Canal Caribe - Foto: Pablo Larralde.- La película coral Cuentos de un día más, dirigida por el Premio Nacional de Cine Fernando Pérez fue estrenada el pasado 5 de noviembre en Cuba. Sobre la realización de este atípico largometraje versa el siguiente trabajo.


VIDEO: El Making Of "Cuentos de un días más"

VIDEO: Tráiler del largometraje cubano "Cuentos de un día más"

 

Fernando Pérez estrena esta semana el filme “Cuentos de un día más”

Redacción VISTAR

“Cuentos de un día más” es un filme que reúne a seis directores y seis equipos de trabajo diferentes que se han unido para crear seis historias cinematográficas. En medio de la cuarentena por coronavirus en Cuba esta combinación de profesionales hizo posible la creación del largometraje.

El filme será estrenado el próximo 5 de noviembre. La proyección de esta obra coral será acogida por las salas de cine Chaplin y Yara en La Habana, que recientemente reabrieron sus puertas luego de un largo período de silencio.

Producción solidaria en tiempos de pandemia

Este filme no solo cuenta con la particularidad de haber sido creado en las condiciones bastante inusuales impuestas por la cuarentena por coronavirus en Cuba, sino que marca la pauta de ser el primero coproducido por el ICAIC junto a colectivos de creación independiente. i4films, Wajiros Films y DBestudio, en asociación con Cocuyo Media Lab, se unieron para hacer posible este proyecto.

Los directores Rosa María Rodríguez, Alan González, Yoel Infante, Katherine T. Gavilán, Sheylla Pool, Carolina Fernández-Vega Charadán y Eduardo Eimil condujeron las seis historias del filme. La dirección general del ícono del cine cubano Fernando Pérez puso el toque final para que “Cuentos de un día más saliera a la luz”.

Una “producción solidaria en tiempos de pandemia”, así han bautizado el proyecto que desde ya se anuncia en las redes sociales. Esperemos que la buena nueva ayude a desempolvar la producción de cinematografía en Cuba después de la pandemia.

 

«Cuentos de un día más», el nuevo filme con dirección general de Fernando Pérez

Cuba Noticias 360

El nuevo largometraje «Cuentos de un día más», con dirección general del reconocido realizador cubano Fernando Pérez, tendrá su premier oficial para el público del país este viernes 5 de noviembre.

El filme va sobre lo vivido en tiempos de pandemia, y aunque la coordinación general del mismo estuvo en manos de Fernando Pérez, componen el largometraje de ficción seis cortos independientes, desarrollados por igual número de realizadores.

De tal manera, la obra coral quedó compuesta por: La trenza, de la realizadora Rosa María Rodríguez; La muchacha de los pájaros, de Alán González; Mercuria, de Carolina Vega; Él y ella, de Yoel Infante; Los días, de Katherine T. Gavilán y Sheyla Pool; y Gallo, de Eduardo Eimil.

La película de acuerdo a su sinopsis, cuenta la acumulación intrascendente de los días, de «cómo el ser humano frente a su soledad se reinventa como las historias en una ciudad que se paraliza mucho más antes de llegar una pandemia y que, a veces física, a veces del alma, es como los ríos que van al mar donde confluyen».

La sobrevivencia en medio de la crisis de una niña que vive en una ciudadela junto a su madre en La Habana Vieja; el día a día de una joven que recorre la ciudad como repartidora; un expresidiario que llega a la ciudad en toque de queda; una chica que pasa el tiempo fotografiando hasta donde da el lente de su cámara desde el balcón de su casa; un trompetista que ensaya desde su casa y molesta a los vecinos. Así son las historias.

Indica el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que la obra se realizó en apenas 28 días y durante momentos de angustia e incertidumbre, en lo más complejo de la cuarentena en Cuba.

Siete directores (cuatro mujeres y tres hombres), seis equipos de trabajo, la pandemia, la cuarentena y un protocolo improvisado de actuación en medio de la COVID-19, dio como resultado a este largometraje.

«Cuentos de un día más» es la primera coproducción del ICAIC con productoras independientes, en este caso específico fueron i4films, Wajiros Films, y DB Estudio, en asociación con Cocuyo Media Lab y Audiovisuales ICAIC.

Durante la presentación del filme a la prensa, el crítico Joel del Río la caracterizó como un producto cinematográfico «fino, hermoso e importante», también la nombró como «la película que era necesario hacer».

Habrá una premier el próximo día 5 en el capitalino cine Charles Chaplin, que será a las 6:00 p.m. por invitación, mientras que su estreno abierto al público será en el Yara el mismo día a las 7:00 p.m.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista