Canal Caribe.- Una gigantesca Bandera Cubana, la de mayor dimensión emplazada en Cuba, acompaña este miércoles el día de la Cultura Nacional. Esta es la historia de un grupo de cubanos que se han apropiado del sagrado valor de este símbolo patrio para en este presente avivar las esperanzas.


En lo más alto, la bandera de todos los cubanos

Yuris Nórido/ CubaSí

Desde este miércoles, Día de la Cultura Cubana, una inmensa bandera de la estrella solitaria engalana la fachada de uno de los más emblemáticos edificios de la capital cubana: el hotel Habana Libre.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura y su Fondo de Bienes Culturales que se suma a las acciones de reafirmación de la nacionalidad que se han sucedido en los últimos días.

En el acto de despliegue, en horas de la mañana, el historiador Félix Julio Alfonso resaltó el valor del hecho y resumió la historia y la significación del símbolo nacional.

Asistieron las principales autoridades de La Habana y de las instituciones de las artes. El despliegue de la bandera es una de las principales actividades de la Jornada por la Cultura Cubana, que concluye hoy. 

 

Celebran esta mañana acto por el Día de la Cultura Nacional

Ismael Francisco - Cubadebate.- A 153 años de su primera entonación, el Himno Nacional vibró este miércoles bajo la égida de una de las mayores banderas de Cuba que presidió el acto por el Día de la Cultura.

Desde el lobby del hotel Habana Libre, las notas del Coro Entrevoces, bajo la dirección de la maestra y premio Nacional de Música, Digna Guerra, antecedieron a la declamación del poema Mi bandera, obra del patriota cubano Bonifacio Byrne.

En su alocución el decano del Colegio San Gerónimo e historiador, Félix Julio Alfonso, rememoró los orígenes de la enseña nacional, que guió a los mambises en la lucha independentista y, en la contemporaneidad, acompaña a las brigadas médicas internacionalistas, creadores y deportistas de Cuba en todo el mundo.

Destacó la iniciativa del Grupo de Creación Artística Confecciones Loida, que supo captar la esencia del poema más alegórico a nuestra insignia nacional, para magnificarla en dimensiones sin precedentes ( 28 m de largo x 14 m de ancho), lo que representó un récord insular.

Perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, el grupo que encabeza la creadora Loida Fernández Torres dedicó la hazaña, terminada a mediados del presente año, a los científicos, médicos y personal de la salud que incansablemente ha luchado contra la Covid-19.

Asimismo, Yaniel Díaz, jefe del colectivo Construcción Alpinismo Borao, detalló a Prensa Latina el arduo proceso de montaje y sujeción de la enseña, que requirió el empeño de más de 15 trabajadores para su anclaje a más de 126 metros de altura sobre el nivel del terreno.

A la ceremonia asistieron el viceministro de Cultura Fernando León Jacomino y el vicejefe del departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Montesinos, junto a autoridades políticas y gubernamentales de la capital cubana.

Cuba
Rosa Miriam Elizalde en una nueva presentación de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño del Libro 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Video: TV Cubana....
Con información de Génesis Galerías de Arte.- “La juventud puede considerarse, más que un tiempo de vida, un estado de espíritu”, de esta premisa parte la convocatoria para “Estado de espíri...
PanfiloYMas.- Después de un accidente en casa, Ruperto y Cachita han caído en coma. Pánfilo, Isidoro y Chequera tratarán de averiguar si realmente fue un accidente o algo planeado por alguna otra persona. Invitado: Michael...
Lo último
La Columna
Deber cumplido
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde esta hermana isla de Mallorca insistimos en que el bloqueo contra Cuba es inmoral, impresentable y dañino para todos los cubanos/as, no solamente para los que sobreviven en la isla, sino los del mundo enter...
La Revista