Jesús Díaz Loyola.- Por su obra "Dossier de Ausencias", producido con Alfonso Quiñones, en República Dominicana y que aborda una emotiva historia sobre las adopciones.


El director de cine cubano-español, Rolando Díaz, acaba de ganar el Premio a la Mejor Producción en el Festival Ibero-Latinoamericano de Trieste, certamen cinematográfico que tradicionalmente se celebra en la región italiana de Friuli-Venecia Julia.

“El Premio es de todos los que hemos hecho posible la película y eso me pone la mar de contento”, ha dicho el director de cine de 75 años, afincado en España. La película, un docudrama basado en un hecho real, cuenta la historia de una periodista que busca a Moraima, entregada en adopción cuando tenía dos años.

Mientras, realiza una investigación en un área remota de la República Dominicana, encuentra otros casos de adopción que la sumergen en una montaña rusa de emociones.

"Dossier de ausencias" es un docudrama singular que trata un tema universal y vigente y que expone a los cuatro vientos, las insondables zonas del dolor humano”, ha destacado Díaz Rolando Díaz (La Habana, 1947), atesora una amplia filmografía de cintas de ficción y documentales, premiadas internacionalmente.

Entre ellas, los documentales Redonda y viene en caja cuadrada (1979), Controversia (1981), El largo viaje de Rústico (1992), Si me comprendieras (1998), Los caminos de Aissa (2014) y sus filmes de ficción, Los pájaros tirándole a la escopeta (1984), En tres y dos (1985), Melodrama (1995), Cercanía (2005) y La vida según Ofelia (2007). Su última realización es el largometraje documental “Una Elefanta Sobre la Tela de una Araña” (2022), producido por la compañía valenciana Quatre Films, y promovido por la Agencia Freak.

La reacción de Rolando Díaz a su más reciente premio en su muro de Facebook:

PREMIO.

Queridos Amigos. "Dossier de Ausencias", la película que rodé en Dominicana basada en el hecho real que puso en mis manos mi gran Amigo Alfonso Quiñones, y con la que he estado dando la lata todos estos días estos días, ha ganado el Premio a la Mejor Producción en el Festival Ibero Latinoamericano de Trieste. Lo lindo de esto es que el Premio es de TODOS los que hemos hecho posible la película y eso me pone la mar de contento.

La caña está a tres trozos en esto de participar en Festivales y obtener reconocimientos, así que podemos estar felices...Les debo la foto donde me veo, con mis casi 75 años (Ileana se hubiera reído de mi por el aquello de siempre ponerme más viejo) alzando el Premio, pero mis disparates con el manejo de Internet no me han permitido "traer" la foto desde el teléfono a facebook...Típico de un Tembo en desuso. Pero cuando regrese a España la subo.

Abrazotes a todos.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
La Revista