El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asiste hoy a la última sesión del IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Foto: Tomada de Presidencia


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió hoy a la última sesión del Cuarto Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a jóvenes artistas y creadores de la isla.

En la cita, con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, participaron además la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman; el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda; la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez, y el presidente de la AHS, Rafael González.

En esta jornada, varios han sido los debates que florecieron entre los jóvenes, como la creación artística literaria, la promoción de la música, la presencia en el panorama editorial cubano de miembros de la Organización y el perfeccionamiento del Registro del Creador Audiovisual.

 

Al intervenir en el encuentro, Díaz-Canel convocó a los jóvenes creadores a trabajar por la formación de un pensamiento crítico, a partir del cual se defienda la identidad. “Nos podemos perder confianza en nuestra identidad”.

“Vamos a vacunar el orgullo de ser cubanos desde la cultura y de la manera en que podamos apreciar sentimentalmente, emocionalmente, aferrados a nuestras raíces”, dijo el presidente cubano.

El Jefe de Estado instó a los miembros de la AHS a amar a Cuba en momentos tan difíciles, a aportar desde la creación artística y literaria a la Patria, la nación, la Revolución y el socialismo.

(Con información de Presidencia)

 

 

Presidente de Cuba reconoce labor de jóvenes artistas ante desafíos

La Habana, 6 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy las preocupaciones de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) ante los actuales retos y la destacada labor de la organización en el camino para enfrentar cada suceso.

Ante las nuevas formas de colonización cultural, el mandatario hizo un llamado a ayudar a conformar un pensamiento crítico diferente, defender la espiritualidad y no desgarrarnos, trabajar desde las comunidades hasta el nivel más alto.

Vamos a vacunar el orgullo de ser cubano desde la cultura, acotó Díaz-Canel.

Hay que romper con las plataformas que fracturan el sector cultural, existen estructuras financiadas para segmentar nuestra cultura y tenemos dos alternativas: o resistir creativamente como lo más digno y revolucionario, o rendirnos y perder nuestros valores con un pensamiento anexionista, y no es el objetivo nuestro, ni el de la entidad, apuntó.

Pero ese es el desafío, además, de cómo hacemos para impulsar lo mejor que tenemos de nuestra Revolución sin comprometer lo hecho, precisó.

El presidente cubano indicó que lo único que queda es trabajar, porque si no se hace como premisa fundamental nuestra labor no se pueden producir riquezas.

No lo vamos a lograr si no lo enfrentamos de esa manera, desde evaluar de una manera crítica, hasta los aportes que cada cual pueda brindar, señaló.

La sesión plenaria del IV Congreso de la AHS culminó con las palabras de la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez, quien argumentó sobre la aplicación a la cultura de nuevas soluciones.

Tendremos siempre que volver a Fidel (Castro) con aquellas líneas a los intelectuales, nos asiste entonces la responsabilidad de enfrentarnos a estos problemas en estos nuevos tiempos, y con otros desafíos, enfatizó.

La guerra cultural es inminente, pero tenemos que organizarnos con actividades más proactivas, debemos educar y cultivar la camaradería, el respeto, abolir lo chabacano y lo de mal gusto, expresó.

Álvarez se refirió a la injusta agresión al pueblo palestino; no dejar que el fascismo crezca en la nación cubana fue otro acápite explicado por la funcionaria.

Tenemos un deber con las nuevas generaciones, escuchemos sus criterios, démosle participación en los procesos culturales para que los espacios de creación florezcan, expuso en sus palabras finales.

El reto es de todos y continúa vivo, y parafraseando a uno de los hermanos Saiz, la dirigente juvenil culminó: “No tenemos más que nuestras vidas y una obra inmensa que realizar”.

 

Asiste Díaz-Canel a Congreso de jóvenes creadores cubanos

La Habana, 6 nov (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asiste hoy a la última sesión del IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a jóvenes artistas y creadores de la isla.

En la cita, con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, participan además la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman; el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales; la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez, y el presidente de la AHS, Rafael González.

En esta jornada, varios han sido los debate que florecieron entre los jóvenes, como la creación artística literaria, la promoción de la música, la presencia en el panorama editorial cubano de miembros de la Organización y el perfeccionamiento del Registro del Creador Audiovisual.

Cuba
Canal Caribe.- Próximamente la capital de Cuba contará con una institución cultural que, gracias al trabajo consolidado de muchas personas, instituciones, pretende convertirse en referencia para el territorio y el país. Re...
Luis García Montero realizó esta audiocolumna para el espacio "La Mirada", de la Cadena Ser, titulada originalmente "No renunciemos a la esperanza", y que recoge algunas de sus impresiones sobre su reciente visita a ...
Canal Caribe.- El proyecto comunitario Delicias del diezmero en San Miguel del Padron se refiere al impacto que ha tenido este proyecto combatiendo todo tipo de discriminación a través del arte y la cultura en Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista