Cubadebate - FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba).- Cuba cerró su actuación en el atletismo de los VII Juegos Panamericanos Santiago 2023, con siete medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, en torneo concluido hoy en esta capital.


En lo individual sobresalieron el saltador Robiel Yankiel del Sol, autor de un récord mundial en la prueba de longitud, categoría T47 (movimiento limitado de un brazo o ausencia de dicha extremidad), y la velocista Omara Durand, ganadora de las finales de 100 y 200 metros, (T12-débiles visuales profundos), junto a su guía Yuniol Kindelán.

Del Sol, monarca paralímpico en Tokio 2020, fijó en 7,74 metros el nuevo primado del orbe, con el cual superó su propia cota universal anterior de 7,71 m, que había impuesto tres meses atrás en Bogotá, Colombia.

Durand, plusmarquista mundial en las tres distancias de la velocidad y múltiple monarca del orbe y paralímpica, conquistó en la capital chilena los cetros en 100 y 200 metros, pero lamentablemente resultó descalificada tras dominar la final de 400 m con extrema facilidad.

La que hubiera sido su presea de oro número 14 en citas multideportivas parapanamericanas le fue negada por el comité técnico del evento, que consideró punible el hecho de que la atleta cubana soltó la liga que la une a su guía durante la carrera 30 centímetros antes de cruzar la meta final.

Otros cuatro integrantes del equipo atlético también subieron a lo más alto del podio en Santiago 2023, encabezados por el sorprendente joven Daniel Milanés, ganador de la final de los 400 metros de la categoría T47, en la cual compiten los corredores con un movimiento limitado de forma moderada en un brazo o la ausencia de sus extremidades superiores.

Milanés levantó a los aficionados de sus asientos con una electrizante recta final en la cual rebasó al dominicano Cristian Mejía y los estadounidenses Eduardo Tahmar Upshaw y John Rayven, para cerrar con marca personal de 49.94 segundos.

Igualmente alcanzaron metales dorados los jabalinistas Ulicer Aguilera, Guillermo Varona y Ever René Castro en sus respectivas categorías.

Aguilera estableció nuevo récord para la categoría F13 (débiles visuales profundos con un campo de visión de apenas un máximo de 20 grados), con registro de 61,11 metros, mientras Varona hizo lo propio entre los atletas de la F46, atletas de lanzamientos con limitaciones moderadas en el movimiento de uno o ambos brazos, o la ausencia de una de esas extremidades.

Varona concluyó con 60,23 metros, que constituyó nuevo récord para la competencia, al superar su propio registro anterior (59,95 m), impuesto el 27 de agosto de 2019 en Lima, durante la edición anterior de estas citas multideportivas.

Por su parte, Castro (categoría F41 para los deportistas de campo de muy baja estatura) resultó una agradable revelación con un envío ganador de 35,21 metros, casi 10 más que la marca establecida por el mexicano Jesús Morales en Lima 2019.

El atletismo de estos VII Juegos Parapanamericanos fue dominado ampliamente por Brasil con 34 preseas de oro, 24 de plata y 22 de bronce, para un total de 83, bien distante de las 18 doradas conquistadas por Colombia.

La cita multideportiva Santiago 2023 será clausurada mañana domingo en el Estadio Nacional de esta capital.

(Tomado de Prensa Latina)

Cuba
Javier Sotomayor en la competencia de salto alto del Mundial de Budapest, Hungría, el 4 de marzo de 1989. Foto: Gray Mortimore/ Getty Images....
Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Los libristas cubanos Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Arturo Silot (97 kg) ganaron este viernes sus boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024 y elevaro...
Cubadebate.- Con este gesto se premia la humildad, entrega, compromiso y dignidad de un grupo de deportistas, entrenadores y glorias....
Lo último
La Columna
La Revista