teleSUR.- En Cuba, el Ministerio de Salud Pública inició con la aplicación de plasma de las personas recuperadas por COVID-19 en pacientes contagiados con la misma enfermedad. El método forma parte de la amplia gama terapéutica que existe en la isla y como parte del proceso, los especialistas deben analizar cuidadosamente el plasma antes.
Inicia Cuba uso de plasma de pacientes recuperados de la Covid-19
Prensa Latina
La Habana.- Cuba usa sueros de plasma de pacientes recuperados con la Covid-19 para tratar a los enfermos graves, una terapéutica que sigue las normas y el rigor establecidos, trascendió hoy aquí.
Antes de utilizar esa terapia como parte del tratamiento, los especialistas confirman la recuperación completa del donador y después el plasma es investigado para validar que puede ser utilizado, dijo al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesar Redonda, el coordinador del Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública (minsap), Ricardo Pereda.
Cuba está al compás del mundo en el uso de los protocolos de atención a los infestados con el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, ‘hemos tomado de los protocolos internacionales todo lo que ha demostrado ser efectivo’, dijo el especialista en medicina intensiva.
Pereda aseguró que los tratamientos se ajustan según el caso, etapa de la enfermedad y se utilizan medicamentos antivirales como la cloroquina y la kaletra, esteroides, anticuerpos monoclonales como el CIGB 258 e incluso el método de ventilación boca abajo.
Sobre los antibióticos, el experto comentó que aunque no forman parte del protocolo, se utilizan después del análisis previo según la situación que presente el paciente.
Resaltó el flujo de comunicación entre el equipo de expertos del ministerio de Salud Pública, los grupos de especialistas de terapia intensiva y los que atienden a los enfermos que se mantienen estables.
De conjunto tomamos todas las decisiones y hemos comprobado que el actuar a tiempo ante el más leve signo de agravamiento resulta en la recuperación de los pacientes en la mayoría de los casos.
Hoy las autoridades sanitarias de Cuba reportaron que hay 764 casos activos, seis personas se encuentran en estado crítico, 11 están graves y ya son 285 los recuperados en el país.