Videos: Canal Caribe / TV Cubana, teleSUR, Prensa Latina TV y Cubavisión Internacional.


Instan en Cuba a crear estrategias para desarrollo del Sur

La Habana, 29 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung, exhortó hoy a impulsar estrategias con perspectivas de largo plazo para promover el desarrollo de los países del Sur.

Hung manifestó que urge pasar de la teoría a la acción, con el objetivo de asegurar la supervivencia global, durante la apertura del Congreso del 50 Aniversario sobre el Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el expresidente de Colombia Ernesto Samper, entre otros diplomáticos académicos y líderes políticos, participan en el evento inaugurado en el Hemiciclo Sur del Capitolio Nacional.

Convocado por la Internacional Progresista y la ANEC, el Congreso será el segundo de su tipo en La Habana, tras el realizado en enero de 2023 con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del país anfitrión.

La reunión acontecerá hasta mañana, en vísperas del aniversario 50 de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la declaración y el programa de acción sobre el establecimiento del NOEI.

Aquel acontecimiento constituyó un hito en la lucha de los países del Sur por la justicia económica internacional y en pro de su desarrollo, recordó el Minrex en su página web.

Según la Cancillería, el foro tiene el propósito de propiciar el diálogo en torno a las problemáticas que lastran el desarrollo y la paz mundial, como consecuencia de un orden económico, político, científico-tecnológico y militar internacional desequilibrado y con preponderancias hegemónicas.

En su declaración final, el primer Congreso señaló que la visión actual del NOEI solo puede hacerse realidad mediante la acción colectiva del Sur y la formación de instituciones nuevas y alternativas para compartir tecnología crítica, abordar la deuda soberana, impulsar la financiación del desarrollo y afrontar juntos futuras pandemias.

Expresidente de Colombia critica orden mundial

expresidente-de-colombia-critica-orden-mundial

La Habana, 29 abr (Prensa Latina) El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, consideró hoy que la dolarización y el unilateralismo político atentan contra la voluntad de establecer un nuevo orden económico mundial.

Al reconocer al dólar como referencia, damos poder de policía monetario a Estados Unidos, aseguró.

Aseveró que «del 30 al 40 por ciento de las operaciones internacionales son en dólares, que representan el 60 por ciento de las reservas mundiales, por lo cual debe reducirse la dolarización».

La expresión más dura de esa dolarización son las sanciones unilaterales, expuso Samper, presidente colombiano de 1994 a 1998, en la inauguración aquí del Congreso del 50 Aniversario sobre el Nuevo Orden Económico Internacional.

Hoy día, explicó, 31 países han sido sancionados económicamente. Ellos tienen alrededor de la tercera parte de la población y ocupan el 70 por ciento de la superficie mundial.

Hay unilateralismo a través de sanciones económicas y políticas, como las certificaciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre derechos humanos, medio ambiente o lucha contra las drogas, comentó.

Señaló que están las calificadoras de riesgo, compañías que se reservan el derecho de decir qué país puede existir o no, con calificaciones que nadie sabe cómo y para qué se calculan.

Debemos construir otra arquitectura financiera, dijo, y afirmó que el sistema global actual «es absolutamente injusto y asimétrico».

Para Samper, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio integran un diseño al servicio del neoliberalismo.

Si no somos capaces de armar una nueva estructura, no podremos pensar en un orden económico más justo, manifestó.

Criticó, asimismo, a Naciones Unidas, «en la que cinco países vetan lo que decidan 180 naciones».

Necesitamos cambiar eso, declaró, y calificó de «paradigma de occidentalización del mundo» a la interpretación del capitalismo como sinónimo de democracia y derechos humanos.

Podemos introducir otro modelo que diría socialismo, igual a justicia social, justicia social es igual a libertad política, opinó.

No nos quedemos en criticar el neoliberalismo que no funciona, fracasó, es injusto, asimétrico e improductivo, propongamos otro, añadió.

Tenemos que promover una multipolaridad, cambiar el mapa del mundo, sentenció.

Samper fue uno de los oradores del Congreso, inaugurado este lunes en el Hemiciclo Sur del Capitolio Nacional, en presencia de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Mañana concluye el Congreso, convocado por la Internacional Progresista y la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, y en el cual participan académicos, diplomáticos y líderes políticos de 25 naciones.

 

Experta independiente de la ONU realiza visita académica a Cuba

La Habana, 29 abr (Prensa Latina) La experta independiente del Consejo de Derechos Humanos sobre las consecuencias de la Deuda Externa, Attiya Waris, realiza una visita a Cuba para asistir al Congreso sobre el Nuevo Orden Económico Internacional que comienza hoy aquí.

Waris desarrollará un intenso programa en la nación caribeña que incluye encuentros con diversas autoridades e instituciones del país, informó la Cancillería cubana en su sitio web.

Según la fuente, en esos intercambios la experta independiente podrá constatar el negativo impacto de la deuda externa y del bloqueo en el disfrute de los derechos humanos de los cubanos.

También se reunirá con representantes de la sociedad civil para compartir experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la protección de los derechos humanos en Cuba, y en particular sobre como incide la deuda externa en estos.

La visita de Waris a la isla se inserta en la cooperación que desarrolla Cuba con la maquinaria de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas y sus instituciones de aplicación universal y no discriminatoria, precisó la Cancillería.

El II Congreso Internacional sobre la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional tiene el propósito de propiciar el diálogo en torno a las problemáticas que lastran el desarrollo y la paz mundial, como consecuencia de un orden económico, político, científico-tecnológico y militar internacional desequilibrado y con preponderancias hegemónicas.

Internacional Progresista denuncia castigo a países del Sur Global

internacional-progresista-denuncia-castigo-a-paises-del-sur-global

La Habana, 29 abr (Prensa Latina) Países del Sur Global son objeto de sanciones unilaterales por cuenta de un orden internacional basado en intereses hegemónicos, denunció hoy la co-coordinadora general de la Internacional Progresista (IP), Varsha Gandikota-Nellutla.

La activista de origen indio llamó la atención sobre el irrespeto de las normas internacionales y la proliferación de medidas unilaterales de carácter económico como herramienta de naturaleza política por parte de Estados Unidos y otros actores englobados en la visión de Occidente.

“Vivimos en la era del castigo”, señaló la joven en un congreso internacional convocado por la IP y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba para examinar la necesidad de instaurar un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).

Cuba, apuntó, conoce bien esa realidad por las sanciones de Washington con el empleo de pretextos para justificar cuestiones sin fundamento como la inclusión de la isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, ejemplificó.

Millones de personas en el planeta viven en condiciones de inseguridad alimentaria, mientras otros mueren por enfermedades curables, en un mundo donde hay alimentos y medicinas suficientes; eso solo puede entenderse por el carácter del actual orden económico y financiero global, razonó.

Al decir de David Adler, también co-coordinador general de la IP, la composición del evento puede asegurar un importante intercambio de ideas, pues están presentes académicos, políticos, diplomáticos, activistas sociales y economistas provenientes de 25 países, entre ellos Sudáfrica, India, Cuba, Senegal, Brasil e Indonesia.

La reunión en La Habana, estimó, es un motivo de aliento porque la Revolución cubana no se ha rendido y sigue abriendo espacios de diálogo para quienes quieren luchar la liberación económica de los pueblos.

La comunión aquí de especialistas en diversas áreas del conocimiento debe contribuir a la formación de una comunidad epistemológica y política para la lucha compartida en aras de alcanzar un nuevo orden internacional, como premisa para un mundo democrático y multipolar, consideró.

Recibe Díaz-Canel a Ernesto Samper

René Tamayo

Cubadebate

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República reiteró al destacado político y ex presidente Ernesto Samper, el apoyo irrestricto de Cuba a la paz en Colombia. Foto: Estudios Revolución.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este lunes al expresidente Ernesto Samper, a quien reiteró el apoyo irrestricto de Cuba a la Paz en Colombia.

Como un placer, calificó el jefe de Estado su nuevo encuentro con el destacado político, de quien reconoció los esfuerzos que hace en favor de la integración de América Latina y el Caribe.

Samper llegó a Cuba el pasado fin de semana para participar en el II Congreso Internacional sobre los desequilibrios del mundo, las urgencias de paz y desarrollo y la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).

En las primeras horas de estancia, sostuvo una encuentro en la sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, entre otras actividades. Y este lunes participó en la inauguración del evento y en su primer panel, dedicado a evaluar el estado de la NOEI.

 

Construyen ideas en Cuba para nuevo orden económico internacional

La Habana, 29 abr (Prensa Latina) La búsqueda de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) requiere renovados soportes conceptuales e intelectuales para librar esa difícil batalla, opinó hoy un representante de Cuba en un congreso con expertos de 25 países.

Hace 50 años tuvo lugar uno de los intentos más trascendentales de las naciones en desarrollo en función de proseguir la lucha por la descolonización; es decir, las decisiones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que permitieron el surgimiento del NOEI y su plan de acción, sopesó el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío.

Por el empuje del Grupo de los 77 y el Movimiento de Países No Alineados, recordó, fueron aprobadas en 1974 las normas y las acciones concretas en función de modificar el régimen de relaciones económicas internacionales, diagnosticado ya como “injusto, inoperante e insostenible”.

Si bien el NOEI estuvo caracterizado en sus orígenes por un enfoque reformista, los Estados capitalistas desarrollados sabotearon la iniciativa desde su nacimiento.

Bajo el liderazgo fundamental de Estados Unidos, impidieron consistentemente llegar a las decisiones necesarias para su implementación, limitando la asignación de los recursos financieros y la capacidad de acción de Naciones Unidas, argumentó el diplomático.

Desde mediados de la década de 1980 y posteriormente con la euforia y la desorientación que provocó el colapso del socialismo en Europa, las corrientes y políticas neoliberales lograron imponerse con dogmatismo mesiánico, lo cual erosionó la autoridad del NOEI y la conciencia conceptual e ideológica requerida para su implementación, juzgó.

También se erosionó la unidad entre los países en desarrollo, un aspecto crucial para lograr una efectiva materialización del esfuerzo emancipador, precisó.

Sin embargo, actualmente puede observarse una mayor comprensión sobre el desafío y la urgente necesidad de modificar las reglas y estructuras de naturaleza injusta e inoperante de la economía mundial

Dichas normas perpetúan y agravan las condiciones de subordinación, dependencia y subdesarrollo para la mayoría de los países del Sur global y sus respectivos pueblos con las consiguientes secuelas de pobreza, explotación, exclusión y miseria generalizada, fundamentó Fernández de Cossío.

Es hora de examinar aquellas decisiones trascendentes de 1974 asociadas al nacimiento del NOEI y hacerlo con sentido crítico para construir la posibilidad de un mundo mejor, consideró el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En tal sentido, valoró la iniciativa de la Internacional Progresista y la organización de los economistas cubanos de convocar a un segundo congreso en La Habana a fin de discutir el tema.

El congreso puede ayudar a rebasar las carencias en términos de propuestas e ideas concretas y podría servir de motivación para profundizar y expandir el debate en diversos escenarios y con la mayor regularidad posible, sintetizó el diplomático.

 

Debate en Cuba sobre orden económico internacional

La Habana, 29 abr (Prensa Latina) Políticos, académicos y expertos de diversas partes del mundo compartirán hoy un espacio común en Cuba para analizar los desequilibrios globales y la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).

Convocado por la Internacional Progresista y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, el Congreso será el segundo de su tipo en La Habana, tras el realizado en enero de 2023 con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del país anfitrión.

El Capitolio Nacional de Cuba pondrá uno de sus hemiciclos a disposición del evento, del 29 al 30 de abril, en vísperas del aniversario 50 de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la declaración y el programa de acción sobre el establecimiento del NOEI.

Aquel acontecimiento constituyó un hito en la lucha de los países del Sur por la justicia económica internacional y en pro de su desarrollo, recordó el Minrex en su página web.

Según la Cancillería, el foro que comenzará este lunes tiene el propósito de propiciar el diálogo en torno a las problemáticas que lastran el desarrollo y la paz mundial, como consecuencia de un orden económico, político, científico-tecnológico y militar internacional desequilibrado y con preponderancias hegemónicas.

En su declaración final, el primer Congreso señaló en enero de 2023 que la visión actual del NOEI solo puede hacerse realidad mediante la acción colectiva del Sur y la formación de instituciones nuevas y alternativas para compartir tecnología crítica, abordar la deuda soberana, impulsar la financiación del desarrollo y afrontar juntos futuras pandemias.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Las autoridades cubanas han reconocido que los jóvenes son la continuidad del proceso revolucionario y que en los momentos actuales la retroalimentación con la opinión e iniciativa de la juventud...
Lo último
La Columna
La Revista