Trinidad, Cuba, 9 dic (Prensa Latina) Música, baile, alegría y reconocimientos centraron el inicio de la primera edición del Festival Canchánchara, Tradición y Cultura que hoy continúa en esta ciudad de Trinidad de Cuba su entrega de arte en diversas manifestaciones.


Por: Mayra Pardillo

La víspera fue preparada en una hermosa pieza de barro, hecha por la reconocida familia Santander, la canchánchara con la que se pretende implantar el Récord Guinness y nombre que recibe una mezcla elaborada con jugo de limón, miel de abeja, aguardiente, hielo y agua.

Con anterioridad José (Pepe) López, promotor y uno de los organizadores del evento, explicó en rueda de prensa que funcionarios de la embajada del Reino Unido en Cuba registrarían todo el proceso para después ofrecer un dictamen.

En la Plaza del Jigüe, donde se ofició la misa fundacional de la otrora villa de la Santísima Trinidad, la tercera de las fundadas por los españoles en Cuba, tuvo lugar la apertura del Festival que por tres días colmará de alegría a la centro sureña ciudad.

Entre las actividades realizadas estuvo el lanzamiento de la Marca Ciudad: Trinidad de Cuba, Ciudad de Encuentros y el desfile inaugural con la compañía Habana Flamenca y la agrupación Tonadas Trinitarias, en un significativo abrazo entre las culturas africana y española.

La conocida como Ciudad Museo del Caribe, declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad, transformó la noche en un lugar mágico y romántico, donde se fundieron melodías para todos los gustos y donde una: Cerca del mar y del monte, hizo vibrar corazones.

Tampoco se hizo esperar el homenaje a la gran cantante cubana Esther Borja (1913-2013) y fue escuchada la muy conocida canción Damisela Encantadora, en tanto desde el emblemático balcón donde ella cantó a los trinitarios otra voz la recordó.

También en la noche fueron entregados 15 Premios Excelencia a personalidades de la cultura local, entre ellos la trovadora Isabel Béquer (La Profunda), la destacada artista de la plástica Yudit Vidal y a Carlos Mata, llamado el pintor de las noches trinitarias.

Otros de los que recibieron el premio fueron el acucioso investigador Víctor Echenagusía y la doctora Alicia García, quien denominó a Trinidad de Cuba con el calificativo de Un don del cielo.

A la inauguración asistieron Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia de Sancti Spíritus, y el gobernador Alexis Lorente, así como las autoridades del Partido y el Gobierno en Trinidad.

Para hoy están previstas exposiciones fotográficas como la titulada Familia Santander: legado e identidad, de Raúl Abreu, y el público podrá visitar el Museo de Arqueología Guamuhaya y disfrutar de la muestra Sabor y Arte VII: Hecho en Cuba.

 

Trinidad se da el último sorbo del Festival de la Canchánchara

Ana Martha Panadés

Escambray / Cubadebate

Este domingo finaliza la primera edición del Festival de la Canchánchara, Tradición y Cultura, que en los últimos días ha unido en Trinidad el talento de sus músicos y creadores, junto al de invitados nacionales en una celebración que agradecen los habitantes de la villa próxima a su cumpleaños 510.

La primera jornada, además de la elaboración de la canchánchara gigante, se dedicó a reconocer personalidades de la cultura local e instituciones con un desempeño notable; entre ellos Víctor Echenagusía, José Ferrer, Isabel Béquer- la Pronfuda-, Carlitos Irarragorri, Isabel Rueda, además de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los y la Sucursal Extrahotelera Palmares, quienes recibieron el Premio Excelencia Canchánchara.

Las artes visuales resultaron el plato fuerte de la jornada sabatina con la inauguración en la galería Tristá de la exposición fotográfica Familia Santander: legado e identidad, de Raúl Abreu Acuña, un homenaje a estos maestros ceramistas que mantienen viva la tradición alfarera en esta urbe.

Las instantáneas muestran la exquisitez de esas manos prodigiosas que le confieren vida al barro. Piezas que se mueven entre lo funcional, lo decorativo y lo artístico se coleccionan en medio mundo gracias a la consagración transmitida de padres a hijos y que todavía perdura.

Las imágenes captadas por el lente del fotógrafo, quien tuvo el privilegio de acompañar durante más de 25 años a Raúl Castro como vicepresidente y presidente del Consejo de Estado, logran descubrir el alma de los protagonistas de ese extraordinario legado del arte popular trinitario parte indisoluble de la identidad de esta villa, la tercera fundada por los españoles en Cuba.

El público que asistió a la inauguración de la muestra, a pedido del propio Abreu Acuña, rindió un sentido homenaje a quienes ya no están físicamente, pero sostienen la tradición.

La gala de cierre del festival contará- como las dos anteriores- con la actuación de músicos trinitarios que compartirán escenario con artistas nacionales, uno de los propósitos de la iniciativa que tuvo como promotor principal al compositor José (Pepe) López y a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

El concierto de Maykel Blanco despedirá esta primera edición del evento que ha propiciado el deleite de la bebida de origen mambí y de esa mezcla única que es la cubanía.

 

La Canchánchara busca su premio con un festival cargado de arte

Excelencias

Trinidad, la ciudad cubana que desde hace 35 años fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, está de fiesta. Se celebra desde este viernes 8 de diciembre en ella la primera edición del Festival Canchánchara, Tradición y Cultura.

Y tal evento ha sido preparado con respeto a las arraigadas tradiciones que se respiran en una urbe que pronto llegará a los 510 años de fundada, pero donde en su día a día hay trova, restauración arquitectónica, artesanía y hasta una deliciosa bebida heredada de sus ancestros: la canchánchara.

Canchnchara

Así las cosas, la Villa de la Santísima Trinidad se vistió de gala para la inauguración de un evento que promete quedarse y que según las palabras de Yordani Fernández Alonso, delegado de Turismo en Sancti Spíritus, en la apertura, está concebido para reverenciar lo más representativo de una ciudad que atesora valores únicos. Esta celebración realzará el coctel y la herencia mambisa de las guerras de independencia, subrayó.

Fernández Alonso destacó a la familia Santander, a cargo de la elaboración de la vasija en la que se fabricó una monumental canchánchara. Explicó que se trata de artesanos locales con siglos de tradición en la historia nacional.

vasija para Canchnchara

Una fiesta de pueblo colmó las calles de esta Ciudad Museo del Caribe, y en la Plaza de El Jigüe, el sitio fundacional, centenares se juntaron para presenciar la elaboración de la canchánchara más grande del mundo, momento que busca establecerse como un Récord Guinness.

Personalidades como el Embajador de Egipto en Cuba, Maher El-Adawy, al centro, Chichi Santander, creador del recipiente, y Freddy Rendueles, director de Palmares, asistieron al evento.

Personalidades como el Embajador de Egipto en Cuba, Maher El-Adawy, al centro, Chichi Santander, creador del recipiente, y Freddy Rendueles, director de Palmares, asistieron al evento.

A este acto asistieron numerosas personalidades locales, nacionales e internacionales, como el Embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis; el Embajador de Egipto en Cuba, Maher El-Adawy, el multicampeón olímpico cubano Mijaín López; Chichi Santander, creador del recipiente en el que se preparó la tradicional bebida —que empleó 250 litros de Havana Club Profundo—, el trovador Adrián Berazaín, Osmel Beltrán, cantinero que sirvió los tragos de canchánchara; Reiner Rendón, director cubano del hotel Meliá Trinidad, entre otros.

El multicampen cubano Mijan Lpez.

El multicampeón cubano Mijaín López.

La tradición de este tipo de bebida comienza en la colonia, cuando los mambises cubanos la degustaban, su preparación tiene como base aguardiente, jugo de limón, miel de abeja, hielo y agua.

José (Pepe) López, su promotor, dijo recientemente que el Festival es un sueño compartido por todos, y donde están presentes la mayoría de las manifestaciones artísticas de la localidad y destacados actores nacionales y locales.

Durante la gala inaugural se hizo entrega de los premios Excelencias Canchánchara, Tradición y Cultura a 15 personalidades de reconocida trayectoria, por parte del Grupo Excelencias y de manos de su presidente el Señor José Carlos de Santiago. Las melodías trinitarias acompañaron tan emotivo momento. 

Vea además: Reconoce Grupo Excelencias a personalidades e instituciones en Primer Festival Canchánchara, Cultura y Tradición

Apertura con las Tonadas Trinitarias

Apertura con las Tonadas Trinitarias, melodías que solo se cantan en esa urbe

Nlida Pomares durante la gala inaugural

Nélida Pomares durante la gala inaugural 

En estos días se desarrollarán diversos espectáculos, incluyendo una exposición fotográfica Familia Santander: legado e identidad, de Raúl Abreu, basada en la historia estos alfareros sobresalientes de Cuba.

También se ofrecerá un reconocimiento especial a la cantante Esther Borja (1913-2013), por ser una de las participantes en la Primera Jornada de la Cultura de Trinidad en los años 70 del pasado siglo.

Igualmente se presenta la Marca Ciudad: Trinidad de Cuba, Ciudad de Encuentros y los desfiles Habana Flamenca y Tonadas Trinitarias.

Es este un Festival que revive costumbres en una tierra considerada como Ciudad Creativa y Ciudad Artesanal del Mundo. Por las calles empedradas, con sus palacetes y amplias plazoletas, vuelven los festejos tradicionales en una propuesta cultural sin precedentes en la localidad.

El Festival Canchánchara, Tradición y Cultura es auspiciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la sucursal extrahotelera Palmares, la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex), la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios. Cuenta además con el patrocinio de Grupo Excelencias.

Cuba
Canal Caribe.- La fiesta más importante de la literatura en Cuba: la Feria Internacional del Libro, FIL2024 continúa por todo el país. Hoy en tiempo real, conocemos todos los detalles de las propuestas que reserva en la capital c...
En el festival cubano Por Primera Vez se propuso potenciar la realización de cine pobre desde Camagüey hasta Guantánamo. Foto: Cortesía del CPC de Holguín....
Lo último
La Columna
La Revista