Video: Sin Censura TV.


Presidente de México llama a suspender bloqueo de EE. UU. contra Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado a Estados Unidos a suspender el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y celebró una reciente decisión sobre el envío de remesas a la isla

Prensa Latina

Ciudad de México- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy su llamado a Estados Unidos a suspender el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y celebró una reciente decisión sobre el envío de remesas a la isla.

Al responder una pregunta en torno a conversaciones sostenidas en materia migratoria con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, el mandatario insistió en su habitual conferencia de prensa en que es necesario atender las causas de esos flujos.

En ese sentido, mencionó, entre otras cuestiones, la existencia del cerco impuesto por Washington a la mayor de las Antillas desde hace más de seis décadas e instó a eliminarlo.

«Acaban de tomar una decisión -apenas me informaron hoy-, que celebro, de ser cierta, de que están levantando la prohibición para que familiares de quienes han decidido vivir en Cuba puedan recibir remesas, porque se les había prohibido. Imagínense eso», expresó, además, el gobernante.

«En el caso de México, nosotros les agradecemos mucho a nuestros paisanos migrantes, que envían 63 mil millones de dólares a sus familiares. ¿Cómo es que en el caso de Cuba se prohíbe que un familiar que esté en Estados Unidos le pueda enviar un apoyo a un papá, una mamá, a un abuelo?», se preguntó.

«Ayer parece que tomaron una medida para que puedan recibir remesas. No así como debería ser, sin límites», señaló López Obrador, al agregar que parece tratarse de algo todavía incipiente.

No obstante, lo catalogó como un buen paso y manifestó su deseo de que los gobernantes de Estados Unidos continúen con estas acciones, y los políticos de los dos partidos entiendan que, por encima de los intereses económicos e ideológicos, están los derechos humanos y la fraternidad universal.

«Que podemos pelearnos arriba, tener nuestras posturas políticas, ideológicas, pero ¿qué culpa tienen los pueblos y por qué tienen que padecer de esas diferencias?», añadió el presidente, al referir que ello «no tiene que ver con la libertad, con la democracia y mucho menos con el humanismo».

El periódico Granma, el de mayor circulación en Cuba, destacó el viernes último la reanudación de los servicios de la Western Union para el envío de remesas desde Estados Unidos.

En coordinación con su socio de procesamiento Orbit S.A., la compañía norteamericana anunció el día anterior que el restablecimiento de las operaciones sería de manera inmediata, reseñó el diario.

Este servicio, recordó, fue suspendido en 2020, luego de que el Gobierno del presidente Donald Trump sancionara a la financiera Fincimex, como parte de las medidas unilaterales de Washington para recrudecer el bloqueo.

En 2022 hubo un período de reanudación con ciertas limitaciones, pero luego quedó nuevamente interrumpido por problemas técnicos, acotó la reseña.

Según explicaron los operadores, los clientes en Estados Unidos podrán enviar hasta dos mil dólares por transacción, al presentar un documento de identidad válido emitido por el Gobierno de ese país.

Reanudan envíos de remesas a Cuba a través de Western Union

Este servicio había sido suspendido en 2020, luego de que el gobierno de Donald Trump sancionara a la financiera Fincimex

Granma

Western Union, en coordinación con su socio de procesamiento en la Isla, Orbit s.a., anunció ayer la reanudación de su servicio de envío de dinero, desde EE. UU. a Cuba, de manera inmediata, según publicó la parte cubana en su página en Facebook.

La nota añade que, con el restablecimiento del servicio, los clientes de Western Union ya pueden enviar dinero desde cualquier punto de venta en Estados Unidos, por la página web western union.com, o la aplicación móvil de Western.

Las remesas podrán recibirse en cuentas bancarias y tarjetas de débito en los siguientes bancos en Cuba: Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano s.a. y Banco de Crédito y Comercio (Bandec). En este último se incluye la tarjeta prepago, no siendo así con la tarjeta Clásica de Fincimex.

Este servicio había sido suspendido en 2020, luego de que el gobierno de Donald Trump sancionara a la financiera Fincimex, como parte de sus arbitrarias medidas de recrudecimiento del bloqueo, imposibilitando así que muchas personas pudieran enviar ayudas económicas a sus familiares en la Isla.

Sin embargo, en 2022 fue reanudado con ciertas limitaciones, para quedar nuevamente interrumpido por problemas técnicos.

En cuanto a los detalles del servicio, precisaron que solo se pueden recibir fondos en cuentas bancarias y tarjetas de débito; además, el servicio se limita a transferencias de dinero a consumidores.

Los clientes en EE. UU. podrán enviar hasta 2 000 dólares por transacción, al presentar un documento de identidad válido emitido por el Gobierno de ese país.

El dinero estará disponible para su recepción el mismo día, incluidos los fines de semana y días festivos.

Aclaran que los clientes no pueden enviar fondos a sus propias cuentas bancarias/tarjetas de débito de moneda libremente convertible (mlc) en Cuba, y los depósitos a cuentas en mlc están disponibles únicamente en dólares estadounidenses. (Redacción Nacional)

Solidaridad
Con la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba como organización anfitriona se realizó la Asamblea General de 2024 en tierras italianas....
Cubainformación.- Mollet amb Cuba, colectivo de solidaridad con Cuba, es una de las entidades organizadoras de las actividades de la "Revetlla de Sant Joan" (Verbena de San Juan), en Mollet del Vallés, provincia de Barcelona. ...
"El bloqueo continúa suponiendo un daño económico perjudicial para el pueblo cubano y, al castigarlo, a quienes viven en Estados Unidos también se les niega lo que Cuba tiene para ofrecer en materia de salud, ciencia ...
Lo último
Comienza en Cuba temporada teatral
Canal Caribe Alterno.- El  jueves 20 de junio, Teatro El Publico inicia una temporada de la obra Réquiem Por Yarini, obra de Carlos Felipe, En esta ocasión con una nueva propuesta bajo la dirección del Premio Nacio...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista