Foto: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.
« ¿Me han usurpado mi tierra? ¿Me han privado de mis derechos, y me voy a quedar aquí, uncido al exilio,humillado y desnudo? ¿Me voy a quedar aquí a morir como un extraño en tierra extraña?¿Me voy a quedar? ¿Y quién lo ha dicho? Volveré a la tierra amada.¡Por supuesto que volveré! Y allí se cerrará el libro de mi vida. Se apiadará de mí su tierra generosa y dará cobijo a mis cenizas.¡Regresaré, es necesario que vuelva!¡Regresaré, comoquiera que sean mis desgracias!» Fadwa Tuqan
La Habana, 30 de octubre de 2024.- Ovación a la Resistencia Palestina desde el Centro Fidel Castro en el pre estreno del documental “La raíz del olivo”, la más reciente producción de La Chaski y Resumen Latinoamericano, con la valiosa colaboración de la Red Panárabe Al Mayadeen.
Watan, Omaima, Murid, Baylasan y Bassel, son los protagonistas que lejos de su Patria dieron testimonio de la resistencia del pueblo palestino en la brillante obra documental del joven realizador cubano-boliviano Sergio Eguino Viera.
La raíz del olivo, es obra de arte impregnada del dolor y sufrimiento del pueblo palestino. Una difícil realización por la alta sensibilidad que genera el más cruel genocidio presenciado por la humanidad. Destacado el aporte de cada uno de los que conformaron el equipo de este testimonio gráfico: Carolina González López como asistente de dirección, Annalie Rueda Cardero, como parte del equipo de investigación, Fabiana Mansur como apoyo técnico, Ernesto Eguino Viera en la musicalización y el aporte del artista plástico boliviano Manuel Morales Centellas con el cartel.
René González Barrios, director del Centro Fidel Castro en la bienvenida al público significó la importancia de la defensa de la causa palestina a través del cine y rememoró la histórica hermandad y solidaridad entre Cuba y Palestina.
En sus palabras citó a Fidel Castro cuando expresó que ningún despojo más brutal de los derechos a la paz y existencia de un pueblo se ha cometido en este siglo como el del pueblo palestino.
Graciela Ramírez directora de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano y productora del documental, destacó la presencia de Wafica Ibrahim y los corresponsales de Prensa Latina considerándolo como “un triunfo de la resistencia, un triunfo de la vida, porque están vivos, están peleando y salieron de allí para seguir peleando en los momentos más difíciles”, quienes no dejaron de transmitir un solo día los crímenes del estado sionista de “Israel”.
Agradeció al Centro Fidel recibir este documental por lo que significa para todos los revolucionarios, la presencia de las embajadas de países que resisten el embate del sionismo y el imperialismo y expresan con tanta valentía y dignidad su apoyo a la causa Palestina y la del Líbano, la de tantos amigos solidarios, la importancia de presentarlo en octubre y con Wafica.
También agradeció la resistencia de Cuba que ha pasado momentos de tensión por los apagones y el Huracán, y presentó en la ONU la Resolución para poner fin al bloqueo con una victoria de 187 países que condenaron la política unilateral de los Estados Unidos.
Destacó la valentía de los jóvenes cubanos Leslie Alonso y Yodenis Maso, corresponsales en Beirut quienes se negaron a regresar cuando comenzó la agresión israelí en el sur del Líbano. Explicó que el director está en Bolivia por razones de trabajo y presentó su mensaje de video.
Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, el también director de “Donde están los girasoles”, envió un saludo especial a la audiencia, destacada por la asistencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Palestina, y los embajadores de Siria, Yemén, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y el Primer Secretario de la Embajada de Rusia en Cuba.
Las presidencias de la Unión de Periodistas de Cuba, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, FMC, Casa de las Américas, Prensa Latina, Unión Árabe de Cuba, Centro Martin Luther King, Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, Taymí Martínez Directora del Hospital Faustino Pérez de Matanzas, Beatriz Marcheco Directora del Centro Nacional de Genética Médica, Lis Cuesta, directora de eventos del Ministerio de Cultura y esposa del presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel.
Junto a ellos periodistas, escritores, poetas, fotógrafos, realizadores, caricaturistas, educadores populares, Rapadas por Palestina, miembros del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y de la solidaridad de Chile, Uruguay y Galicia con Cuba.
Ricardo Ronquillo, Osmayda Hernández Beleño, Randy Alonso, Katiuska Blanco, Lilian Álvarez, Ariana López, Roberto Chile, Adán Iglesias, Osmany Beato, Hedelberto López Blanch, Michel Torres, Marisol Ramírez, Joel Suárez, Randy Perdomo, Dévorah Rojas, Aniet Venereo que junto con Amalia, FEU-Universidad de La Habana trabajaron incansablemente en la movilización de cerca de dos mil adolescentes que formaron la bandera humana de Palestina en la gran marcha del 14 de octubre a un año del genocidio de Israel.
“Yo quiero en primer lugar agradecer a Cuba por su apoyo, por su cobija, por ese manto que nos tira donde quiera que estemos”, expresó la destacada periodista libanesa Wafica Ibrahim.
“En cualquier parte del mundo que nos hemos encontrado su mano de ayuda franca que desde el apóstol José Martí y sus discípulos, Fidel y toda la Comandancia de esta Revolución, esos comandantes que nos han enseñado tanto y por eso es que donde quiera que nos encontremos en este mundo, nos sentimos también mensajeros de esta Revolución”.
“Vengo de una guerra donde no solo se define el destino de una nación, sino del mundo, se está definiendo el destino de la humanidad y nos ha tocado la tarea más dura, estamos en la primera fila, la de la verdad.”
“Hay un dicho en árabe que dice, ‘la victoria está con la paciencia de una hora’, quiere decir que cada vez que se te agota la paciencia di que la victoria está en 1 hora, y esa hora te ayuda a pasar otra hora más y así seguir resistiendo y derrotando a tu enemigo porque quien resiste triunfa resistiendo e incluso antes de lograr la victoria final”.
Wafica resaltó que es precisamente la Revolución Cubana la escuela de esa paciencia necesaria para la victoria.
“Ellos arremeten contra la Revolución, hacen cualquier medida nueva y el pueblo de Cuba dice: ah no me conoces bien, todavía se puede más y es por eso que esta Revolución sigue victoriosa y seguirá siendo victoriosa”.
La sala polivalente “La Plata” del Centro Fidel se desbordó de público, muchos de pie otros sentados en el suelo, recibieron el documental con mucha emoción. Una larga ovación aplaudió de pie la resistencia del pueblo palestino.
Reseña del documental
La raíz del olivo
A través de testimonios, textos e imágenes, el documental devela el espíritu, la memoria y la cultura del pueblo palestino, cuyas generaciones fueron despojadas de todos sus derechos por la ocupación israelí.
Un canto íntimo que representa a todo un pueblo, honra a los miles de mártires y pone en evidencia la raiz de su heroica resistencia ante el genocidio que pretende borrar su existencia.
La raíz del olivo es la tierra Palestina que algún día será libre desde el río hasta el mar y jamás podrán vencer.