Yohandra Gómez Amaró - Foto: Modesto Gutiérrez Cabo - Cienfuegos, 1 dic (ACN) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Luego de concluir el ensayo clínico Soberana Centro se comprobó que la respuesta inmune de Soberana 01 no resulta inferior a la inducida por Soberana 02, un importante paso para que las entidades regulatorias autoricen su uso frente a la COVID-19 o como refuerzo.


Dicha información trascendió durante el taller de cierre del estudio efectuado en los municipios de Cruces y Palmira, en la provincia de Cienfuegos, donde tuvo lugar la investigación en medio del gran pico pandémico de julio y agosto de 2021.

El doctor Julio Dámaso Fernández Águila, coordinador de esos ensayos clínicos en el territorio, explicó que evaluaron a más de mil 400 personas, de las cuales excluyeron a casi 100 por haberse infectado con el virus del SARS CoV-2 o porque presentaron enfermedades crónicas descompensadas en el momento del estudio.

Destacó que los eventos adversos, en su mayoría leves y localizados en el sitio de inyección, fueron más comunes luego de la aplicación de la primera dosis.

Precisó que detectaron un incremento significativo de la capacidad de inhibir la interacción entre el antígeno y el receptor, así como de los niveles de anticuerpos neutralizantes.

Mariela Benítez Capote, presidenta del Consejo Popular San José, en Cruces, participó como voluntaria.

Cuando empezó el proyecto, comentó, estábamos en un pico pandémico difícil, yo atendía dos zonas rojas y escogieron el consultorio de mi circunscripción como uno de los sitios para el ensayo.

Nos dieron la tarea de buscar a los voluntarios y no dudé ni un segundo en dar el paso al frente porque siempre he confiado en la medicina cubana y en esos grandes científicos.

Al referirse al impacto de la administración de los fármacos elaborados por el Instituto Finlay de Vacunas, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general de ese centro, compartió sus impresiones con los investigadores, médicos y voluntarios de la pesquisa.

Resaltó que la investigación demuestra que no solo Soberana 02 y Plus son una tremenda combinación por su importante incidencia en la población pediátrica, sino que Soberana 01 resulta una tremenda vacuna, sobre todo para los mayores de 60 años.

Ese fármaco es capaz de despertar la inmunidad innata de las personas, enfatizó.

Cienfuegos, dijo, resultó la primera provincia de Cuba con todos sus pobladores inmunizados gracias al cierre inmunológico, con lo cual empezaron a bajar los contagios y llegamos al punto en el que nos encontramos hoy, sin nasobucos y sentados unos junto a otros.

En el encuentro fueron reconocidas organizaciones e instituciones que colaboraron de forma ardua para llevar a buen término el estudio, como el Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y la Dirección de Salud de ambas localidades.

Asimismo, agasajaron al personal del consultorio médico número 15 y el círculo infantil Florecitas del 2000, de Cruces, junto a la casa de abuelos Isla de la Felicidad y el policlínico Manuel "Piti" Fajardo, de Palmira, entre otros.

Soberana Centro empezó el 26 de julio de 2021, tras su aprobación por el Centro para el Control Estatal de Equipos, Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Cuba
La Habana, 24 ene (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El vice primer ministro de Cuba Jorge Luis Perdomo dialogó hoy con científicos estadounidenses del Instituto del Cáncer Roswell Park (RPCI), de visita para amp...
Familiares, autoridades del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno e instituciones del país, rindieron en la Funeraria de Calzada y K, en La Habana, un sentido homenaje a José Miguel Miyar Barrueco (Chomy). Foto: ACN....
Oficina del Registro de Consumidores de Centro Habana realiza los trámites de constitución de núcleos excepcionales. Foto: Reno Masola/Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista