Bienal de La Habana: frente al muro hay mucho que ver (+Fotos)
La Habana, 17 nov (Prensa Latina) La XV Bienal de La Habana muestra a partir de hoy en la avenida Malecón la exposición colectiva "Detrás del Muro", un recorrido por esas obras que acompañan al emblemático muro y sus inmuebles justo al frente.
Un contraste de piezas artísticas con la cotidianidad ameniza el área escogida para esta sui géneris exhibición (desde el Parque Maceo hasta el Castillo de la Punta) la cual recuerda que la ciudad de las columnas de Alejo Carpentier sigue viva entre su eclecticismo, sus vetustos edificios y la modernidad tras el paso de los años.
No falta en el lateral de una destruida construcción una columna de orden jónico, en arquitectura uno de los tres de la antigua Grecia; otro momento de la exposición pasa por otro de los edificios de viviendas donde se refleja la abstracta silueta de una persona realizada en bolas de colores.
Al dejarse llevar los transeúntes por la brisa del mar se divisan rumbo al Castillo de la Punta otras piezas que reflejan la diversidad creativa de los artistas de la isla y sus diferentes estilos.
Una de las obras exhibe en una pequeña área pública el lateral de un inmueble pintado con corazones, mientras en el centro del espacio fue ubicado un corazón tridimensional realizado con materiales diversos.
La presente Bienal de La Habana comenzó el pasado 15 de noviembre y se extenderá hasta el 28 de febrero próximo en varias sedes de la ciudad, como el Museo Nacional de Bellas Artes (edificios de Arte Universal y de Arte Cubano), Estación Cultural de Línea y 18, Biblioteca Nacional y otros espacios e instituciones.
Cine y arte en movimiento en XV Bienal de La Habana (+Fotos)
La Habana, 17 nov (Prensa Latina) Con una propuesta de cine móvil y a bordo de un camión, la artista peruana Sonia Cunliffe está hoy en la XV Bienal de La Habana.
Fotos: Panchito
En exclusiva a Prensa Latina Cunliffe comentó que se trata de la instalación Operación Peter Pan – de ausencia en ausencia, y se inspiró tras descubrir lo que representó este hecho para muchas familias cubanas y cómo una noticia falsa puede destruir tanto a una sociedad.
La artista peruana relató que comenzó además a investigar sobre la tradición del Cine móvil en la isla y supo de un camión que estaba en Camagüey custodiado por un ciudadano del pueblo de Lugareño y se hicieron gestiones con el gobierno provincial para recuperarlo.
Ahora, con la Bienal, viajamos a La Habana y he convertido el camión en una sala de cine para que las personas puedan entrar y ver este video arte, explicó Cunliffe.
La obra peración Peter Pan – de ausencia en ausencia aborda la separación de familias a inicios de los años 60 tras el triunfo de la Revolución, cuando padres cubanos, engañados por noticias falsas, enviaron a sus hijos lejos del país.
Cunliffe adelantó que con su propuesta y para que el público la pueda conocer recorrerán puntos de la Bienal como son el embarcadero en la Avenida del puerto y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic),.
También irán a la sede del Instituto Superior de Arte y a la escuela San Alejandro, entre otros sitios, precisó la creadora de Perú.
Arte femenino del Caribe en exposición de la Bienal de La Habana (+Fotos)
La Habana, 16 nov (Prensa Latina) Diecisiete artistas visuales de 10 países del Caribe protagonizan la muestra "La tradición se rompe pero cuesta", inaugurada hoy en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en esta capital.
Fotos: Panchito
La exposición agrupa una veintena de obras y ratifica la importancia que ha concedido la historia de la Bienal de La Habana al desarrollo de las artes visuales de la región, como parte del programa de su XV edición.
Se trata de un proyecto colectivo enfocado íntegramente en el arte realizado por mujeres caribeñas, quienes forman lo que yo defino como una sensibilidad de avanzada en el arte contemporáneo en esta región, expresó José Manuel Noseda, curador de la muestra junto a Jorge Fernández Torres, director del MNBA.
Si bien es un planteo que parte de las cuestiones de género, Noseda explicó que no se detiene en ello; las artistas abordan cuestiones personales, de raza, autoridad, memoria histórica, los procesos de colonialidad y sus secuelas en los territorios.
Bárbara Prezeau (Haití), Jaime Lee Loy (Trinidad & Tobago) , La Vaughn Belle (Islas Vírgenes Estadounidenses), Guy Gabon (Guadalupe), María Magdalena Campos-Pons, Belkis Ayón Manso y Lisandra Ramírez Bernal (Cuba) son algunos de los nombres que pueden encontrarse en esta muestra.
Mi obra «La Isla de las nostalagias» parte de una serie con un discurso sobre la relación colonial de la isla de Puerto Rico con Estados Unidos desde una visión metafórica y comparativa con la historia de las mujeres, comentó a Prensa Latina sobre una de las piezas la creadora boricua Elsa María Meléndez.
En su primera vez en esta Bienal, Meléndez añadió que le parece maravilloso ver cómo se unen las voces de tantas artistas femeninas caribeñas, conectando en puntos comunes historias que aparentemente no guardan relación entre sí.
La exposición colectiva ha tenido los auspicios de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco, radicada en Cuba, y permanecerá en la sala temporal del primer piso de la institución cultural hasta que finalice la Bienal de La Habana, en febrero de 2025.
XV Bienal de La Habana luce galas en Museo Bellas Artes (+Fotos)
La Habana, 16 nov (Prensa Latina) El Museo Nacional de Bellas Artes, importante sede de la XV Bienal de La Habana que transcurrirá hasta febrero de 2025, inauguró hoy variadas exposiciones con gran afluencia de artistas y visitantes.
Fotos: José Tito Merino, Prensa Latina.
En el edificio de Arte Universal se apreció el performance NEGROCIAÇÃO, del artista brasileño Yhuri Cruz, invitado a este evento magno del arte contemporáneo exhibido en la isla.
Mucho interés suscitó la muestra colectiva de mujeres contemporáneas del Caribe titulada «La tradición se rompe pero cuesta trabajo».
Textiles, fotografías, arte digital, instalaciones, y multitud de colores y visiones de creadoras encantaron a los espectadores de este poco frecuente despliegue de obras hechas por féminas.
También quedaron abiertas las muestras personales del francés Ernest-Pignon-Ernest y de Thiago Martins de Melo, de Brasil.
Se disfruta allí desde el puro ambiente antillano concentrado en las piezas de la boricua Gisela Colón con su propuesta Materia prima del Caribe, que recibe a los espectadores, hasta piezas proventientes de Aruba, Guayana francesa, Cuba, Barbados, Guadalupe y otras naciones.
En la sala de arte francés cautivó el erotismo rebosante de las obras del artista galo Ernest-Pignon-Ernest, calado en paisajes citadinos desde brillantes a lúgubres.
Al decir del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fernández, estas exhibiciones y las inauguradas hoy en el Edificio de Arte Cubano, han sido exposiciones del arte, pero también de la resistencia por el arduo trabajo que han conllevado.
Pero ello demuestra que cuando un grupo de personas quiere hacer algo, nada en esta vida es imposible, resaltó Fernández.
Esta edición de la Bienal cuenta con la participación de 172 artistas cubanos y 230 extranjeros bajo la premisa «Horizontes compartidos».
La cita celebra sus 40 años de fundada y saluda el 505 aniversario de La Habana mientras se consolida como un espacio de encuentro y reflexión sobre los desafíos y las oportunidades del arte contemporáneo en un mundo globalizado.
Tres exposiciones, una sola dirección: Bienal de La Habana
La Habana, 16 nov (Prensa Latina) En el contexto de la XV edición de la Bienal de la Habana, el Museo de Bellas Artes (Edificio Arte Cubano) dio protagonismo hoy a la mujer como figura clave dentro de la realidad creativa contemporánea.
Con la inauguración de tres exposiciones, cada una a salas repletas, el variado público asistente disfrutó de las muestras «Los vaivenes de la historia», de pintoras abstractas de los 50; «Cada respiro», de Glenda León, y «»Delirium tremens», de Rocío García.
«Los vaivenes de la historia» coloca su foco de atención en seis pintoras cubanas que intervinieron en un importante momento de renovación de nuestras artes plásticas.
Estas seis mujeres formaron parte de una insurgente generación de creadores de mediados del siglo XX en un panorama de gran complejidad y constante transformación, en el que defender las nuevas tendencias no figurativas era un desafío, incluso, para los hombres.
«Cada respiro», una exposición personal de Glenda León, que cuenta también con una obra homónima y consiste en una videoinstalacion con cinco canales sincronizados.
Esta muestra de León mayormente habla sobre la relación del hombre y la naturaleza, y cómo a través de la respiración, un acto bastante simple como ese que indica vida, y acoplados con imágenes de la naturaleza, nos fusionamos con ella tambien, según resume la descripción de la obra.
Al viajar hasta la tercera de las exposiciones visitadas, nos encontramos con «Delirium tremens», cuya autora, Rocío García, nos coloca ante la presencia de una obra muy singular.
Desde su arrancada y en medio del boom cubano de los años 80, la pintora supo mantenerse; un movimiento repleto de acciones plásticas, como postmodernismo criollo y tendencias postconceptuales. La artista buscó su esencia y la halló con colores puros, lienzos de espacios desbordados, personajes de geishas, enmascarados.
Así llegó García, atrevida, como caracteriza también a esta Bienal de la Habana hasta el 28 de febrero, una cita para encontrar y encontrarse con esos sitios abiertos y el propósito de ir atrapando espacios.