El objetivo es sustituir la matriz energética en 1 312 equipos de bombeo de agua potable menores de diez kilowatts. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Wennys Díaz Ballaga - Granma - Tomado de Cubadebate - Foto: ACN

El Grupo Empresarial Agua y Saneamiento impulsa un proyecto inversionista para sustituir la matriz energética en 1 312 equipos de bombeo de agua potable menores de diez kilowatts (kW) de potencia por energía fotovoltaica en todo el país, informó José Antonio Hernández Álvarez, director general de Gestión de Agua, Saneamiento y Drenaje de esa entidad.

La ejecución de este programa de transformación, que involucra en estos momentos al 37,4 % del total de los equipos instalados en la Isla, contribuirá al ahorro de electricidad y a una mejor gestión financiera en las entidades de Acueducto y Alcantarillado, añadió.

Hernández Álvarez detalló que esa organización empresarial, para una primera etapa de ejecución del programa que involucra a ocho provincias del país, ha importado 722 equipos de energía fotovoltaica, los cuales, una vez instalados, representarán un ahorro de 7,1 Gigawatts (GW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en tanto disminuirá el costo energético asumido por las empresas de Acueducto y Alcantarillado en 22 000 000 de pesos. Además se beneficiarán cerca de 400 000 habitantes.

Añadió que la actividad de bombeo de agua se ubica entre los mayores consumidores de electricidad de la Mayor de las Antillas, de ahí la importancia de sustituir, progresivamente, las máquinas actuales a estaciones de bombeo que trabajan con energía fotovoltaica, proveniente de paneles solares.

El directivo del Grupo Empresarial Agua y Saneamiento dijo que, cuando se complete el proyecto, el ahorro al SEN será de alrededor de 15 GW, que representará más de 46 000 000 de pesos.

Puntualizó que el fabricante de los sistemas importados es la compañía Lorentz, líder de equipamiento de bombeo con energía solar, que contempla la manufactura de las estructuras y componentes para la instalación y puesta en marcha de esa tecnología.

Cuba desde 2014 cuenta con una política para el desarrollo de las fuentes renovables y su uso eficiente, a fin de garantizar una transición segura y amigable con el medioambiente, de ahí la necesidad de acometer acciones como estas, que garanticen una reducción del empleo de combustibles fósiles.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista