El equipo de Cubainformación envía un abrazo enorme a la familia de Tirso Sáenz, exponente de la militancia más lúcida, tanto en Cuba como, más tarde, en Brasil, desde donde impulsó el movimiento de la emigración cubana patriótica.


Brasilia, 3 mar (Prensa Latina) Personal diplomático de Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en Brasil (Ancreb) despidieron hoy en Río de Janeiro a Tirso Sáenz, quien murió a los 92 años y fungió como colaborador del Comandante Ernesto "Che" Guevara.

Directivo activo de la Ancreb, el siempre profesor permanecía en la ciudad carioca para la presentación de la segunda edición de su libro «El Ministro Che Guevara-Testimonio de un Colaborador», publicado por la Unión de la Juventud Rebelión y Ediciones Manoel Lisboa.

Fuentes cercanas al activista informaron que durante su estancia en Río la pasó mal y fue internado. A pesar de todos los esfuerzos del equipo médico, no resistió un edema pulmonar y falleció.

El también exvicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba nació el 12 de octubre de 1931 en La Habana y pocos años después del triunfo de la Revolución en 1959 pasó a trabajar al lado del Che en el esfuerzo por la construcción económica del socialismo, como describe en su libro. Sáenz, entre otras muchas de sus funciones, se desempeñó en la isla como presidente de la Comisión Nacional para el Uso Pacífico de la Energía Atómica y de la Nacional para la Protección del Medio Ambiente, además de docente del Instituto Politécnico Superior José Antonio Echeverría.

También fue autor o coautor de 37 libros y capítulos, y de más de 70 artículos.

En el velorio en Río, en el que además estaban presentes organizaciones de amistad, la cónsul de Cuba en Brasil, Indira Nápoles, precisó que en 1962 el graduado en ingeniería química fue designado viceministro de Industria y «actualmente fungía como profesor visitante de la Universidad de Brasilia, donde enseñaba con pasión la historia de nuestro país».

En nombre del cuerpo diplomático, Nápoles transmitió sentidas condolencias a la familia de Sáenz y parafraseó al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, cuando expresó que «la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida».

Por su parte, Jesús Domech, de la Ancreb, señaló que no se le dice «adiós a Tirso, sino para celebrar la vida de un hombre ejemplar, un orgulloso hijo de la Habana Vieja, que surgió de una familia musical y modesta para convertirse en un líder natural, un visionario y un pilar de integridad y perseverancia».

Destacó que al trabajar «junto al Che Guevara como su viceministro, personificó en él los valores de integridad, dedicación y tenacidad. Su contribución al desarrollo de Cuba en tiempos extremadamente desafiantes dejó una huella indeleble en nuestro país y en nuestros corazones».

Tras conocer la muerte de Sáenz, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió en la red social X que «la Patria pierde a uno de sus hijos más comprometidos» y a un «incansable activista de la solidaridad con Cuba».

Entrevista en el estudio de Cubainformación TV en 2019

`Es mentira que Fidel y el Che se distanciaran tras sus críticas a la URSS y soy testigo de ello´: Tirso W. Sáenz

En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

(Conferencia íntegra) "El Che fué un hombre multidimensional y consecuente en su accionar diario´: charla de Tirso W. Sáenz en Bilbao (+ Fotos)

Tirso W. Sáenz: `La Revolución cubana la tienen que desarrollar los jóvenes´

Nos visita Tirso W. Sáenz. Fue viceministro para el desarrollo técnico en el Ministerio de Industria de Cuba bajo la dirección del Che Guevara. Posteriormente fue vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Autor de 13 libros, entre ellos "El Che ministro", que ha sido editado en español, portugués y catalán.

En 1965 el Che Guevara pronuncia en Argel, en nombre de Cuba, un discurso crítico con la URSS y los países socialistas porque, a su entender, no tenían una actitud más solidaria –en lo económico- con los países menos desarrollados del mundo. Uno de los mitos anticubanos es que aquello fue motivo de ruptura con Fidel. Tirso nos cuenta que fue testigo de algo que contradice absolutamente esa tesis.

Al triunfo de la Revolución cubana el 75 % de los ingenieros se fueron del país. Él, que trabajaba en una multinacional estadounidense, se incorporó al proceso revolucionario y a la dirección de diversas áreas de la economía, como la industria petrolera, muy afectada por sabotajes y terrorismo desde EEUU.

Desde hace unos años Tirso Sáenz reside por motivos familiares en Brasil, donde es uno de los fundadores de la Asociación de Cubanos Residentes en Brasil “José Martí”. Le preguntamos por la emigración cubana patriótica y su papel en estos tiempo de acoso y guerra contra Cuba y Venezuela: "La Revolución cubana nunca se va a rendir ni vender", enfatiza.

Equipo de producción: Ana Gil, José Manzaneda y Endika Alonso.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

Cuba
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubadebate.- Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución....
Lo último
La Columna
La Revista