Canal Caribe.- A 63 años de aquel hecho histórico en Cuba, la Caravana hizo nuevamente su entrada simbólica en la Capital por el municipio del Cotorro, con jóvenes de diferentes sectores de la provincia y combatientes que participaron en aquella gloriosa epopeya. Como aquel entonces, la primera parada fue en la Cervecería Guido Pérez Valdés.


Ocho de enero: La historia se renueva cada año

Yilena Héctor Rodríguez, Ismael Francisco

Cubadebate

El cuerpo se estremece alrededor de las dos de la tarde, cuando los caravanistas que rememoran la trayectoria realizada hace 63 años por Fidel y los rebeldes, arriban lanzando consignas patrióticas en camiones acompañados por el pueblo. Son jóvenes y pioneros de la capital, pero también combatientes de verde olivo que el 2 de enero de 1959 salieron desde Oriente para llegar a La Habana y hoy reeditan el acontecimiento.

En la Ciudad Escolar esperan pioneros de primaria y secundaria, estudiantes de preuniversitario, pero también directivos como Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, Teté Puebla, Heroína de la República y vicepresidenta nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Combatientes de La Habana.

“Fidel dijo hace 63 años que el camino iba a ser difícil. Y lo ha sido, pero estamos aquí”, dice Torres Iríbar a quienes llegaban, que tomaron asiento para iniciar el acto.

La presentación del Proyecto de Danza y Percusión Habana Compass Dance y las palabras de rememoración de Leonardo Tamarí Aldana, presidente municipal de la Asociación de Combatientes en Marianao y Ana Rosa Granda Esteban, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en La Habana son los primeros sucesos de la tarde.

Luego, Torres Iríbar y Álvarez García aprovechan la ocasión para entregar a once jóvenes de destacada trayectoria el carnet que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas. Uno de ellos, Bárbaro Luis Suárez Zulueta, trabajador de la dirección general de Transporte de La Habana, comenta a Cubadebate la satisfacción de integrarse a la organización en esta fecha significativa y reafirma su compromiso con el proceso revolucionario.

En ese sentido, Ana Rosa Granda Esteban destaca: “la caravana continuará su paso indetenible hacia el presente y futuro. Serán otros los barbudos y otros los caravanistas, pero en todos estará siempre la certeza de salvar la Revolución”.

Con ella concuerda el combatiente del Ejército Rebelde Plácido Ricardo Oduardo, quien acompañó a los jóvenes desde la frontera entre La Habana y Mayabeque. “Rememorar la caravana es un modo de mantener viva la Revolución. No nos podemos sentar. Tenemos que perfeccionar lo que se ha logrado en estos años y es un alivio ver que la obra de Fidel queda a buen resguardo”.

Las notas de Girón, la victoria cierran el acto, en voz de los intérpretes de la Academia de Canto Mariana de Gonich. Cada nota retumba en el pecho, el público se levanta de su asiento y cuatro muchachos toman la delantera del escenario con insignias del 26 de julio. Allá, en la cima, una foto de Fidel, este mismo día, hace 63 años, bañado de pueblo. No es un acto cualquiera. Un día como hoy comenzó una historia que cada año se renueva desde sus retoños.

Cuba
La pupila asombrada.- Ciento veinte años después, el espíritu de los que aplaudieron el advenimiento de la República, el 20 de mayo de 1902, maniatada por una potencia extranjera, asoma, unas veces desembozadamente, otras ...
Foto: Obra de Kamyl Bullaudy. Video: TV Cubana.
La pupila asombrada.- El más grande narrador cubano conversa sobre su novelística y el entorno que la condicionó....
Lo último
¡No soy gay!
Reinaldo Cedeño Pineda - Alma Mater.- Un sabor agridulce me quedó en los labios cuando lo vi esfumarse en las primeras horas. Me asombré cuando desembarcó en mi casa unos días después. Se quebró la sen...
Ver / Leer más
La Columna
Rectificación parcial de Washington
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La Cumbre de las Américas, evento que supone ser un foro donde coinciden en amigable encuentro los países del hemisferio americano, est...
México: médicos cubanos
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Andrés Manuel López Obrador; en respuestas de un sector “retrogrado y  conservador” por la contratación de más  de 500 médicos cuba...
La Revista