Randy Alonso Falcón, Thalía Fuentes Puebla, Karina Rodríguez Martínez - Cubadebate / Mesa Redonda - Foto: ACN.- El programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar en Cuba, surgió hace  35 años, el 27 de diciembre de 1987, con la expansión de los organopónicos, una indicación del General de Ejército Raúl Castro.


Las contribuciones de este programa fueron esenciales para el desarrollo de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por el Parlamento cubano.

En la actualidad, el programa ocupa más de dos millones de hectáreas de tierras cultivables y administra 147 000 fincas suburbanas. Su principio fundamental ha sido la producción sostenible de alimentos sobre bases agroecológicas.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, la Dra. C. Elizabeth Peña Turruellas, directora Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar recordó la visita de Raúl a una zona donde habían unos canteros enriquecidos con material orgánica produciendo lechuga.

Era un 27 de diciembre de 1987 y ese encuentro entre Raúl y la ingeniera Ana, una de las fundadoras de esta iniciativa en el país, fueron el germen para la constitución del movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

“Ella explicó sobre las producciones sanas de hortalizas en esa tecnología. En ese mismo momento el General de Ejército dijo que íbamos a comenzar a generalizar y utilizar este método de cultivo”.

Peña Turruellas explicó que a raíz del periodo especial y bajo la guía de Fidel se indica que yodo el que tuviera un pedacito de tierra alrededor de sus viviendas lo pusiera en función de producir alimentos para aliviar las dificultades en este sentido. Así surge el movimiento de la agricultura familiar.

Al programa de la agricultura urbana –dijo- se le han integrado otros subprogramas como el de cultivos, de animales. “En estos 35 años se han desarrollado 11 subprogramas, de ellos 5 de crianza animal, y cinco de cultivos. Los impactos más significativos está en haber crecido en áreas y en rendimiento”, acotó.

La directora nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar informó que cierran el año 2022 con 12 640 hectáreas dedicadas a la producción diversificada de cultivos. De ellos 2 286 ha en organológicos, 3067 ha en huertos intensivos, 405 ha semiprotegidos, 5 218 ha en parcelas tecnificadas y 351 ha casas rústicas.

Otra de las fortalezas está en la producción de semillas. “Se tienen 147 fincas municipales de semillas. Este año se ha cerrado con la sustitución de importaciones de seis cultivos (habichuela, lechuga, pepino, quimbombó, acelga, y rabanito), pues las semillas ya se está obteniendo en estas fincas y de productores locales”.

Agregó que con modestos avances se logró cubrir las necesidades y aportar semillas a Pinar del Río tras el paso de Ian.

Peña Turruellas indicó que los avances en la cultura agroecológica con el intercalamiento, rotación de cultivos y combate de plagas con productos biológicos y naturales es vital para el movimiento.

“Se han elaborado bioproductos a partir de diferentes extractos naturales con un impacto local. Aún con escasez de recursos y equipamiento obsoleto, se han elaborado trampas rústicas de capturas, siembras de barreras vivas y empleo de hidrato de cal, con impacto favorable en los agro ecosistemas”

En los patios y parcelas, en el 2022, dijo se han producido aproximadamente 355 800 toneladas de hortalizas. “Aquí existe una gran reserva y una grandes potencialidades. Existen más de un millón de patios vinculados a la agricultura”, destacó.

La delegada de la agricultura en La Habana, Ailin Cairo del Cristo dijo al intervenir en el programa televisivo que el programa de la agricultura urbana nació en la capital con 20 establecimientos y en estos momentos existen 140.

“La Habana tiene el 0.4% del área cultivable del país, por más que se produzca siempre vamos a aportar solo un 20% del alimento necesario”.

Indicó que la tarea es producir. “No puede haber un palmo de tierra que no se siembre, necesitamos soberanía. El 70 % de las producciones de la capital son hortalizas de hoja”.

Cairo del Cristo informó que en las fincas de semilla provincial existen cuatro variedades de hortalizas donde no se necesitan importaciones.

El uso oportuno del riego, el abono orgánico y las semillas son los pilares que la provincia debe afianzar para mejorar en la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Las experiencias de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba

Por su parte, Onelquis Gutiérrez González, jefa provincial de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Sancti Spíritus, dijo que en el territorio cuentan con ocho UEB Granjas Urbanas, donde trabajan directamente todos los representantes de los Consejos Populares y miembros de las organizaciones de masas.

“Hay que destacar que se mantienen los organopónicos fundacionales del movimiento dispersos en los ocho municipios”. Forman parte de los 290 que existen en la provincia.

“Este año se fundaron dos en comunidades que trabajan el autoabastecimiento local en cumplimiento con la Ley de Soberanía Alimentaria”.

En la modalidad de casa de cultivo rústica, la provincia tenía un plan de 14 y hoy cuentan con 42, todas destinadas a la producción de vegetales y posturas. “Se han incrementado 660 patios más con respecto al año pasado”.

Sobre la producción Gutiérrez González aseguró que existe un alto nivel de vegetales de hoja, principalmente la lechuga.

“Los retos fundamentales de la agricultura urbana en Sancti Spíritus son incrementar áreas que produzcan más y sumar personas que se sientan identificados con este programa para que se siga generalizando por todo el país”.

Luego, Werlin Velázquez Herrera, jefe provincial de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Santiago de Cuba, aseguró que en este 2022 han trabajado “muy fuerte” para recuperar los organopónicos en cada municipio.

“Con la llegada de la covid-19 no nos detuvimos y llegamos a 92 516 patios familiares”, dijo el directivo.

“Nos proponemos incrementarlo en la próxima etapa y trabajar por el potencial de patios y parcelas que tenga la provincia y acercarnos a la soberanía que necesitamos”.

Según informó Velázquez Herrera, Santiago de Cuba ha incrementado 20 organopónicos en el 2022 y 18 en el 2021. ”Estamos haciendo un esfuerzo para recuperar los que tienen muchos años de explotación, incluido el organopónico de Segundo Frente, creado por Raúl”.

Señaló también la experiencia del reparto Sueño, donde la comunidad se sumó al rescate de estas instalaciones de la agricultura.

“Se ha hecho con alternativas propias del territorio y hay más de 8 000 patios con condiciones, dispuestos a sumarse. Eso es lo que queremos lograr en todos los Consejos Populares”.

Cuba
Canal Caribe.- Las tres Fábricas de Tubos de Polietileno de Alta Densidad con que cuenta el país, en La Habana, #CiegoDeÁvila y Holguín, constituyen fortalezas, para ejecutar el Plan anual de #InversionesHidráulicas...
Washington, 22 abr (Prensa Latina) El Grupo Cubamax confirmó hoy la buena recepción que tuvo el inicio de envíos de cárnicos congelados desde Estados Unidos a Cuba, resultado de un contrato firmado con la empresa cubana Ae...
Lo último
La Columna
La Revista