trabajadores.cu - (Foto: Gloria Morales Companioni).- Se desarrolló en el Municipio Especial Isla de la Juventud la Exposición Municipal de Círculos de Interés y Sociedades Científicas, en diferentes escenarios de la geografía pinera, como en instituciones escolares, circunscripciones y Consejos Populares, aprovechando las potencialidades que brinda el trabajo en red, una de las nuevas formas de trabajo del III Perfeccionamiento Educacional.


El parque de los Hexágonos fue la tribuna para estudiantes de las enseñanzas Especial, Primaria, Secundaria Básica y la Preuniversitario, con el excelente protagonismo del Palacio de Pioneros 15 de Mayo, institución educativa que hace tan solo pocos días celebró su 38 aniversario de creado, además del acompañamiento de profesores e instructores, quienes demostraron la sabia del Comandante en Jefe cuando en el discurso del acto inaugural del Palacio Central de Pioneros expresó:

“Y las actividades de los palacios de pioneros no deben reflejar lo que somos hoy, o lo que tenemos hoy, sino lo que seremos, lo que aspiramos a ser mañana, lo que queremos tener mañana”.

Moraima Peraza Acosta, jefa del nivel educativo Secundaria Básica, subrayó que conscientes del significado de estas palabras, empresas, organismos y las familias, involucrados en lograr un eficiente proceso de formación vocacional y orientación profesional, convirtieron la jornada en una fiesta de saberes, “donde los educandos pusieron en práctica los conocimientos y habilidades aprendidas durante el curso escolar.

 

“Constituyó un recorrido mágico por las especialidades y oficios que motivan la vocacional, responden a las necesidades del territorio y al plan de continuidad de estudios al concluir el noveno grado.

“Con las experiencias presentadas por los infantes de Primaria, se aprendió a custodiar las costas con las tropas guardafronteras, a extinguir fuegos con la rapidez de los valientes bomberos, a moldear la arcilla con los pequeños ceramistas, los gajes del oficio de constructor, la siembra y cuidados del tabaco, la protección de los animales, la seguridad de las enfermeras salvando vidas, entre otras prácticas

“Se disertó acerca de los riesgos medioambientales existentes en los Consejos Populares Micro 70 y Pueblo Nuevo, graficados en maquetas construidas por integrantes de círculos de interés pedagógicos de Secundaria Básica. Hubo exposiciones del medio ambiente, el cuerpo humano, las funciones de los órganos, la estructura de la tierra, la importancia de la labor de los educadores, del oficio de levantar cimientos de edificios, así como demostraciones físicas y matemáticas integrando el talento de los jóvenes de las ciencias del IPVCE.

“Deleitó el arte, lleno de gozo y colorido, donde no faltó la defensa de la pineridad con el gustoso ritmo del Sucu Suco, en un círculo de interés de Educación Artística. Hubo manualidades creadas con ayuda de sus profesores y de cuánto la escuela los prepara para desempeñar diferentes oficios y aportar a su bienestar y a la sociedad.

“Predominó el trabajo en equipo, elegancia en las presentaciones, gusto estético, seguridad y profundidad en el dominio del contenido, respuestas rápidas y precisas, así como las impresionantes habilidades adquiridas, motivaron la decisión unánime del tribunal de otorgar, por primera vez en la historia de estas competiciones, el premio Relevante, al cien por ciento de los círculos de interés y sociedades científicas presentadas.

“Un premio masivo dedicado a los niños, adolescentes y jóvenes que se convirtieron en expositores de las diferentes ramas de las ciencias, las tecnologías y los servicios, a los profesores de las instituciones educativas, los instructores del Palacio de Pioneros y de empresas y organismos que cumplen su rol en el proceso de formación vocacional y orientación profesional, y para las familias por su incondicional apoyo. Un premio que demuestra cuánto se puede hacer si juntamos todas las manos”, culminó la directiva educacional.

 

 

Cuba
Canal Caribe Alterno.- Continuamos el diálogo en la revista EnTiempoReal con Benito Rey Gonzalez, Director de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a propósito de la reciente publicación en la Gaceta...
ACN -(Foto: Gabriela Camila Castellanos) - trabajadores.cu.- El Proyecto de Transformación Digital del Hotel Nacional de Cuba (HNC) forma parte de las iniciativas de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) del país, que arriba...
La Habana, 21 jun (Prensa Latina) El compuesto JM-20, obtenido por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), de Cuba, logró en Nueva Zelanda la concesión de registro de una patente que reivindica su uso en ...
Lo último
Comienza en Cuba temporada teatral
Canal Caribe Alterno.- El  jueves 20 de junio, Teatro El Publico inicia una temporada de la obra Réquiem Por Yarini, obra de Carlos Felipe, En esta ocasión con una nueva propuesta bajo la dirección del Premio Nacio...
Ver / Leer más
La Columna
Que suenen los timbales
Rosa Miriam Elizalde - Un submarino ruso surcó las aguas cubanas el otro día. En realidad, no fue solo un sumergible el que hizo el bojeo por la costa norte de Cuba. El grupo de barcos de la Flota del Norte que llegó a los mares ...
La Revista