paso hubo que evacuar a más de 246 000 personas. Los daños fueron cuantiosos, pero no hubo que lamentar la pérdida de la vida de ningún villaclareño.
A partir de ese momento comenzó el huracán de la recuperación, con incontables páginas de heroicidad cotidiana de su pueblo. Hoy, la provincia ha cambiado su imagen y en muchos lugares la fisonomía villaclareña se ha modificado para bien, pues la filosofía de trabajo ha sido esa.
En apenas cuatro meses se han recuperado más de 15 400 viviendas de las más de 51 000 afectadas, que representan el 30 % de la solución.
Nuevas viviendas se levantan en comunidades costeras como en el consejo popular Emilio Córdova, de Encrucijada; en Aguada de Moya, de Camajuaní; en Isabela de Sagua y la Nueva Isabela; en Caharatas, Quemado de Güines, y en La Panchita, Corralillo.
La creación de capacidades de producción local de materiales de la construcción que alcanza ya en el territorio más de tres millones de elementos de pared, más de mil techos rígidos, más de 42 000 metros cuadrados de elementos de piso y más de 7 000 tanques para agua, permiten contar con los recursos para dar solución paulatina a las cuantiosas afectaciones.
La agricultura poco a poco recupera su ritmo, y finalizado el 2017 ratificó la condición de mayor productora de carne de cerdo del país. De las 12 000 hectáreas afectadas de cultivos varios, todas han sido sembradas, incluidas las que están bajo las máquinas de riego, con excepción de las áreas de papa en cuyo sellaje se trabaja.
Los hoteles de la cayería nordeste de Villa Clara y su pedraplén de 48 kilómetros que une a Caibarién con Cayo Santamaría han vuelto a recuperar el esplendor.
El sistema eléctrico de la provincia que colapsó totalmente, con más de 315 000 clientes afectados, quedó restablecido en 18 días al 99,6 %, con el apoyo de 130 brigadas de linieros procedentes de nueve provincias del país.
Y en medio de esa efervescencia se efectuaron los actos nacionales por los aniversarios 50 de la desaparición física del Comandante Ernesto Che Guevara, que contó con la presencia del General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, y el aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría, el segundo jefe del Movimiento que con Fidel al frente llevara adelante las acciones del 26 de Julio de 1953.
También continuó adelante el programa gubernamental Villa Clara con todos, y nuevas obras al servicio del pueblo han sido inauguradas. Sobresalen el círculo juvenil Somos Jóvenes y el recinto ferial Los Pilongos.
Toda esta proeza fue presentada en el libro Villa Clara: un huracán de recuperación, de la editorial Capiro, con textos periodísticos que prueban la entereza de un pueblo merecedor del calificativo dado por el Comandante en Jefe de «vencedores de dificultades y obstáculos».