Durante cuatro horas, hasta las tres de la madrugada, se desarrolló el diálogo en el que se expusieron demandas relacionadas con los procesos culturales, insatisfacciones legítimas de los artistas y la situación legal y de salud de dos personas vinculadas al llamado movimiento de San Isidro.


Transmite televisión cubana Programa Especial sobre lo ocurrido en San Isidro y las conversaciones del Mincult con jóvenes cubanos

Juventud Rebelde

Este sábado, desde las 6:30 p.m. la Televisión Cubana transmitió un Programa Especial sobre lo ocurrido en San Isidro y las conversaciones del Mincult con jóvenes cubanos.

JR le acerca a los detalles de lo abordado en el programa televisivo, en el que comparecen especialistas en Ciencias Sociales, politólogos y funcionarios del Mincult.

Amplíe información sobre el tema en estos artículos:

«En esta era de la llamada postverdad se busca más crear un escenario, una atmósfera emocional, y no importa si hay una verdad detrás de ello»

Enrique Ubieta, ensayista e investigador cubano, dio sus criterios acerca de los recientes hechos sobre el llamado Movimiento de San Isidro y sus intentos desestabilizadores. Es curioso, afirmó, que las primeras personas que se expresaron sobre San Isidro decían que no estaban identificados con el llamado movimiento y luego expresaban demandas auténticas para ellos. Sin embargo, expresó, los verdaderos autores que orquestaron todo esto están más allá. 

En esta era de la llamada postverdad se busca más crear un escenario, una atmósfera emocional, y no importa si hay una verdad detrás de ello. Ahora mismo, el contexto son los últimos coletazos del gobierno de Trump y hay un momento en que se buscan desesperados movimientos para desestabilizar, dijo.

El intelectual recordó a la Malinche, la indígena que traicionó a sus compatriotas para servir a Hernán Cortés.

Estos son momentos complejos, tras la situación generada por la pandemia y sus afectaciones, un escenario que, explicó el narrador, es propicio para que surjan este tipo de montajes y, sin embargo, en el cual se evidenciaron los esfuerzos del Estado cubano para preservar vidas en el país. 

Las esencias mediáticas de un golpe blando

Para el especialista en medios de comunicación Javier Gómez Sánchez, lo sucedido durante estos días con el denominado Movimiento de San Isidro es evidentemente el montaje de un guion de golpe blando, semejante al aplicado en otros países como Ucrania, Bielorrusia.

Explicó que es el resultado de años de trabajo continuado y que aprovecha los beneficios de la informatización de la sociedad, a partir del empleo de las redes sociales para subvertir el orden político cubano.

Un grupo de medios digitales, entre ellos CiberCuba y ADN Cuba, comentó el joven experto, «bombardean» con publicaciones que reflejan los problemas económicos de Cuba, supuestas peleas con policías y otras fake news, mientras otras publicaciones más especializadas en determinados sectores, como el cultural, se enfocan en generar fracturas entre los intelectuales.

Estas páginas web se han articulado, no porque les interesen los auténticos procesos culturales, sino para cumplir el guion diseñado, promoviendo la supuesta libertad de expresión de artistas contra la Revolución y con el propósito de manipular la vanguardia artística.

Sin embargo, ¿qué tipo de artista es quien mancilla los símbolos patrios, como ha hecho reiteradamente Luis Manuel Alcántara, violando, incluso, lo legislado en la Ley de Símbolos?

Alcántara, no es un artista, sino un provocador, comentó el experto en Medios de Comunicación en su intervención en el programa especial emitido este sábado por la televisión cubana sobre los sucesos de los últimos días alrededor del denominado Movimiento de San Isidro.

Y se preguntó, ¿dónde estaban estos defensores de la libertad de expresión en la cultura cuando en las redes sociales se acosaban a artistas como Israel Rojas, Alexander Abreu, entre otros?

Hay que tener una ética, una coherencia, respondió. Yo mismo tengo mis molestias con algunos temas sobre el funcionamiento de la cultura, pero eso no puede dar lugar a actuaciones contra la Revolución, ni seguir a personas que tienen el apoyo de la embajada de Estados Unidos y de altos funcionarios del Gobierno de Washington, quienes han repetido el mismo discurso.

Aclaran situación de Denis Solís, quien fue sancionado a ocho meses de privación de libertad por desacato

El abogado y presentador del programa televisivo Hacemos Cuba, Humberto López, aclaró la situación de Denis Solís, quien fue sancionado a ocho meses de privación de libertad por desacato a un agente público de la PNR.

El ciudadano Denis Solís había sido citado a la unidad de la PNR de Cuba y Chacón, en la Habana Vieja, y al no acudir fue visitado en su vivienda por un agente del Minint, a quien ofendió verbalmente y después colgó en sus redes sociales el vídeo con su conducta de desacato.

Explicó Humberto que se cumplió con el debido proceso, en apego a lo establecido en la Ley, y desmontó jurídicamente la farsa del sancionado y sus acólitos, pues no apelaron al recurso de apelación en el plazo fijado tras conocer la sentencia del tribunal, dejando vencer el término previsto para ello. Ahora las autoridades correspondientes valoran el recurso de Habeas Corpus presentado.

En su intervención, Humberto López explicó la legitimidad de las autoridades sanitarias para actuar en situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas.

«La reunión fue en un ambiente constructivo y clima de respeto. Tenemos la voluntad de seguir dialogando»

El viceministro de Cultura Fernando Rojas ofreció detalles de lo ocurrido en la reunión con los jóvenes que se encontraban en el Ministerio. Un encuentro en el que participaron varios funcionarios del Ministerio de cultura y otras instituciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

«No es habitual que tengamos que reaccionar a una petición realizada de esa manera, sin embargo, nos reunimos» destacó Fernando Rojas.

Desde un inicio se tuvo la voluntad de no dejarnos provocar por las falacias que tuvieron lugar durante el día, que fueron inventos de personas y medios que querían distorsionar la realidad y pudimos llegar a una conclusión, agregó.

Las personas allí reunidas eran de grupos muy diversos, algunas relacionadas con los acontecimientos narrados, otros eran artistas y escritores, así como personas que se habían ofrecido a participar y hablar con estos jóvenes como el Premio nacional de Cine, Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría. Allí nos pusimos de acuerdo con ellos y tuvieron una disposición espontanea para contribuir a la discusión, señaló.

El viceministro de Cultura explicó que se escucharon los planteamientos, muchos eran cuestiones relacionadas con la manera en que las instituciones trabajamos, y atendemos y representamos a los artistas. Fue una conversación de cuatro horas, una discusión difícil pero no hubo enfrentamiento ni ningún tipo de violencia, destacó. 

A lo que añadió, fue una reunión crítica, arribamos en medio de la dificultad a un ambiente constructivo, donde primó el aporte colectivo, y de la que partió el interés, el deseo y la voluntad de seguir dialogando, ese es el resultado esencial.

Los asuntos abordados deben ser analizados y compartidos con todos los artistas, es necesario conectar los resultados con las cuestiones planteadas en los congresos de la Uneac y la AHS. Recibimos críticas, hicimos críticas, se logró un ambiente constructivo, detalló.

El Mincult se comprometió a trabajar con todos los artistas sobre las relaciones, labor y el compromiso de las instituciones con ellos. Fue un encuentro positivo, en el que hubo otros temas más puntuales, relacionados con los artistas independientes, explicó Fernando Rojas.

Muchos coincidieron —desde posturas muy diversas— y nosotros también, que íbamos a actuar con total apego a la Constitución, e insistimos en denunciar la injerencia de agencias federales del Gobierno de EE.UU.

«Tenemos la voluntad de cumplir lo acordado en un clima de respeto» concluyó.

Cuba
Cubadebate - Video: Mincult.- La 36 edición del Festival Internacional Jazz Plaza comienza en La Habana, solo en formato online, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y con la actuación de reconocidas figuras nacionales y for&aac...
Cubadebate - Video: MINCULT.- El videoclip Latiendo, la más reciente creación de Christopher Simpson & Elevación, gana seguidores y aceptación por estos días, tras su estreno este 15 de enero....
Cubadebate - Video: ICAIC.- El director de cine Juan Carlos Tabío falleció en la madrugada de este lunes 18 de enero en la capital cubana, una lamentable noticia que marca el “hasta siempre” a una icónica y querida fi...
Lo último
La Columna
La Revista