El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, dijo que el foro de inversiones de Fihav 2023 tiene como objetivo presentar las potencialidades de Cuba para la inversión y promover las buenas prácticas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La llegada a la Federación de Rusia del Viceprimer Ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, responde a una invitación oficial para la participación de Cuba en el Foro Económico Internacional San Petersburgo 2024, que tendrá como tema central “La base de un mundo multipolar: formación de nuevos puntos de crecimiento”.

En esta ocasión el evento contará con la participación de más de 17 mil personas procedentes de 136 países.

Además, la delegación cubana desarrollará un programa de trabajo a fin de continuar ampliando y diversificando las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre la República de Cuba y la Federación de Rusia, consideradas por los mandatarios de ambos países como relaciones de aliados.

En ese sentido, está previsto sostener contactos con contrapartes oficiales y empresariales vinculadas a los principales temas de la agenda bilateral y a los acuerdos adoptados entre ambos países para lograr la participación efectiva de la Federación de Rusia en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030.

Entre las actividades a desarrollar se efectuará una reunión de copresidentes de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económico-comerciales y científico-técnicas, en la que, junto al vicepresidente del Gobierno ruso Dmitry Chernyshenko, el Viceprimer Ministro Ricardo Cabrisas Ruiz pasará revista a los temas fundamentales atendidos por este mecanismo bilateral.

La delegación cubana está integrada, además, por el Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, el Embajador Julio Garmendía Peña, el viceministro primero del MINCEX Carlos Luis Jorge Méndez, la directora de Europa de la cancillería Ileana Núñez Mordoche y la directora de Política Comercial con esta región del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Inalvis Bonachea González.

 

Con agilidad y sin improvisaciones, hacia la concreción de proyectos conjuntos

Como parte del programa de trabajo que desarrolla la delegación presidida por el vice primer ministro del Gobierno, Ricardo Cabrisas Ruiz, en Moscú, se han efectuado encuentros con dirigentes parlamentarios y organizaciones empresariales vinculadas a la cooperación entre la República de Cuba y la Federación de Rusia

Granma

Cuba-Rusia

Foto: Cortesía del Consejo de la Federación

Como parte del programa de trabajo que desarrolla en Moscú la delegación presidida por el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, se han efectuado encuentros con dirigentes parlamentarios y organizaciones empresariales vinculadas a la cooperación con la Federación de Rusia.

«La disposición de Moscú y La Habana para construir y fortalecer las relaciones en la más amplia gama de áreas» fue confirmada en la reunión que sostuvo Cabrisas Ruiz con el vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachev, quien aseguró que Cuba seguirá contando con el apoyo parlamentario ruso.

Además, reconoció la importancia de la participación de la Mayor de las Antillas en el Foro Económico Internacional San Petersburgo-2024 y en otros eventos en el ámbito deportivo, cultural y científico, que se desarrollarán próximamente en este país.

El Vice primer ministro antillano agradeció el tradicional apoyo de la Federación de Rusia, y recordó los principales acuerdos alcanzados en los últimos meses para fortalecer la alianza, y se refirió a las particu­laridades del momento que viven ambos países, en las que se refuerza la relevancia de estrechar los nexos bilaterales. 

Estos temas también fueron tratados en un amistoso encuentro con Iván Mielnikov, vicepresidente primero de la Duma del Estado y vicepresidente primero del Partido Comunista de Rusia, con quien se abordaron, además, los recientes intercambios interparlamentarios que fueran presididos, por la parte cubana, por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado.

La delegación cubana dialogó también con dirigentes y ejecutivos de entidades y empresas rusas vinculadas a sectores claves en la relación bilateral, como la agroindustria azucarera, el transporte, la producción de alimentos y el turismo, en las que se analizaron las principales acciones que se vienen ejecutando de conjunto, y se adoptaron acuerdos para su continuidad.

En estas reuniones se ratificó la existencia de oportunidades de negocios mutuamente beneficiosos para ambos países, en las circunstancias actuales.

El Vice primer Ministro insistió en la importancia de avanzar con agilidad y sin improvisaciones, para lograr la concreción de los propósitos definidos y la materialización de proyectos conjuntos.

 

Cuba está comprometida con el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa

Intervención del miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, en Nesvizh, República de Belarús

Manuel Marrero Cruz

Excelentísimo señor Nikol Pashinián, primer ministro de la República de Armenia y presidente de la Unión Económica Euroasiática;

Excelentísimo señor Román Golóvchenko, primer ministro de la República de Belarús;

Excelentísimos Jefes de Delegaciones de los países miem­bros del Consejo Intergubernamental Euroasiático;

Distinguidos invitados:

En primer lugar, permítanme extenderles un caluroso saludo al pueblo y Gobierno bielorrusos, que acogen esta sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, y agradecerles por la invitación que nos cursaran para participar en este importante evento.

Como hemos expresado en más de una ocasión en estos encuentros, el Gobierno de Cuba les confiere una gran importancia a las relaciones económico, comerciales, financieras y de cooperación con la Unión Económica Euroasiática y sus Estados miembros, que tienen como fundamento los históricos vínculos entre el pueblo cubano y los pueblos de esta región.

Hace solo pocos días, en el mes de mayo, festejamos el décimo aniversario de la firma del Tratado de la Unión. El camino transitado no ha estado exento de obstáculos, aunque se aprecian resultados satisfactorios que redundan en un mayor desarrollo de sus respectivas economías y del bienestar de sus pueblos.

La Unión Económica Euro­asiática ha logrado convertirse en una plataforma para una estrecha interacción económica entre sus Estados miembros y, a la vez, un actor promisorio en el espacio internacional.

Estimados colegas:

Debemos lograr una mayor coordinación que nos permita desarrollar proyectos conjuntos novedosos y atractivos en áreas de interés común. En este contexto, resulta fundamental una relación más sistemática y eficaz entre los ministerios y organismos sectoriales de la Comisión y los Estados miembros y observadores.

En la esfera de la agricultura y la agroindustria existen oportunidades que hemos venido trabajando con los socios bielorrusos durante años. Los negocios que logremos desarrollar tributarán también a la exportación de productos cubanos hacia los países miembros de la UEEA.

Además de una mayor vincu­lación en estas esferas, nos permitiría promover la inversión extranjera para el desarrollo de la producción animal, como el pollo, el ganado, el cerdo, así como también de cítricos, frutales, azúcar, cacao y café. Potenciar el desarrollo de los granos y semillas, y la creación conjunta de vacunas veterinarias, es otra posibilidad, de las tantas que pudieran surgir y extenderse como una experiencia provechosa.

De igual forma, debemos propiciar intercambios entre las estructuras de la Comisión Económica 3, los empresarios de los países de la Unión y Cuba, con el objetivo de establecer vínculos directos para el incentivo del comercio y la cooperación, así como la inversión extranjera.

El pasado 21 de mayo tuvo lugar, en La Habana, un Foro Empresarial Cuba-Unión Económica Euro­asiática, organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, que contó con la presencia de empresarios de los sectores de la agricultura, la salud, los servicios médicos, el turismo, la cultura, el deporte, la industria química y sideromecánica, el transporte y el comercio exterior.

Este espacio constituyó una oportunidad para conocernos mejor, profundizar en los mecanismos de la Unión Euroasiática y promover las posibilidades de cooperación e inversión entre el empresariado cubano y sus pares de los países miembros de la Unión. Cuba está totalmente abierta al desarrollo de iniciativas que contribuyan a estos propósitos.

Estimados colegas:

Una vez más quisiera ratificar el compromiso de mi país, único en la región de América Latina que ostenta la condición de observador en la UEEA, con el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa, en la cual Cuba no solo puede aportar con su potencial en términos de capital humano, infraestructura, base productiva, resultados científicos y técnicos en ámbitos novedosos, salud y turismo, sino también en su condición de Estado plenamente integrado en América Latina y el Caribe.

Nuestra región cuenta con un marco muy favorable para el desarrollo de sus relaciones comerciales, lo que podría contribuir a los intereses económicos de la Unión y sus Estados miembros. Los beneficios comerciales que se ofrecen permiten que los productos terminados en Cuba se exporten a América Latina y el Caribe, con ahorros sustantivos en los procesos productivos, en los aranceles y en la transportación, en momentos en que estos costos tienden a aumentar cada vez más en el mercado internacional.

Antes de concluir, quisiera trasladar el agrade­cimiento del Gobierno y pueblo cubanos a todos los Estados miembros de la Unión por su sostenido y claro apoyo en nuestra batalla contra el prolongado y reforzado bloqueo económico comercial y financiero de ee. uu. contra Cuba, que representa el principal obstáculo a nuestro desarrollo y afecta diariamente las condiciones de vida de todos los cubanos. El Gobierno estadounidense debería sacar también a nuestro país de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo cual utilizan como pretexto para mantener las medidas coercitivas contra nuestro pueblo.

Estimados colegas, tras celebrar el décimo aniversario de esta vital asociación multifacética, reiteramos nuestros deseos de éxitos en su desarrollo futuro, y confiamos en que continuaremos impulsando el desarrollo económico sostenible en nuestros países, en aras de una mayor prosperidad para nuestros pueblos.

Les aseguro que Cuba seguirá resistiendo y desarrollándose. Hasta la Victoria Siempre.

Muchas gracias.

Cuba
telesurtv.- En medio de la difícil situación que viven los cubanos producto del bloqueo económico que intenta asfixiar de hambre y sed a ese pueblo, a causa del bloque de los EE.UU. No se detiene la construcción y reparaci...
Una vez en el muelle, el fruto de la pesca va a la industria para su procesamiento. Foto: Oscar Alfonso Sosa/Archivo....
Recorrido del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, por el Hospital DR Gustavo Aldereguía Lima del Municipio Gibara, inaugurado su primera etapa, en la provincia Holguin....
Lo último
La Columna
La Revista