París, 7 jun (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) anunció hoy que la reconocida poetisa de la isla Nancy Morejón aceptó ser la madrina del primer Festival de cine cubano en la localidad de Vitry-sur-Seine, en la Región Parisina.


Estamos muy complacidos por tenerla con nosotros, en lo que consideramos un acto de reparación a la intelectual y a la cultura cubana, después de la decisión del Mercado de la Poesía de París de retirarle su condición de presidenta honoraria por presiones externas, declaró a Prensa Latina el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández.

El festival tendrá lugar del 17 al 24 de junio, con los filmes en cartelera Benny, Fresa y Chocolate, El Mayor, Conducta, Esther en alguna parte y Boccaccerías Habaneras, además de con exposiciones y un encuentro en su jornada final de solidaridad con la mayor de las Antillas y contra el bloqueo estadounidense.

De acuerdo con Fernández, la presencia de Morejón constituirá un orgullo y una oportunidad para que dialogue con intelectuales, amigos de la isla y el público en general.

La decisión del Mercado de la Poesía de París necesitaba una respuesta, y este gesto de CubaCoop va en esa dirección, subrayó.

El anuncio de la asociación enrolada en las últimas tres décadas en proyectos de desarrollo socioeconómico de la isla se suma a muestras de rechazo a la medida fruto de presiones de sectores anticubanos en Francia.

Una petición lanzada por el coordinador para Francia y Europa del Movimiento Poético Mundial, Francis Combes, una carta del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional a los organizadores del Mercado, una denuncia en la Unesco y una velada ayer en la embajada de Cuba destacan entre las acciones de solidaridad con Morejón.

La poesía es futuro y paz, por tanto, Nancy y la cultura cubana representan también esos valores que nadie podrá silenciar, advirtió Fernández.

Según el presidente de CubaCoop, la poetisa estará en la inauguración y en diversas actividades del festival de cine de Vitry-sur-Seine, un encuentro que la asociación francesa aspira a sistematizar en coordinación con las autoridades locales.

Morejón agradeció la invitación a acompañar el festival y la oportunidad de intercambiar criterios con el público francés y de abordar la realidad de la cultura cubana.

Inicia el Mercado de Poesía de París con poetisa cubana censurada

París, 7 jun (Prensa Latina) La edición 40 del Mercado de la Poesía de París comenzará hoy con Cuba, Haití y Jamaica como países invitados de honor para resaltar al Caribe, pero los organizadores censuraron a la reconocida poetisa cubana Nancy Morejón.

El evento de cinco días se enmarca en las semanas dedicadas en Francia a América Latina y el Caribe y en la Feria de Saint-Sulpice, con un amplio programa de actividades con lecturas públicas de poemas, encuentros con editoriales, conversatorios, conferencias y espacios dedicados a los jóvenes.

En los últimos días, el tema de la cultura quedó marginado para ceder el protagonismo a la política, tras la decisión de los organizadores de retirarle a Morejón la presidencia honoraria ante presiones externas por el compromiso de la intelectual con la Revolución Cubana.

Lamento que el odio disfrazado de libertad de expresión terminara por imponerse al arte, señaló a Prensa Latina la Premio Nacional de Literatura 2001 y merecedora de diversas condecoraciones, entre ellas la insignia de Oficial de la Orden al Mérito de la República Francesa.

La también ensayista, crítica literaria y traductora precisó que no participará en las actividades del Mercado de la Poesía.

En el documento promocional y el sitio del evento, se dedicaba un espacio a resaltar la vida y la obra de Morejón y su intervención estaba prevista esta tarde en la inauguración del foro, ambas cuestiones suprimidas por los organizadores, alegando su interés en evitar “las manipulaciones de las que Cuba puede ser objeto, en un sentido o el otro”.

La poetisa compartió con Prensa Latina algunos aspectos que pretendía abordar en sus palabras, antes de que le retiraran la presidencia honoraria y la posibilidad de hablar en la instalación del encuentro.

Mi mensaje citaba a la poesía como un bien común y un mensaje de paz y de amor, explicó.

También tenía la intención de llamar desde la Ciudad de la Luz a que la hermosa palabra predique a favor del logro de la dignidad plena del hombre y de la mujer a lo largo de todas las latitudes.

De acuerdo con el coordinador para Francia y Europa del Movimiento Poético Mundial, Francis Combes, quienes buscan censurarla, solo conseguirán lo opuesto, más interés en su obra comprometida.

“Siempre habrá un lugar para Nancy y la poesía cubana en el corazón de París”, aseveró.

La víspera, la embajada de Cuba en Francia acogió una velada con la poetisa como protagonista, en la que intelectuales, colegas, diplomáticos, representantes de la solidaridad y cubanos residentes manifestaron su apoyo a Morejón y su rechazo a la decisión del Mercado de la Poesía de París.

Cuba
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hasta las comunidades habaneras llegó el espectáculo musical La Fiesta de Gato y Pon, un regalo para los más pequeños de casa en este modo verano....
Cubavisión Internacional.- Ya casi llegan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Cubavisión Internacional se acerca al músico Christopher Simpson, autor de la canción que acompañar&...
Canal Caribe.- Este domingo desde el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba, el maestro Frank Fernández ofreció un concierto para niños de hogares sin amparo familiar. El repertorio y los artistas invitados a la cita m...
Lo último
El arma no es aún
Dailene Dovale - Cimarronas.- El cuchillo reposa dentro del congelador. La amenaza se hace evidente en la voz de su esposo, Raúl: el arma está ahí por si ella se marcha de relación y de su vida. La cineasta Annia Quesada p...
Ver / Leer más
La Columna
No al terrorismo
Gerardo Moyá Noguera*.- El ínclito presidente de la república cubana, compañero Miguel Díaz-Canel, condenó hoy mismo el atentado contra el expresidente del imperio/EEUU Donald Trump en Pennsylvania  y, u...
La Revista