Videos: TV Cubana.


Cuba rememora aniversario 67 del asalto al Palacio Presidencial

La Habana, 13 mar (Prensa Latina) Cuba rememora hoy el aniversario 67 del asalto al Palacio Presidencial, considerado uno de los sucesos más importantes de la historia nacional, protagonizado por jóvenes pertenecientes al entonces Directorio Revolucionario, liderado por José Antonio Echeverría.

El propósito de los jóvenes asaltantes aquel 13 de marzo de 1957 era desconcertar al régimen con el ajusticiamiento del dictador Fulgencio Batista, exhortar al pueblo a la lucha por medio de la emisora Radio Reloj y tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía -ocupar su arsenal- y así sucesivamente otras estaciones policíacas y cuarteles hasta dominar la capital.

“Asaltar el Palacio Presidencial de Cuba era un deber con la Patria”, afirmó el sobreviviente de la acción Manuel Gómez Sartorio a Prensa Latina en 2023, al cumplirse 66 años del hecho.

Al referirse a la preparación previa al asalto, Gómez Sartorio relató: “Éramos alrededor de 50 hombres, antes del día 13 fuimos acuartelados en dos apartamentos en un edificio en la barriada capitalina de El Vedado, ahí fue donde se ultimaron los detalles de la acción”, expresó el combatiente a Prensa Latina.

Comentó que el viaje hacia Palacio lo hicieron en dos automóviles y un camión señalizado con un letrero que decía Fast Delivery por el lado. ‘Cuando llegamos, el auto se detiene por un lateral del edificio y ahí es cuando se complicaron las cosas, pues había una guagua (ómnibus) ruta 14 circulando por el área donde debíamos estacionarnos”, narró.

“Tuvimos que bajar del camión en esas condiciones y comenzar el enfrentamiento con las fuerzas batistianas. Conmigo estaba Mario Casañas, a quien conocía desde muy joven. Luego de entrar al edificio y enfrentar al enemigo, Mario es herido por una ráfaga, yo evité que cayera al suelo. Él murió en mis brazos’, recordó.

Los combates dentro del Palacio fueron violentos; muchos jóvenes murieron y a otros se les agotaron las municiones. Se decide retroceder, para pedir refuerzos y continuar posteriormente el ataque, pero la operación de apoyo no funcionó.

De manera simultánea, otro grupo dirigido por el líder estudiantil José Antonio Echeverría tomaba Radio Reloj para exhortar al pueblo a la lucha.

Aún resulta impresionante escuchar la grabación de las palabras de Echeverría cuando anunciaba el supuesto ajusticiamiento del tirano desde la cabina: “¡Pueblo de Cuba…!!! En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista.

“En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas…”, continuaba la alocución.

El joven revolucionario de 24 años cayó posteriormente en enfrentamiento con una patrulla policial, mientras se dirigía a la Universidad de La Habana para continuar con el plan de acciones.

En acto solemne, efectuado en el teatro Karl Marx el 13 de marzo del 2002, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó: “Ellos nos legaron el ejemplo con el que nuestro pueblo, día a día, pieza a pieza e idea tras idea, ha convertido a Cuba de colonia española primero y humillante dominio imperialista después, en la nación más independiente y libre de la Tierra (…) en el país más solidario y justo que ha conocido el mundo”.

Evocan en Cuba acciones del 13 de marzo de 1957 contra la dictadura (+Fotos)

La Habana, 13 mar (Prensa Latina) A José Antonio Echevarría lo recuerdo con alegría y a la vez con seriedad, evocó hoy Otto Hernández, el último sobreviviente del asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj hace 67 años.

Hernández, quien acompañó al líder estudiantil en la acciones del 13 marzo de 1957 junto a Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, entre otros recordó también al conocido como “Manzanita” como un joven alegre, jovial e igualmente serio y responsable.

Jóvenes de Cuba y combatientes evocaron el aniversario 67 del asalto al Palacio Presidencial, la toma de la emisora Radio Reloj y rindieron tributo al líder revolucionario que encabezó las acciones: José Antonio Echevarría, en el sitio donde cayó asesinado al costado de la Universidad de La Habana, al ser interceptado por una patrulla policial.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria Ricardo Rodríguez reafirmó el compromiso del estudiantado universitario con Cuba, como la forma más profunda de honrar y mantener presentes a los Mártires del 13 de marzo.

“A solo días de la celebración del Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba convocó a la membresía de la FEU a la construcción socialista desde una militancia alegre y optimista de la Patria y de la vida.

El 13 de marzo de 1957 un grupo de jóvenes integrantes del Directorio Revolucionario asaltaron el Palacio Presidencial con el propósito de ajusticiar al gobernante Fulgencio Batista (1952-1959), quien accedió al poder mediante un golpe de Estado.

La acción armada incluyó la toma de la emisora Radio Reloj para convocar al pueblo a sumarse a la insurrección y apoyar así al movimiento guerrillero liderado por Fidel Castro en el oriente del país.

Evocan en Cuba acciones revolucionarias del 13 de marzo de 1957

La Habana, 13 mar (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, rememoró hoy las acciones armadas protagonizadas hace 67 años por jóvenes revolucionarios contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959) en la isla.

«Hay días que trascienden en la historia. Hace 67 años, José Antonio Echeverría y otros jóvenes del Directorio Revolucionario se enfrentaban con admirable valentía a la tiranía con el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj. Ejemplo imperecedero», resaltó el líder parlamentario en la red social X.

En otro mensaje, Lazo envió felicitaciones a todos los arquitectos de la isla por su Día Nacional y los convidó a seguir aportando al desarrollo de la nación caribeña, así como mantener el compromiso de continuar el legado del líder estudiantil José Antonio Echeverría.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, describió al 13 de marzo de 1957 como un día que estremeció a toda Cuba.

Marrero expresó en la plataforma digital su homenaje a los mártires de esos sucesos, en especial a Echeverría, quien cayó ametrallado en desigual enfrentamiento por fuerzas batistianas. «Hoy es ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de jóvenes revolucionarios», destacó.

El 13 de marzo de 1957 un grupo de integrantes del Directorio Revolucionario, brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria, asaltó el Palacio presidencial con el propósito de ajusticiar al tirano, quien llegó a la presidencia luego de un golpe de Estado (marzo de 1952).

La acción incluyó la toma de la emisora Radio Reloj, para convocar al pueblo a sumarse a la insurrección armada en las ciudades y apoyar así al movimiento guerrillero en la Sierra Maestra (oriente), liderado por Fidel Castro.

Pese a no alcanzar sus objetivos, esas acciones conmocionaron la conciencia popular y acrecentaron el repudio al régimen tiránico de Batista.

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista