Presidente cubano rinde homenaje al Comandante Raúl Díaz-Argüelles. Foto: Alejandro Azcuy.


Visita a Angola es un éxito, catalogó presidente de Cuba

Luanda, 22 ago (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, catalogó hoy su visita oficial a Angola como un éxito, durante un intercambio con el personal de la embajada de la isla en esta nación y sus familiares.

“Hemos logrado con la parte angolana una comprensión, una disposición y un trato muy afable, de mucho cariño en todas las instituciones donde hemos estado”, dijo el mandatario.

Resaltó la aceptación, por parte del presidente João Lourenço, de la invitación a visitar Cuba y participar en la Cumbre del Grupo de los 77 más China, que se efectuará en La Habana el 15 y 16 de septiembre próximos.

Con el jefe de Estado angoleño igualmente hablaron sobre su colaboración para promover la participación en el evento de los países que integran el grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico; así como de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, ambas encabezadas por Angola en este momento.

Díaz-Canel reconoció que parte de esos resultados corresponden a la labor de los trabajadores de la misión diplomática, no solo en la preparación de este periplo, sino sobre todo en su gestión cotidiana.

 

Los felicito por el trabajo realizado, añadió, y por la manera en que defienden el nombre de Cuba.

El presidente cubano partirá en la tarde de este martes rumbo a Sudáfrica, donde participará en la Cumbre de los Brics (formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en representación del Grupo de los 77 más China.

 

El homenaje de Cuba a Díaz Argüelles en Angola

Yaima Puig Meneses, René Tamayo, Alejandro Azcuy Domínguez- Cubadebate.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su jornada de actividades este martes con honores a la historia Patria y a uno de sus grandes héroes, el General de División cubano, Raúl Díaz Argüelles.

Junto a su compañera Lis Cuesta Peraza y la delegación que lo acompaña en su visita oficial a este hermano país, el Jefe de Estado acudió al Cementerio del Alto de las Cruces, donde colocó un ramo de flores ante la tumba que por varios años acogió los restos mortales de quien fuera el primer jefe de la misión internacionalista cubana en aquellos aciagos días de la lucha contra el apartheid.

Una veintena de cooperantes cubanos que brindan servicios en esta hermana nación se encontraban también allí, en representación de sus compañeros y también de la Patria, unida por fuerte e históricos lazos a la tierra de Agosthino Neto.

Conocido aquí como Domingo da Silva, su nombre de guerra, Díaz Argüelles perdió la vida el 11 de diciembre de 1975,  durante la batalla de Ebo, un enfrentamiento decisivo cuya victoria se debió sobre todo al desempeño del emblemático combatiente cubano.

Díaz Argüelles fue ascendido póstumamente al grado de General de Brigada y reconocido con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba. En el año 2019 fue condecorado post mortem con la Orden Agostinho Neto, la más alta distinción que otorga el estado angolano.

En Angola, una escuela donde Cuba hace también por el futuro

De muchas emociones para la delegación cubana resultó la visita realizada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la mañana de este martes, a la escuela secundaria “Angola-Cuba”, ubicada en el municipio de Cazenga.

Por más de cuarenta años, profesionales cubanos han formado parte del claustro de esta institución educacional, en la cual se han graduado miles de angolanos. De esa contribución y esa entrega conocen bien los habitantes de esta zona, quienes en el trayecto hacia la escuela saludaban el paso de la caravana y daban vivas a Cuba.

Banderas cubanas y del país anfitrión; carteles que rememoran la amistad entre ambas naciones; música, alegría, homenaje… acompañaron el recorrido del Jefe de Estado y la delegación por varias áreas de la escuela, que en uno de sus patios tiene desde hoy un árbol sembrado por Díaz-Canel y que simboliza también la hermandad que une a las dos naciones.

De la amistad, histórica e indestructible, que surgió hace más de cuatro décadas, habló el mandatario cubano a un grupo de estudiantes, a quienes aseguró que “en el pueblo cubano se quiere mucho a los angolanos y se les admira, por su laboriosidad”.

Esta escuela, les comentó el mandatario, es muestra de “nuestra solidaridad y de los lazos que nos unen”.

Nos enorgullece, aseguró, que este centro mantenga un alto compromiso con lograr una educación de calidad y trabaje de manera exigente para llevar a ustedes una cultura general integral.

Desde sus emociones por volver a pisar tierra angolana, el Presidente comentó a los muchachos sobre sus profundos sentimientos por Angola.

Ustedes, les dijo, son parte del futuro de Angola, entonces también son parte del futuro de Cuba. “Más de cuarenta años atrás muchos angolanos y cubanos dieron su vida también para lograr esto; su formación es el mejor homenaje a todos ellos”, reflexionó con los jóvenes.

Como parte del recorrido Díaz-Canel también estuvo en un aula de informática y en la biblioteca del centro, a la cual hizo una donación de libros cubanos, entre ellos el Diario de Campaña de José Martí y una edición fascímil de la Edad de Oro.

Antes de concluir su visita, el mandatario dejó plasmado en el libro de visitantes la enorme satisfacción porque en este importante centro educacional se esmeran en lograr una formación de calidad de sus educandos.

“Este centro es un símbolo de la indestructible amistad entre Cuba y Angola. Aquí se labora para alcanzar la formación integral de los estudiantes y el conocimiento de la vida y obra de los líderes históricos de nuestras hermanas naciones.

“Sentimos sano orgullo por la contribución en la edificación y labor docente de nuestros compatriotas en este centro”, manifestó.

En nombre de los miles de angolanos que estudiaron en Cuba, Don Cayetano, un señor que ya peina canas, agradeció todo lo que ha hecho la Mayor de las Antillas por su país.

En su voz llegó entonces el recuerdo de la Patria amada, y con canciones y versos se homenajeó también a nuestro pueblo en este terruño, donde cubanos y angolanos unieron voces para corear “La Guantanamera”, canción ícono y que en muchos lugares del mundo se ha convertido en un himno para quienes aman y sienten por Cuba.

Angola despide con cariño a Díaz-Canel

Yaima Puig Meneses, René Tamayo, Alejandro Azcuy Domínguez - Cubadebate.- Tras una intensísima jornada de dos días, en los que compartió con centenares de angolanos y cubanos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue despedido en el Palacio Presidencial de Angola por su colega João Manuel Gonçalves Lourenço.

Los mandatarios tuvieron un encuentro -un “tête à tête”, como se dice- durante una ceremonia en la que también participaron las delegaciones oficiales que interactuaron en esta Visita de Estado.

La misión cubana estuvo integrada por el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; la miembro del Consejo de Estado y rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Emilio Lozada García,; la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, y la vice titular del Minrex Anayansi Rodríguez Camejo, entre otros directivos.

Díaz-Canel, quien estuvo acompañado por su esposa, Lis Cuesta Peraza, llegó a Luanda en la tarde del domingo, momento en el que inició una jornada de dos días que incluyó, primeramente, un encuentro con una representación de los más de dos mil cubanos y cubanas que cooperan en este país en sectores como la salud, la educación y la construcción, entre otras áreas.

Durante las conversaciones oficiales, se ratificó la voluntad de ambos países de llevar los nexos económicos y comerciales al nivel de las excelentes relaciones políticas y diplomáticas que sostienen, y se firmaron acuerdos en áreas como la regulación de medicamentos y equipos médicos, el turismo y el vínculo entre las zonas especiales de desarrollo Mariel y Luanda-Bengo.

El presidente João Lourenço subrayó que Angola tiene en alto valor las relaciones con Cuba y es propósito de su gobierno profundizar y consolidar los lazos de amistad y cooperación, y consideró que la visita de Díaz-Canel a Luanda constituye un paso importante en la materialización de estos objetivos.

El Jefe de Estado caribeño también asistió a una sesión solemne convocada para la ocasión por la Asamblea Nacional. La presidenta del parlamento angolano, Carolina Cerqueira, enfatizó en los lazos históricos que unen a Angola y Cuba y agradeció a la Mayor de las Antillas por su contribución a la independencia de Angola, de Namibia y al fin del apartheid.

Díaz-Canel sostuvo encuentros con representantes del movimiento de solidaridad con Cuba y de la comunidad de cubanos residentes. También rindió tributo al comandante Raúl Díaz-Argüelles en la tumba que aún se conserva en el cementerio Alto de las Cruces, donde los restos del héroe antillano fueron cuidados y abrigados por el gobierno y el pueblo angolano hasta su traslado a la patria.

Emotiva fue la visita a la escuela Angola-Cuba, en el municipio de Cazenga, una construcción tipo Sandino levantada décadas atrás por constructores cubanos con materiales traídos desde Cuba y donde hasta las lozas de granito de sus pisos son las típicas de los centenares de escuelas en el campo que se construyeron en el Archipiélago desde finales de los años 60 en adelante.

En Cazenga, uno de los siete municipios de Luanda, vive más de un millón y medio de personas. Es una zona pobre. Su gente es muy agradecida, como los centenares y centenares de lugareños, tal vez miles, que se agolparon a lo largo de la avenida polvorienta que lleva de la autopista hasta el centro educacional, para saludar a Díaz-Canel y el resto de la delegación cubana.

El Jefe de Estado también sostuvo un encuentro con el personal de la sede diplomática de Cuba aquí, y sus familias, ante de abandonar Luanda rumbo a Johannesburgo, Sudáfrica, para participar en la Cumbre de los BRICS, a la que la Mayor de las Antillas ha sido invitada como Presidenta Pro Témpore del Grupo 77 + China.

 

Amplia cobertura en medios de Angola a visita de Díaz-Canel

Luanda, 22 ago (Prensa Latina) Los principales medios de prensa de Angola dan amplia cobertura a la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien concluye hoy su programa aquí y parte a la continuación de su gira por África.

La Televisión Pública de Angola (TPA) trasmitió en vivo las actividades oficiales de la agenda del mandatario cubano e incluyó en su programación varios reportes sobre la colaboración de la isla en estas tierras, así como entrevistas con analistas en política internacional.

El periódico Jornal de Angola, el de mayor circulación en el país, igualmente dedicó titulares de portada y amplias fotografías a la visita, en la cual destacó la firma de memorandos de entendimiento en varios sectores.

En particular resaltó el convenio entre la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la nación caribeña, mediante el cual industrias del sector farmacéutico de la isla podrán instalarse en ese espacio angoleño y empresas locales podrán tener sedes allá.

En tanto, la Agencia Angoleña de Prensa ponderó el reforzamiento de la cooperación bilateral entre ambas naciones, la rúbrica de acuerdos y la sesión solemne en la Asamblea Nacional (Congreso unicamenral).

Este martes, en la culminación de su visita, el mandatario cubano rendirá homenaje a los dos mil 85 combatientes que ofrendaron sus vidas junto al pueblo angoleño en la lucha por preservar la independencia, además de otros 204 que murieron mientras realizaban tareas civiles.

El jefe de Estado visitará también la escuela Angola -Cuba, considerada un símbolo de hermandad entre las dos naciones y rehabilitada recientemente gracias al Plan Integrado de Intervención Municipal.

Ubicada en el municipio capitalino de Cazenga y con una historia de más de cuatro décadas de solidaridad entre los dos países, pues en su construcción y puesta en funcionamiento intervinieron constructores y profesores cubanos, la institución está dedicada actualmente al primer ciclo de educación secundaria.

Cuba
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista