Cubavisión Internacional.- Hoy en la entrevista de CubaNoticias Fin de Semana, Marina Menéndez Quintero, Premio Nacional de Periodismo 2023 “José Martí” por la obra de la vida. Menéndez ha dedicado su quehacer periodístico fundamentalmente al abordaje de temas internacionales. Cuba celebra la jornada por el Día de la Prensa, que se conmemora cada 14 de marzo, en honor a la fundación del periódico “Patria” por el Héroe Nacional, José Martí, en 1892.


Marina Menéndez, la constancia de una vida dedicada al Periodismo

Mirtha Esther Guerra Moré 

Radio Rebelde

Ayudar a entender los conflictos más complejos en América Latina es su mayor pasión. Cada proceso eleccionario, intento de golpe de Estado, e incluso,  aparición de nuevas figuras políticas, en el escenario latinoamericano, ha pasado por la mirada sagaz de la periodista cubana Marina Menéndez Quintero, quien por casi cinco décadas ha estado unida al diario cubano Juventud Rebelde. Hija del reconocido cronista deportivo Elio Menéndez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, 2003, Por la obra de la vida, Marina reconoce que la autoexigencia es una de los rasgos que ha heredado de su padre.

Capaz de compartir sus conocimientos sobre el escenario latinoamericano, a través, del lenguaje de diferentes medios, Marina Menéndez no ha encontrado barreras en el periodismo. Los artículos en la sección Internacionales de Juventud Rebelde, los comentarios en espacios televisivos como la Mesa Redonda  y Telesur, así como los análisis en programas como Haciendo Radio, convierten a Marina en una periodista multimedial. Para ella, el abordaje de temas internacionales requiere, ante todo, constancia.

Convencida de la importancia del periodismo para dar voz a las causas más justas de América Latina, Marina Menéndez Quintero destaca la labor que se realiza día a día, desde el anonimato, en la redacción de un periódico. 

Merecedora recientemente del Premio Nacional de Periodismo José Martí, 2023,  Por la obra de la vida, Marina no puede evitar dedicar tan alta distinción a su padre y, por supuesto, a Juventud Rebelde, esa otra casa donde no solo llegó a ser promovida a subdirectora editorial y luego a directora, sino también donde guarda gratos recuerdos personales.   

Acogida hoy por hoy al teletrabajo debido a los cuidados que debe brindar a su mamá, Marina confiesa que el estudio permanente y los ejercicios físicos forman parte de su vida cotidiana.  

Querida en el gremio por su talento profesional, pero sobre todo por su condición como ser humano, Marina Menéndez es de esas mujeres cubanas que con su quehacer cotidiano nos hacen sentir orgullo de haber nacido en esta tierra.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista