Suspenden clases en provincia de Cuba ante fuertes lluvias
Guantánamo, Cuba, 3 nov (Prensa Latina) El proceso docente educativo en esta oriental provincia de Cuba fue suspendido hasta nuevo aviso debido a las inclemencias de tiempo, informó hoy la directora general de Educación en la demarcación, Raquel Laviste.
Según la funcionaria, desde que se orientó (la víspera) la fase informativa para las provincias orientales se activaron los consejos de defensa en cada escuela y en los territorios, especialmente los afectados recientemente por el huracán Oscar.
El propósito –dijo- es resguardar los medios escolares, recursos humanos y de vida, entre otras acciones preventivas.
Aseguró, además, que el Complejo Vocacional José Maceo Grajales de Guantánamo y algunos centros educativos politécnicos funcionan como sitios de evacuación para las personas que fueron trasladadas desde varios municipios.
Más de 60 mil personas fueron evacuadas en esta provincia, afectada severamente por el huracán Oscar, y ahora bajo los efectos de una vaguada que provoca fuertes precipitaciones sobre zonas ya anegadas por el anterior evento meteorológico.
El Consejo de Defensa Provincial orientó este sábado adoptar todas las medidas en los municipios dañados por Oscar, especialmente en cuanto a la evacuación de los residentes en zonas de riesgo de inundación de los municipios Yateras, Manuel Tames y Guantánamo.
Para asegurar la información constante a la población se utilizan los medios de comunicación y las redes sociales, además altoparlantes en una estrategia de contactos casa a casa con el propósito de garantizar este servicio ante las afectaciones del sistema eléctrico.
Asimismo, se definen y acondicionan los centros de evacuación en cada municipio, especialmente los afectados en el Este.
En estos últimos territorios, ante la necesidad de atender prioritariamente a grupos vulnerables como los niños, embarazadas y ancianos, se decidió evacuar a parte de los habitantes hacia la cabecera provincial en instituciones educativas y otros centros habilitados para este fin.
Medidas similares se adoptan en todas las provincias orientales de la isla.
Comienza evacuación ante fuertes lluvias en provincia de Cuba
Guantánamo, Cuba, 2 nov (Prensa Latina) Alrededor de 66 mil personas se evacuarán por diferentes vías en siete municipios de esta oriental provincia, ante las inminentes lluvias como resultado de una vaguada sobre el océano Atlántico, se informó hoy aquí.
Frente a tal escenario, el Consejo de Defensa Provincial orientó adoptar todas las medidas en los municipios afectados recientemente por el Huracán Óscar, y a residentes en zonas de riesgo de inundación de Yateras, Manuel Tames y Guantánamo.
Instó a proteger los recursos humanos y materiales ante los ya constantes chubascos, las lluvias y tormentas eléctricas que se aproximan al extremo oriental de Cuba, informó el diario Venceremos, de esta provincia.
Es prioritario avisar a la población a través de altoparlantes y casa a casa, además de definir y acondicionar los centros de evacuación en cada municipio, especialmente los afectados en el Este.
Asimismo, atender prioritariamente grupos vulnerables como los niños, embarazadas y ancianos, se decidió evacuar a parte de los habitantes hacia la cabecera provincial en instituciones educativas y otros centros habilitados para este fin.
Las autoridades informaron que la población se refugiará igualmente en casas de familiares, siempre que sean seguras y estén libres de riesgo.
Sitios como la cabecera municipal de San Antonio del Sur se evacuarán en su totalidad, precisó a la televisión local Yoannis Ortiz, presidente del Consejo Municipal de Defensa de ese territorio.
A punto de llegar a depresión tropical disturbio que afectará a Cuba
Washington, 3 nov (Prensa Latina) Al 80 por ciento se elevó hoy la probabilidad de formación de una depresión tropical, que se convertirá después en tormenta en su avance hacia el norte por el mar Caribe, la cual podría afectar a Cuba.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su aviso sobre este sistema, señala que el disturbio AL97 de la actual temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe presenta lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en asociación con una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe.
Alerta la institución que se espera un desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos días mientras se mueve de norte a noroeste sobre el centro y oeste del mar Caribe.
Advierte el CNH que, independientemente del desarrollo, es posible que haya lluvias localmente fuertes sobre partes de las áreas terrestres adyacentes del oeste del Caribe, incluidas Jamaica, La Española y Cuba.
Para los interesados en el oeste del Mar Caribe, se debe monitorear el progreso
de este sistema, ya que podrían requerirse alertas o avisos de tormenta tropical más tarde hoy o esta noche para partes del área. La actual temporada ciclónica, que arrancó el 1 de junio y culmina de manera oficial el 30 de noviembre, se torna enérgica en sus últimos días.
Meteorólogos alertaron hace solo unos días que este mes de fin de ciclo podría ser muy activo, algo inusual para el cierre de periodo, pues las condiciones atmosféricas como la baja cizalladura del viento y las altas temperaturas (de récord últimamente) del océano, son ideales para el desarrollo de sistemas de bajas presiones que pueden convertirse en huracanes.
Esto está asociado a la Oscilación de Madden-Julian (OMJ), una onda atmosférica que se genera en los trópicos y que viaja alrededor del mundo durante un período de 30 a 60 días.
En noviembre podría ocurrir, entre otros fenómenos, un fuerte pulso de la OMJ que se encuentra actualmente sobre el Pacífico occidental probablemente se propagará hacia el Caribe y el Atlántico en unos días, alertaron.
Según estadísticas hasta la fecha, luego de cinco meses de la temporada ciclónica, diez de las tormentas formadas se convirtieron en huracanes, de los cuales cuatro se intensificaron hasta convertirse en huracanes mayores.
Establecen fase informativa en oriente de Cuba por intensas lluvias
La Habana, 2 nov (Prensa Latina) El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la Fase Informativa a partir de las 10:00, hora local, de hoy para las provincias más orientales de Cuba, ante la amenaza de intensas lluvias.
Debido a la vaguada presente en el sur del Mar Caribe, entraron en esa fase Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, señaló una nota informativa de ese órgano.
El texto explica que ese evento sobre el océano Atlántico, se extiende hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití, y tiene asociada fuertes núcleos con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se aproximan al extremo oriental de Cuba.
Tal situación, unida a la inestabilidad que genera la amplia zona de bajas presiones, localizada en el sur del mar Caribe, incrementará los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a partir de hoy en las provincias de la región oriental, añade.
Ante ese escenario, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil orientó a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones.
Cuba en alerta con las precipitaciones
Cubadebate
A partir de este fin de semana, y en el transcurso de la semana próxima, prevalecerán condiciones muy favorables para las precipitaciones en todo el país. Así lo informó, en la tarde de este viernes, el director general del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET), Celso Pazos Alberdi, durante la reunión de chequeo que tuvo lugar encabezada por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Desde el Palacio de la Revolución, día a día, se vienen realizando análisis sobre la recuperación de los territorios impactados por el paso del fenómeno meteorológico Oscar. No hay un detalle sobre cómo la provincia de Guantánamo se va levantando, que la dirección del país no vea en este tipo de encuentros, donde participan decisores y entidades a quienes compete cada arista de la vida en esa región del país.
Atendiendo a todo lo sucedido con un evento natural que provocó grandes estragos, lo expresado este viernes por Celso Pazos tuvo especial trascendencia: Por el momento, dijo, la apreciación principal está destinada al fenómeno de las lluvias: “Mantenemos -recalcó- total vigilancia”.
En una jornada que también contó desde la presidencia con el integrante del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, el director general del Instituto Nacional de Meteorología ofreció una explicación sobre dos áreas recogidas en la imagen general del satélite: en la tarde de este viernes el experto dijo que se mantiene observación sobre la primera, ubicada al norte de las Antillas Menores, la cual se mantiene extendida desde esa zona hasta el océano Atlántico.
Celso habló en términos de un “área de interés, aunque con baja probabilidad de desarrollo”, la cual provoca condiciones de “tiempo perturbado, de chubascos, lluvias, y tormentas eléctricas”. Gran parte de esos nublados -afirmó el meteorólogo- van a seguir moviéndose al oeste y al oeste-noroeste, y van a estar aproximándose a la región oriental de Cuba.
Lo anterior significa, enunció, que a partir de este sábado -en la tarde noche- volverá a incrementarse la nubosidad, lo cual se acrecentará a la altura del domingo. Sobre tal pronóstico, el Presidente Díaz-Canel alertó a propósito de que los terrenos ya están saturados de agua.
En lo alusivo a la segunda área, Celso Pazos apuntó que es “la que se mantiene en el sur del mar Caribe”, la cual -en el momento de la explicación- era amplia pero muy desorganizada, “aunque hoy los modelos de pronóstico le dan mayor probabilidad de desarrollo”.
Se espera, según comentó el experto, que en los próximos días aparezca en esa zona un centro de bajas presiones, cuyo movimiento general se produciría entre el norte y el noroeste; lo cual, en cualquier caso, acercaría el fenómeno meteorológico a la costa sur del territorio cubano.
En medio de ese panorama que demanda toda la vigilancia posible, la dirección del país pudo actualizar la información referente a la recuperación de Guantánamo: a través de videoconferencia el primer secretario del Comité Provincial del Partido en ese territorio, Yoel Pérez García, informó a la dirección del país que en esa zona oriental se sigue trabajando sin pausa.
El dirigente partidista dijo que siguen llegando recursos, y que se van recuperando un grupo de viviendas en la provincia. Sobre lo que hace falta para levantar inmuebles, Yoel Pérez expresó que se está esperando la llegada de un tren con materiales de construcción. Y a la pregunta del Jefe de Estado sobre si ya pudo llegarse a todos los lugares golpeados por el evento meteorológico, la respuesta resultó afirmativa.
Sobre el restablecimiento del servicio eléctrico, Yoel informó que la provincia va por el 90,4 por ciento de progreso. Y en cuanto a las comunicaciones -tema por el cual también se interesó el mandatario- el primer secretario del Partido en Guantánamo respondió que todavía no se avanza todo lo que se quisiera, aunque se sigue trabajando intensamente.
(Tomado de Presidencia Cuba)
Defensa Civil establece fase informativa por lluvias para zona oriental de Cuba
Cubadebate
El Estado Mayor de la Defensa Civil informa que, de acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, una vaguada sobre el océano Atlántico, extendida hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití, tiene asociada fuertes núcleos con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se están aproximando al extremo oriental de Cuba.
Esta situación, unido a la inestabilidad que genera la amplia zona de bajas presiones, localizada en el sur del mar Caribe, incrementará los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a partir de este sábado en las provincias de la región oriental.
Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y la futura evolución de las condiciones hidrometeorológicas, se decidió establecer la Fase Informativa por intensas lluvias a partir de las 10:00 horas del día de hoy, para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, y Las Tunas. El resto de las provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud deben estar atentos al desarrollo de esta situación hidrometeorológica
Se orienta a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades locales y la Defensa Civil.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.
Guantánamo adopta medidas ante la actual situación climatológica que amenaza la provincia
Adoptan las medidas necesarias en la provincia de Guantánamo ante la actual situación climatológica que amenaza a la provincia, en medio de la recuperación por los estragos causados por Oscar.
De acuerdo con Venceremos, cerca de 66 000 personas de siete municipios se evacuarán por diferentes vías en Guantánamo ante las inminentes lluvias en la provincia, resultado de una vaguada sobre el océano Atlántico, extendida hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití.
Esta situación, unida a la inestabilidad que genera la amplia zona de bajas presiones, localizada en el sur del mar Caribe, incrementará los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a partir de este sábado en las provincias de la región oriental.
Por esta razón el Consejo de Defensa Provincial orientó adoptar todas las medidas en los municipios afectados por el huracán Óscar, y residentes en zonas de riesgo de inundación de Yateras, Manuel Tames y Guantánamo, a fin de proteger los recursos humanos y materiales ante los ya constantes chubascos, y las lluvias y tormentas eléctricas que se están aproximando al extremo oriental de Cuba.
Es prioritario avisarle a la población a través de altoparlantes y casa a casa, además de definir y acondicionar los centros de evacuación en cada municipio, especialmente los afectados en el Este.
En estos últimos territorios ante la necesidad de atender prioritariamente grupos vulnerables como los niños, embarazadas y ancianos, se decidió evacuar a parte de los habitantes hacia la cabecera provincial en instituciones educativas y otros centros habilitados para este fin.
Como en otras ocasiones parte de la población se evacuará igualmente en casa de familias, siempre que sean seguras y estén libres de riesgo. Sitios como la cabecera municipal de San Antonio del Sur se evacuarán en su totalidad, así los precisó a la tv local, Yoannis Ortiz Cintra, presidente del Consejo Municipal de Defensa de San Antonio del Sur,
Desde las 2 de la tarde de hoy comenzaron los trasladados de forma progresiva, ordenada y segura. También se revisan las condiciones para la elaboración de alimentos, la transportación de los evacuados, y el traslado a zonas seguras de los recursos donados para evitar su pérdida.
Se orienta a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades y la Defensa Civil.
Adoptan medidas en Granma ante amenaza de intensas lluvias
Orlando Fombellida Claro
Bayamo, 2 nov (ACN) Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Granma, orientó hoy extremar medidas para prevenir posibles impactos de intensas lluvias en ese territorio del sur oriente de Cuba.
La prioridad número uno es proteger a la población, subrayó, en esta ciudad, en sesión de trabajo del CDP, en la cual participaron, mediante video conferencia, los miembros de los Consejos de Defensa de los 13 municipios de la provincia.
Indicó que se alisten los centros de evacuación previstos, así como todo lo necesario en aras de la protección de recursos materiales y animales, y el acopio de productos agrícolas aptos para cosechar y comercializar.
Frente a la actual contingencia energética, dijo, la información a las personas debe llegar de manera oportuna, por todas las vías posibles, incluido el cara a cara.
Tener la necesaria percepción del riesgo y actuar en consecuencia, harán posible disminuir efectos negativos en caso de que Granma registre intensas lluvias, agregó Terry Gutiérrez.
Marcelo Cid Zayas, director del Centro Provincial de Meteorología, alertó que la situación meteorológica es compleja y debe extremarse la vigilancia.
Los consejos de defensa a nivel territorial, local y comunitario fueron activados en el territorio tras ser decretada por la Defensa Civil Nacional la Fase Informativa para las provincias del Oriente cubano.
La medida responde a posibles afectaciones por efectos combinados de una vaguada sobre el océano Atlántico, y la inestabilidad que genera la amplia zona de bajas presiones localizada en el sur del mar Caribe.
Atenta Las Tunas a la evolución de la vaguada
Roger Aguilera Morales
Las Tunas, 2 nov (ACN) Los Consejos de Defensa en sus diferentes instancias están activos en la provincia de Las Tunas, tras decretarse la fase informativa por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para las provincias orientales, ante la aparición de una vaguada en el Caribe.
Los distintos medios de comunicación, incluidas las versiones digitales, brindan informaciones sistemáticas sobre la ubicación del evento, que ya amenaza a la zona oriental de Cuba.
Se significa en los medios no tener elementos sobre el rumbo exacto de la vaguada, porque el centro del sistema, que puede definir hacia donde se dirige esta en formación, de ahí que se reitera que tanto en el norte como en el centro y sur de Las Tunas hay que estar al tanto de las orientaciones de la Defensa Civil.
Si se cumplen los diagnósticos sobre las abundantes lluvias que acompañan la vaguada, sería muy beneficiada Las Tunas, la provincia donde menos llueve en Cuba con un promedio de mil 026 milímetros anualmente.
Además los embalses tienen capacidad para almacenar grandes volúmenes de agua, pues su capacidad de llenado (356 millones de metros cúbicos) está algo más del del 50 por ciento.
Las medidas extremas de la provincia se concentran en los lugares más bajos como Guayabal, en el municipio de Amancio y Cascarero en Chaparra, en Jesús Menéndez.
Además de las intervenciones de Radio Victoria, cadena provincial, mantienen informado al pueblo las emisoras municipales Maboas, de Amancio, Cabaniguán, de Jobabo, Libertad, de Puerto Padre, Chaparra , de Jesús Menéndez y La Voz del Faro, de Manatí.
Protegerán a miles de personas en Guantánamo por las lluvias
Yamilka Álvarez Ramos
Guantánamo, 2 nov (ACN) Ante la nueva situación meteorológica que se avecina, la cual constituye una gran amenaza para Guantánamo, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decidió el inicio desde las 2 de la tarde de hoy, de la protección de miles de personas en siete municipio del territorio, hacia lugares seguros.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, una vaguada sobre el océano Atlántico, extendida hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití, con fuertes actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, se aproxima al extremo oriental cubano, por lo cual el Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la Fase Informativa desde Guantánamo, hasta Las Tunas.
En su información al CDP, Carlos Román, director del Centro Meteorológico Provincial, refirió que se reportan lluvias en todas las estaciones del territorio, las cuales se incrementarán a medida que avance el sistema y advirtió que se están produciendo muchas precipitaciones en las montañas, las cuales no se pueden cuantificar y por ello su escurrimiento representa un peligro potencial.
Dirigido por Joel Pérez García, presidente del CDP , y Alis Azahares Torreblanca, vicepresidenta, se precisó que la evacuación de las personas debe efectuarse de forma progresiva, ordenada y segura en los municipios de Guantánamo, Imías, San Antonio del Sur, Maisí, Baracoa, Yateras y Manuel Tames.
La población que se protegerá, una cifra que sobrepasa las 65 mil personas preliminarmente, es la que reside en lugares con peligro de derrumbe, deslave o inundaciones y se moverán a centros de evacuación en la ciudad de Guantánamo y de los propios municipios, lugares altos que cuenten con las condiciones y a casas seguras de familiares en cada territorio y la capital provincial.
Por municipios está prevista la protección de más de 17 mil personas en Guantánamo; en Manuel Tames más de seis mil; Maisí asistirá a una seis mil 549; Baracoa más de 12 mil; San Antonio del Sur 15 mil 200, una gran parte hacia la ciudad capital; e Imías ocho mil 094, mientras en Yateras aún se precisaba.
Se trata de una movilización compleja puesto que todavía existen personas evacuadas en algunos centros por las afectaciones de Oscar y por la magnitud de la misma, por lo cual se insistió en la organización de ese proceso, en el que deben priorizarse las condiciones para niños, embarazadas, ancianos y personas en situación de discapacidad.
No obstante a que la población en lugares de peligro estará protegida, se informó por el Ministerio del Interior de la activación de cinco dotaciones de rescate y salvamento, basificadas en los municipios de Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Guantánamo y una móvil.
Raquel Laviste, directora provincial de Educación, informó que se suspende el reinicio del curso escolar en los cuatro municipios afectados por Oscar, previsto para el próximo lunes, así como las clases en todo el territorio hasta que se normalice la situación.
Pinar del Río atento a área de bajas presiones
Evelyn Corbillón Díaz
Pinar del Río, 2 nov (ACN) Con la premisa de minimizar riesgos y proteger las vidas y los recursos de la economía, Pinar del Río se mantiene atento al área de bajas presiones que actualmente se localiza en el suroeste del mar Caribe.
En reunión del grupo temporal de trabajo, Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria del PCC en la provincia, insistió en la necesidad de llevarle información oportuna a la población sobre el evento hidrometeorológico y los servicios.
Aunque el organismo tropical todavía no tiene un modelo de trayectoria definido, consideramos importante orientar a los municipios por la experiencia del territorio ante ciclones y el estado de los embalses, que se encuentran al 95 por ciento de su capacidad de llenado, apuntó.
Indicó mantener el monitoreo de las presas, teniendo en cuenta que 15 vierten; así como la vigilancia aguas abajo y en las posibles zonas de inundaciones.
Destacó que se activarán los grupos temporales de los municipios y se trabajará a tono con el procedimiento país para estas contingencias.
Continúan las actividades docentes y laborales el lunes- dijo- , y se atenderá el abasto de agua en carros cisternas en los lugares más complejos y de conjunto con los delegados de circunscripción.
Eumelín González Sánchez, gobernador de Vueltabajo, explicó que prosigue la distribución de aceite de la canasta familiar normada y se transporta el arroz para completar las dos libras que faltan de octubre.
Detalló que se prioriza el combustible para los grupos electrógenos de las instituciones de Salud Pública, el campo de pozos de Acueducto, panaderías, entre otros servicios vitales.
Joel Hernández Acosta, delegado de la Agricultura, aseveró que la provincia cuenta con más de 90 mil canteros de semilleros de tabaco y una cifra superior a las 150 hectáreas ya plantadas.
Se agilizará la recolección de yuca en los municipios, y de manera excepcional se le rebajará el precio de 15 a 10 pesos la libra.
Puntualizó Hernández Acosta que el occidental territorio cuenta con más de 200 hectáreas de tomate sembradas y el cumplimento de la campaña de frío está casi al 90 por ciento; de ahí la vigilancia al evento hidrometeorológico.
Aun cuando las condiciones atmosféricas son muy cambiantes, el área de bajas presiones puede convertirse en organismo tropical y afectar al occidente de Cuba en horas del miércoles, según especialistas del Centro Meteorológico Provincial.