La Habana, 10 dic (Prensa Latina) Con una larga tradición de cine latinoamericano, los habaneros vuelven a palpitar al ritmo del 44 Festival de Cine, que por primera vez en su historia toma las calles de la céntrica avenida 23.


Las tradicionales filas o colas en cines como Charles Chaplin, La Rampa o el Yara, algo distintivo siempre en cada diciembre, captan una instantánea clásica de estos días: el festival se siente, se quiere y muchos acuden a las salas pero también tienen una nueva opción.

Así se sintió la víspera en la segunda jornada de la cita, en la cual compiten 199 obras de una veintena de países.

Y es que en las afueras del cine 23 y 12, asentado en la populosa artería de 23, en el Vedado, hasta muy cerca de la sala Chaplin, la avenida se convirtió en peatonal con grandes pantallas para ver cine y escuchar música.

Como sucedió en la inauguración, el pasado viernes, esta vez tocó el turno a las bandas sonoras icónicas del cine cubano, para dar paso a un homenaje a la cantante estadounidense Bárbara Dane, madre del guitarrista cubano Pablo Menéndez.

Habanastation (2011), de Ian Padrón, fue el filme cubano elegido para la proyección del día y no podía faltar la música de uno de los creadores de la banda sonora que da vida a la cinta, el dúo Buena Fe.

Como parte del tributo a la filmografía cubana y latinoamericana fueron presentados para el disfrute del público, una colección de Filminutos, cortos animados para adultos con corte humorístico que fueron dirigidos por Juan Padrón a finales de los años 70 del siglo pasado.

El dúo Iris fue el encargado de abrir la noche con 30 minutos de presentación en la que no faltaron los temas de su nuevo disco Mi suerte, entre ellos «Causalidad», una de sus composiciones más escuchadas.

La agrupación Buena Fe cerró por todo lo alto con un homenaje al padre de la animación cubana, Juan Padrón, y tocó una de sus canciones memorables, La culpa, hits del 2013.

Durante su interpretación del tema musical Pataki de Libertad, el cantautor del grupo, Israel Rojas, recordó a la cantante Sara González y le dedicó dicha composición, en honor a sus luchas contra la discriminación.

Hoy continuarán las actividades en esta suerte de cine invadiendo las calles de La Habana. Le corresponderá la proyección de una película latinoamericana y luego el acompañamiento musical de la Tanda Nacional de Guaracheros, el Septeto Habanero y el tresero Pancho Amat.

Retos de la animación latinoamericana y caribeña en foro cubano (+Foto)

La Habana, 10 dic (Prensa Latina) El Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón in Memoriam continúa sesionando hoy en esta capital como una de las propuestas importantes de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Con sede en los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el evento asumió la asesoría de proyectos en desarrollo seleccionados e incluye además charlas, conferencias, proyecciones de audiovisuales y otras actividades sobre esta especialidad.

Los programas escogidos, dentro del sector Industria del concurso habanero son «El mundo después», de Claudia Marcela Ruiz; y «Mi viejo tiene tres sombras», de Gabriela Clar; ambos de Argentina.

Por Cuba participa «La Noria», de Leandro de la Rosa; y por Colombia están «Eternamente Juana», de Jackeline Gamba; y «Xue & la semilla del sol», de Gustavo Velázquez; según el Icaic.

Brasil aparece representada por los proyectos «Check Mates», de Ana Clermann Cler; y «Lodo», de Joseph Specker; mientras de Chile se incluye Pirigüín, de Carlos Ulisse Luz.

Por su parte, en la categoría de Largometrajes fueron seleccionados los proyectos brasileños «La Marcha de los Girasoles», de Erick Ricco; y «Matrioshkas», de Eleonora Loner, de acuerdo con la fuente.

En ese apartado, de Cuba es «Chimbe al rescate», de Vladimir García; también están «The Darkland», propuesta del mexicano Luis Andrés Ramírez; y de Chile proviene «Cincuenta años de distancia», de Álvaro Rozas.

Dentro de la categoría Series recibirán asesorías los proyectos «Aprendices», de la argentina Isabel Macías; y «Los Trillizos y la Hermanita», del brasileño Alexandre Silva.

El foro que concluye mañana tiene como prioridad generar espacios de reflexión y aprendizaje, así como fomentar lazos de cooperación entre los diferentes estudios y especialistas de la industria audiovisual en la región.

La cita lleva el nombre del cubano Juan Padrón, ya fallecido, reconocido caricaturista, historietista, ilustrador, realizador de dibujos animados y guionista, Premio Nacional del Humor (2004) y de Cine (2008).

Padrón es recordado por su animado Elpidio Valdés que han visto millones de cubanos.

De la imaginación de este artista, salieron también los personajes de la película ¡Vampiros en La Habana! y su secuela, además de los Filminutos transmitidos por la televisión nacional, entre otras creaciones.

En 1985 el historietista cubano inició una colaboración con el humorista argentino Quino (Joaquín Lavado), creador del popular personaje de Mafalda; y fruto de esa relación nació la serie Quinoscopios.

En su carrera, participó como jurado o con sus obras en numerosos festivales alrededor del mundo.

Fue profesor de la Universidad de las Artes e impartió conferencias y cursos sobre animación en ciudades de Europa y talleres sobre guión gráfico en varios países de Latinoamérica.

También fue asesor de los Estudios de Animación del Icaic, institución que se encargado de la digitalización de su obra.

Filme AM-PM, otra de las opciones cubanas en festival habanero

La Habana, 10 dic (Prensa Latina) La película cubana AM-PM se proyectará hoy a las 15:00, hora local, en la sala Charles Chaplin, de esta capital, en la sección En perspectiva del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

El filme del reconocido realizador Alejandro Gil fue estrenado este año con muy buena acogida del público nacional, que se vio reflejado en las historias que transcurren en pantalla.

Cine de autor, intimista, la obra corre entre diversas vivencias y situaciones que se mezclan mostrando el devenir de personas que ríen y lloran -esto último más- ante los «puñetazos», al decir de uno de los personajes, que da la vida.

Una cinta coral que muestra algunas de las problemáticas que enfrentan cubanos de diversas edades hoy, el envejecimiento de la población, la soledad, la migración, las dificultades con la vivienda, la droga y el VIH/sida.

El guión de Amilcar Salatti -Premio SGAE de Guión para Largometraje Julio Alejandro 2018-, refleja diversos dramas que guardan tras la puerta de su casa cualquier familia cubana.

Sin embargo, no es una película triste, porque Gil encontró soluciones creativas para que AM-PM transcurra también entre risas y finales felices para determinados personajes, sin ser complaciente con el público.

Como dijera en la presentación del filme el poeta y cineasta Victor Casaus, esta obra sobre la condición humana aborda un día común, si es que existen los días comunes, de personas que buscan la felicidad o que necesitan apartar la soledad.

Es una mirada a la Cuba de hoy, con los microdramas humanos que enfrentamos cada día, dijo sobre el Largometraje producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

En varias ocasiones, Gil ha destacado el trabajo del equipo de realización, de producción y de actores por su esfuerzo en medio de las dificultades y el peligro que implicó la filmación en 2021, en medio de la pandemia de Covid-19.

Heroico, película de denuncia mexicana en festival habanero (+Foto)

La Habana, 10 dic (Prensa Latina) Denuncia descarnada del abuso, brutalidad y doble moral en el Colegio Militar de México, constituye el filme Heroico, del realizador David Zonana, proyectada hoy en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La cinta, basada en testimonios reales, narra la historia de Luis, joven que recién ingresa a esa institución, donde junto a otros cadetes sufre maltratos físicos y sicológicos que lastran su moral y lo llevan a pensar en la posibilidad del suicidio o a asesinar a sus superiores.

Tema que no es nuevo en la filmografía internacional, Heroico muestra como se pretende formar desde el maltrato a las personas que supuestamente deben defender los derechos humanos de la población, valores de los cuales se vanaglorian de respetar profesores y la cúpula militar en la película.

El protagonista, Santiago Sandoval, es un excadete en la vida real, y la mayor parte de la obra se rodó en el Centro Ceremonial Otomí, en el Estado de México.

Largometraje de 88 minutos, una coproducción entre México y Suecia, el filme participó este año en los festivales de Sundance, Berlín y Guadalajara y recibió muy buena acogida.

Con el filme, Zonana, también su guionista, obtuvo ya ocho premios nacionales e internacionales, entre ellos el Ariel a Ópera prima, que entrega la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas.

En pantallas habaneras Los caminos del Che

La Habana, 11 dic (Prensa Latina) Los caminos del Che, que recoge el testimonio de Calica Ferrer, entrañable amigo y compañero del segundo viaje por Latinoamérica de Ernesto Guevara, llegará hoy a las pantallas habaneras.

El realizador argentino Pablo Mensi relata en 72 minutos y de primera voz, la travesía que el guerrillero argentino-cubano emprendió junto a su amigo, a quienes todos conocen como Calica, en aquel julio de 1953.

Los caminos del Che se exhibirá en esta cuarta jornada del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana como parte de las varias presentaciones especiales.

Apoyándose también en la animación e imágenes de la época, se escucha a Calica emocionado a hablar de «Ernestito» con nostalgia y de ese viaje que marcaría un antes y un después en la vida del Che.

El filme, que invita a recorrer esa Latinoamérica que descubrieron el Che y Calica llena de contrastes, comienza en Alta Gracia, Córdoba, a donde los Guevara de la Serna se mudaron en la niñez del Che.

El recorrido por Bolivia, Perú y Ecuador, algunos no exentos de travesuras, hasta separarse en Guayaquil, es narrado por uno de sus protagonistas, quien recuerda ese camino del Che hacia la revolución y las permanentes promesas de ambos de reencontrarse.

Ernesto Guevara (1928-1967) es mi amigo, mi hermano, el hombre recordado hoy como un símbolo de la lucha contra el imperialismo, por los derechos humanos y la justicia social, afirmó una vez a Prensa Latina Carlos Calica Ferrer.

El extraño, Brasil entra al ruedo en festival de La Habana

La Habana, 11 dic (Prensa Latina) La destrucción de la naturaleza y sobre todo el genocidio contra los indígenas se entremezclan en la cinta El extraño, una de las propuestas con las que Brasil aspira hoy a ganar en el Festival de La Habana.

De las 13 cintas que van tras el Coral al mejor largometraje de ficción, desembarca este lunes en las pantallas del certamen esta apuesta de Flora Dias y Juruna Mallon, que invita a la reflexión a través de una historia cruda, donde también se pone de manifiesto el desprecio por las religiones y la explotación laboral.

En su segundo filme desde que debutaron, Dias y Mallon toman como hilo conductor al aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, por el cual desfilan miles de personas diariamente y trabajan alrededor de 35 mil personas.

Presentado con éxito en la 73 edición del Festival de Berlín, sus autores construyeron la historia a partir de una investigación personal de la ciudad de Guarulhos, en particular, de la región donde se construyó el aeropuerto.

Según contaron, descubrieron no sólo un intrincado funcionamiento interno, sino también una historia de naturaleza destruida y comunidades indígenas irrespetadas.

Para contar la historia, se centraron en un grupo de empleados del aeropuerto de Guarulhos, incluido personajes reales, como Antonia Franco, y actores experimentados, como Patricia Saravy, Larissa Siqueira y Romulo Braga.

La película sigue el hilo de un trabajador de pista cuya historia familiar se superpuso con la construcción del aeropuerto.

Sus recuerdos y su futuro, así como los de sus amigos, están impregnados por las huellas de un pasado perdido en un territorio en constante transformación.

En esta jornada la filmografía brasileña también estará en cartelera con otras cintas en competencia como Pedagio, de Carolina Markowicz, y varios cortometrajes, entre ellos Paraíso Europa y Los animales más lindos y divertidos del mundo.

El 44 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, en el cual concursan 199 obras en diversas categorías, concluirá el próximo 17 de diciembre.

Cuba
La Habana, 24 feb (Prensa Latina) La popular artista cubana Juana Bacallao falleció hoy en esta capital a los 98 años de edad, luego de días de ingreso hospitalario en estado grave, informó el Instituto Cubano de la M&uacu...
Valia Marquínez Sam de Cubavisión Internaciona, premio Juan Gualberto Gómez en Televisión. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
Quisicuaba, historia y actualidad
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando acerca de este proyecto comunitario que realiza una labor humanitaria en La Habana, Cuba y que no se queda solo ahí. Hablaremos de su trasfondo religioso e historia. Les esperamos!...
La Revista