París, 17 ene (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) impulsa un proyecto que permitirá a atletas de la isla prepararse en suelo galo de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024, señaló hoy su presidente, Víctor Fernández.


En declaraciones a Prensa Latina, Fernández precisó que la iniciativa consiste en acordar con municipios franceses la acogida de deportistas olímpicos y paralímpicos cubanos de diversas disciplinas. Ellos llegarían a esas localidades varios días antes de ingresar a la Villa Olímpica o Paralímpica, en aras de entrenar bajo las mejores condiciones.

La estancia permitiría a los visitantes realizar encuentros amistosos con atletas locales, otro elemento importante del proyecto relacionado con la cita bajo los cinco aros, prevista del 26 de julio al 11 de agosto para las olimpiadas y del 28 de agosto al 8 de septiembre en el caso de las paralimpiadas.

Fernández expuso que la propuesta tiene entre sus argumentos el impacto del bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace más de 60 años por Estados Unidos, política que también ataca con fuerza al sector del deporte.

El cerco impide la compra de material deportivo y los viajes al exterior de competidores y entrenadores, subrayó el presidente de CubaCoop, organización enrolada en los últimos 25 años en decenas de proyectos para apoyar el desarrollo socio-económico del país caribeño.

A finales del año pasado Fernández encabezó una delegación de la asociación a La Habana, donde abordó la iniciativa con autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

La parte cubana aceptó y agradeció la propuesta, por su aporte a la preparación de los atletas y paratletas y a la adaptación al horario y a las condiciones climáticas de París, ciudad que organizará por tercera ocasión unos Juegos Olímpicos, a un siglo de que lo hiciera por última vez.

En su diálogo con Prensa Latina, el directivo de la asociación francesa fundada en 1995 resaltó los logros de la isla en la alta competición, pese a las afectaciones que causa el bloqueo estadounidense.

No olvidemos que en Tokio-2021 con una pequeña delegación Cuba conquisto 15 medallas, siete de ellas de oro, para situarse en la tabla por delante de la mayoría de los países de la Unión Europea, abundó.

De acuerdo con Fernández, la preparación de los atletas de cara a París-2024 no es la única gestión de CubaCoop para apoyar al deporte en la nación antillana, ya que estudia con las federaciones francesas de diversas disciplinas la posibilidad de trabajar junto a sus homólogas cubanas.

Ya tenemos los primeros frutos, por ejemplo en el caso del judo, con detalles que abordaremos próximamente, explicó a propósito de un deporte que representa la gloria olímpica para ambos países, con figuras como Teddy Riner, Idalys Ortiz, Clarisse Agbegnenou, Driulis González y David Douillet.

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista