Parque solar fotovoltaico, construido como parte del programa de 100 MW, para el empleo de las fuentes renovables de energía en el poblado Caguagua, municipio de Quemado de Güines, provincia Villa Clara, Cuba, el 31 de julio 2017. ACN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ogm
Cubadebate
Cuba pondrá en funcionamiento 55 nuevos parques solares fotovoltaicos en el transcurso del próximo año, aseguró hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
En correspondencia con la estrategia nacional de transición energética, está prevista la instalación hasta 2028 de 92 parques, que aportarán más de dos mil Megawatts (MW) de potencia, destacó el ministro de Relaciones Exteriores por la red social X.
“De ellos, precisó, 55 estarán disponibles para 2025, que posibilitarán eliminar los apagones en el horario del día”.
En una reciente sesión de Parlamento, el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó que las inversiones para reanimar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) buscarán satisfacer las demandas de la economía y la población, con un enfoque de transición hacia la soberanía energética.
El programa de Gobierno prevé recuperar capacidades en las redes de generación distribuida (con motores) y en las termoeléctricas que consumen combustible nacional, así como rehabilitar redes eléctricas, incentivar la racionalidad en el consumo e impulsar la transición energética, aseveró.
El 2024 resultó especialmente difícil para el sector debido, entre otros factores, a los obstáculos acrecentados por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, el déficit de combustible y las averías en las instalaciones, que provocaron varias desconexiones del SEN con afectaciones para todo el territorio, según evaluaciones del Gobierno.
De la O Levy informó en la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía del Parlamento que en febrero de 2025 estarán en funcionamiento dos nuevos parques solares fotovoltaicos, a los que se sumarán seis más en el mes de marzo.
Todos los meses, como promedio, estaremos sincronizando cinco parques, dijo el titular.
(Con información de Prensa Latina)
Tabaqueros cubanos apuestan por las energías limpias
Santa Clara, Cuba, 26 dic (Prensa Latina) La Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en Villa Clara ejecuta un programa inversionista para beneficiar a 22 productores con la instalación de paneles solares, una línea de trabajo estratégica hoy en Cuba.
De acuerdo a Antonio Subí, director general de la principal entidad tabacalera en la esta central provincia, ubicada a 278 kilómetros al este de La Habana, el proyecto forma parte del cambio de la matriz energética en el sector y busca la estabilidad en el proceso de beneficio y escogida de la hoja para su entrega a la exportación.
A su vez, otro grupo de productores avanza en la instalación de sistemas de riego por goteo, un método que permite el ahorro de recursos, la independencia de los métodos tradicionales de fertilización y la eficiencia en el uso del agua, para obtener plantaciones más sanas y robustas.
Los tabacaleros cubanos igualmente laboran en la culminación de casas de cura controlada, así como en otros proyectos para el sistema de semilleros en pos de aumentar el volumen de producción, sostener la entrega de materia prima para la industria nacional y cumplir los compromisos con la venta a otros países.
Según Linnel Marrero, productor con amplia experiencia en el sector, acciones como estas colocan a la isla en buenas condiciones para mantener al tabaco como una de las áreas de mayor crecimiento y aportes a la economía del país, sobre todo porque elevan la calidad y el prestigio de la hoja en el mercado.
El empleo de elementos para el control automático de los túneles de secado y la adquisición de maquinarias para la poda de posturas forman parte de las acciones que emprende Cuba para asegurar la campaña 2024-2025, cuando aspira a conseguir más de 25 mil toneladas en todo el país.
La provincia de Villa Clara juega un rol esencial en esa meta, pues en la actual campaña planeó sembrar más de mil 100 hectáreas, sobrepasar el 30 por ciento de capa exportable y superar el rendimiento de una tonelada por hectárea, un reto que la coloca entre las principales productoras de Cuba.