Canal Caribe.- Ayer finalizó en Cuba el Congreso Internacional Comunidad 2023, organizado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura. Su tema central es "La comunidad, su transformación desde las prácticas culturales". Además del programa científico, presentaciones de libros e intercambios culturales, cabe destacar la conferencia magistral de Miguel Barnet y los espacios dedicados a la poesía.
Cuba hace cultura con el corazón
La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Las cubanas y los cubanos hacemos cultura con el corazón, destacó hoy el presidente del Proyecto Quisicuaba, Enrique Alemán, durante la clausura del Congreso Internacional Comunidad 2023 del Consejo Nacional de Casas de Cultura.
En el panel «Crecer con raíces sólidas», integrado por Alemán y el exdirigente de la Associazione Ricreativa e Culturale Italiana, Daniel Lorenzi, el líder religioso cubano reafirmó la necesidad de fortalecer el trabajo en las comunidades «siendo parte y formando parte del proceso».
Tenemos la misión, dijo, de lograr que el trabajo comunitario integrado no sea un slogan. «La cultura cubana es un logro de la Revolución», manifestó.
Por su parte, la viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal, sentenció que para la Revolución cubana la comunidad siempre ha sido central, y aseguró que desde esos espacios de crecimiento y desarrollo social se fortalece el trabajo por la justicia social y la discriminación de todo tipo.
En el encuentro, participó también el presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, Diango González, quien en jornadas anteriores resaltó el valor académico y de socialización del Congreso, que concluyó hoy en La Habana.
La comunidad y el barrio en el centro de la cultura
Es una oportunidad para trabajar desde la cultura en las comunidades y, desde el arte, transformarla. Ahí está la Casa de Cultura, sus instructores y promotores, sus proyectos socioculturales
Ricardo Alonso Venereo
Granma
El Congreso Internacional Comunidad 2023, organizado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), con el tema «La comunidad: su transformación desde las prácticas culturales», que celebrará los aniversarios 45 del Sistema de Casas de Cultura de Cuba y el 130 de las Casas del Pueblo de Italia, se desarrollará desde este viernes 13 hasta el domingo 15, en instituciones y espacios del Centro Histórico y de Plaza de la Revolución.
El evento tiene entre sus objetivos promover la cultura existente hoy en las comunidades de todo el país. Será inaugurado el propio día 13, a las 9:00 a.m., en la Calle de Madera, en la Plaza de Armas, con las palabras de Diango González Guerra, presidente del CNCC. Luego iniciará un extenso programa de actividades que incluye cursos, talleres, clases y conferencias magistrales, presentaciones de libros, mesas de trabajo, presentación de proyectos comunitarios y visitas de intercambio y socialización.
El eslogan Mis raíces convidan, unirá en Cuba a académicos, líderes comunitarios, profesores, instructores de arte, intelectuales, artistas y promotores culturales de Cuba y de naciones del orbe como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Venezuela, Chile, Ecuador, España, República Dominicana, Italia y Panamá,, entre otros.
De acuerdo con el Comité Organizador, el Congreso ofrecerá una importante oportunidad para el intercambio científico y académico, al tiempo que promoverá los lazos de cooperación entre instituciones nacionales e internacionales. El programa científico concebido alcanzará temas relacionados con el desarrollo comunitario y la integración de las organizaciones, instituciones y actores locales que impulsan actualmente el trabajo comunitario integrado.
Temas como: Políticas públicas y desarrollo comunitario, Comunidades, comunicación y transformación cultural, Patrimonio cultural comunitario, identidad y medio ambiente, sin dudas estarán entre los más debatidos, a los se añaden: Industrias culturales y creativas, sostenibilidad comunitaria y cooperación internacional e Innovación, tecnología y prácticas comunitarias.
A propósito de este evento, el presidente del CNCC, en encuentro con la prensa, afirmó que el mismo «es una oportunidad para trabajar desde la cultura en las comunidades y, desde el arte, transformarla. Ahí está la Casa de Cultura, sus instructores y promotores, sus proyectos socioculturales».
Según el intelectual cubano y presidente de Honor de la Uneac, Miguel Barnet, el Congreso Internacional Comunidad 2023, será decisivo en el actual proceso de transformación de nuestros barrios que acomete la dirección política del país con el acompañamiento de las instituciones del sistema de la Cultura y de la organización central del Estado Cubano.
«Una cosa es la comunidad, afirmó, y otra es el barrio. Para que una comunidad auténtica genere y prospere debe tener las raíces vivas de un barrio. Toda la antropología social y cultural de Cuba surge de ahí, de la investigación en esas comunidades que poseen esos núcleos que llamamos barrios, que son —como yo definí una vez en un artículo del periódico Granma— el útero de la Patria. El concepto de barrio tiene muchas implicaciones sociológicas y artísticas. Toda la obra de Fernando Ortiz, Lydia Cabrera y Argeliers León han sido rescatados o registrados a partir de la investigación en los barrios (…) Los barrios son los que generan toda esa poesía poderosa que encontramos en las manifestaciones culturales. (…) Para ir al barrio hay que ir con la sensibilidad del barrio, al barrio hay que ir con el corazón y no se puede ir con prejuicios ningunos. Hay que ir con amor y con las herramientas del conocimiento»(…)».
Con esta máxima de Barnet, marchará con éxito del Congreso Internacional Comunidad 2023, por el cual ha apostado el Consejo Nacional de Casas de Cultura, y que tendrá su clausura el domingo 15 a las 9:00 a.m., con el Panel Internacional Crecer con raíces sólidas, a cargo del Dr. Enrique Alemán, líder del Proyecto Quisicuaba, Cuba y Daniel Lorenzi, de la Asociación Recreativa de Cultura Italiana (Arci), en su sede de calle 5ta entre C y D, en Plaza de la Revolución.