Buenos Aires, 7 sep (Prensa Latina).- La ciudad argentina de San Martín de los Andes acoge el Encuentro de Turismo Cultural Los Caminos del Che, el cual rinde tributo a Ernesto Guevara (1928-1967) y resalta las riquezas de este país.


Organizado por los museos y espacios de homenaje al guerrillero argentino-cubano en esta nación sudamericana, el evento tiene como sede La Pastera, en ese territorio de la provincia de Neuquén, y propone un acercamiento a la vida del luchador y a los valores históricos, naturales y arquitectónicos de su tierra natal.

La cita fue declarada de Interés Cultural por el ministro del sector, Tristán Bauer, y cuenta con la asistencia de Juan Martín Guevara, hermano del Che; el embajador cubano Pedro Pablo Prada; la agregada cultural de la misión diplomática de la isla, Magda Arias; y la miembro del Parlasur Julia Perié, entre otros.

También participa, mediante plataformas digitales, la coordinadora académica del Centro de Estudios Che Guevara del país caribeño, María del Carmen Ariet.

El intendente local, Carlos Saloniti, resaltó la importancia del encuentro y reconoció el trabajo realizado por las instituciones de Neuquén, Córdoba, Misiones y Santa Fe que contribuyen a la difusión de la vida y obra del reconocido revolucionario.

“Estoy convencido de que, frente a tanto individualismo, es muy importante consolidar vínculos, ideales y convicciones, rescatando la memoria de los ausentes, pensando y eligiendo qué queremos para el presente y el futuro”, señaló.

Por su parte, Prada aseguró que la cita “impulsa el conocimiento de una geografía y cultura grandiosas, selvas y montañas, pueblos originarios, la economía, historia, costumbres y vivencias de las comunidades, hitos que marcaron la ruta vital a través de la cual Ernesto se convirtió en el Che”.

La visita en 2006 de los líderes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) al museo Casa del Che en Altagracia, Córdoba, marcó un hito en la existencia de esa institución que recibe diariamente más de 700 visitantes, afirmó al resaltar la relevancia de las entidades que confluyen en el evento.

Asimismo, recordó que “en 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió que la obra escrita y otros documentos relacionados con la vida ejemplar de Guevara fueran incluidos en el registro de memoria histórica, considerado como patrimonio de la humanidad”.

A su vez, Arias expuso las experiencias de Cuba en la preservación del patrimonio material e inmaterial de la nación.

Los presentes rindieron tributo a Camilo Guevara, hijo del Che y estudioso de su obra, recientemente fallecido.

Además, participarán en la inauguración del Primer Congreso de Patrimonio Cultural, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Martín de los Andes para los días 8, 9 y 10 de este mes.

 

ATE en el Encuentro Nacional de Turismo Cultural “Los Caminos del Che”

ATE

A través de la Pastera Museo del Che, ATE participó de la jornada con la presencia de autoridades de San Martín de los Andes.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a través de la Pastera Museo del Che, participó del Encuentro Nacional de Turismo Cultural “Los caminos del Che”, declarado de interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Además, estuvo presente el Departamento de Cultura de ATE Nacional.

La actividad, que comenzó hoy y se extenderá hasta el 8 de septiembre de este mes, contó con la presencia del Embajador de Cuba de Argentina, el Intendente de San Martín de los Andes la y directora de Parques Nacionales.

El miércoles 7 de este mes, Darío Fuentes, director de La Pastera Museo del Che, junto a Juan Martín Guevara, hermano del Che; Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba y Julia Perié, Parlamentaria del Parlasur; debatirán sobre El Che, su vida y pensamiento. En este sentido, desarrollarán narrativas para recuperar la figura y su pensamiento más allá del mito.

 

Encuentro Nacional de Turismo Cultural "Los Caminos del Che"

DECLARACION DE INTERES CULTURAL DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION.

Con la firma del Ministro de Cultura del Poder Ejecutivo Nacional, Tristán Bauer, este viernes 26 se resolvió la Declaración de Interés Cultural de nuestro Encuentro Nacional de Turismo Cultural "Los Caminos del Che", que se llevará a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes, el 6 y 7 de setiembre próximos.

El encuentro es organizado por los museos y espacios argentinos de homenaje a Ernesto Che Guevara y La Pastera, museo del Che, como anfitrión, y será de relacionamiento y formación. Estarán presentes el Embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, y la agregada Cultural Dra. Magda Arias Rivera; Juan Martín Guevara, hermano del Che; Julia Perié, Parlamentaria del Mercosur; María del Carmen Ariet del Centro Che desde Cuba; junto a representantes del Museo Casa del Che de Alta Gracia; Betina Chiacchio y Ana Lopez; Diego Cabral, Guía del Hogar Misionero del Che de Caraguatay; Marcelo Paredes, del Departamento de Cultura del Consejo Directivo Nacional de ATE, administrador del museo patagónico.

El encuentro tendrá su apertura el martes 6 y contará con la presencia del intendente local, Carlos Saloniti, junto a funcionarios de las áreas de cultura y turismo; la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mancilla; autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad y, Segundo Andrade, de la Seccional local de la ATE local. Gracias al apoyo de la intendencia del Parque Nacional Lanín, las cuatro charlas con disertantes se llevarán a cabo en el Centro de Visitantes y Museo del PNL. Congreso local de Patrimonio Cultural. La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Martín de los Andes organizó el 1º Congreso de Patrimonio Cultural , el 8, 9 y 10 de septiembre.

Los invitadxs al Encuentro Nacional de Turismo Cultural “Los Caminos del Che” participarán del acto de apertura del importante evento. La Pastera, museo del Che, participará activamente del Congreso con una ponencia vinculada a la nueva ordenanza y la inclusión de nuestro museo en el relevamiento patrimonial de la ciudad.

Cuba
Roberto Chile - Cubadebate.- Hoy quiero estrenar unas décimas del poeta cubano, ya del mundo, Alexis Díaz Pimienta, escritas para una imagen de mi autoría, tomada en la Plaza de la Revolución el primero de mayo d...
Foto: Armando Contreras Tamayo/ Archivo Autor: Armando Contreras Tamayo/AIN. Video: Canal Caribe / TV Cubana....
teleSUR.- La Cámara de Diputados del Legislativo mexicano rindió homenaje a Fidel Castro con una exposición alusiva al líder de la Revolución Cubana y su vínculo con la cultura universal. La muestra, titulada...
Lo último
La Columna
Trabajar por un mundo mejor
Gerardo Moyá Noguera*.- El pasado día 3 de noviembre, la documentalista y ciberactivista solidaria con la Revolución cubana fue amenaza por teléfono, o sea, un anónimo, como no puede ser de otra manera ya que los me...
A Ana Hurtado
Gerardo Moyá Noguera*.- Ana  Hurtado defensora, luchadora y víctima de los mercenarios instalados en Miami, dice en Cubainformación que nunca jamás le van a callar en su defensa de la Revolución cubana....
La Revista