Canal Caribe.- En 2024 la implementación de las Proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía constituyó el hilo conductor de la gestión de Gobierno. A un año del inicio de este trascendental proceso se muestran discretos resultados, pero existen reservas y capacidades para avanzar con mayor celeridad en aquellas cuestiones que demanda la población. El siguiente material nos acerca a los impactos y desafíos en materia de recuperación económica y desarrollo de las políticas sociales en Cuba.


Al año nuevo con nuevas ganas, inteligencia y manos propias

Que sea 2025 un año de nueva convocatoria al empuje y al entusiasmo, para que esa palabra que celebramos estos días: triunfo, sea horizonte y realidad en la aspiración constante de ser nación en progreso, independiente, socialista, libre y feliz

Granma

Marcha del pueblo combatiente encabezada por el General de Ejrcito Ral Castro Ruz, lder de la Revolucin cubana y Miguel Daz-Canel

Solo la unidad del pueblo nos va a permitir salir adelante. Foto: Juvenal Balán

Este 2024 ha sido para Cuba un desafío colosal contra las adversidades: ciclones, terremotos, desconexiones del Sistema Eléctrico Nacional (sen), apagones por insuficiente capacidad de generación eléctrica, precios altos, dificultades para completar la canasta familiar normada, falta de combustibles, de transporte, de medicamentos… 

Convencidos de que las dificultades no serían menos, se le entró al año con una estrategia de gobierno diferente, primero para sacudir la economía de lastres que la deforman; segundo, para alentar la producción que ayude a reanimarla; pero, aunque se han logrado resultados que estimulan, 12 meses han sido insuficientes para enderezar todo lo que se necesita.

Nos queda claro: con el enemigo que tenemos enfrente, ese vecino empeñado en apretarnos la soga del bloqueo económico hasta la asfixia, todo sigue siendo muy difícil, y es cada vez más grande una verdad: dependemos de cuanto hagamos con nuestras propias manos.

Lo fácil no es condición dada al revolucionario. Nos lo recuerda la cercanía de cada aniversario del triunfo aquel 1ro. de enero, cuando el barbudo guerrillero, Comandante en Jefe, lo advirtió en medio del júbilo popular: «en lo adelante, tal vez todo sea más difícil».

En 66 años no ha sido nunca fácil, y si hemos resistido, si aquí permanecemos, no ha sido por obra divina. Está la clave en la condición de pueblo revolucionario, intransigente, rebelde, soberano, de esencia y de carácter, base de las heroicidades cotidianas que imponen la resistencia a las estrecheces.

No ha de creerse jamás que no se puede, que el progreso individual y nacional no es cosa posible. Cada quien sabe cuánto puede aportar a ello, cuánto da de sí a esta aspiración si cumple bien lo que le toca allí donde su inteligencia y sus brazos se requieren.

¿Cuántos sacrificaron sus jornadas de descanso para apoyar en la recuperación tras el paso de huracanes y la sacudida de terremotos? ¿Cuántos se desprendieron de algunos bienes, para hacerlos llegar a los afectados? Son muy pocos aquellos a quienes le sobra lo material, pero a muchos, muchísimos, los desborda la sensibilidad.

Si por un lado aún se ve la marca del impacto de estos fenómenos naturales, por otro lado la piel de Cuba tiene tatuada el desprendimiento, por ejemplo, de miles de linieros eléctricos que acudieron al Oriente del país, después del ciclón Oscar, y sin tiempo apenas para volver a sus hogares y abrazar a sus familias, siguieron hacia Occidente, a restañar las huellas severas del huracán Rafael.

De esa perseverancia ejemplar, que ha tenido este año expresión en cada sector de nuestra sociedad, debemos permear las energías de los cubanos para hacer por su país, que es hacer por cada uno, por la familia, por el colectivo obrero, por la comunidad.

Que sea 2025 un año de nueva convocatoria al empuje y al entusiasmo, para que esa palabra que celebramos estos días: triunfo, sea horizonte y realidad en la aspiración constante de ser nación en progreso, independiente, socialista, libre y feliz.

 

Las dificultades no rebasarán las fuerzas para superarlas

Se planifica para 2025 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el entorno del 1 %

Granma

La Habana

Foto: Juvenal Balán

A las puertas de un nuevo calendario, las huellas de 2024, año de desafíos, empiezan a quedar selladas en esa suerte de libro en permanente construcción que es nuestra historia nacional.

Desde la escasez de alimentos hasta la crisis energética, Cuba enfrentó en los últimos 12 meses adversidades que habrían desalentado a muchos, en cualquier parte del mundo; sin embargo, el pueblo se levantó una y otra vez, como parte de los esfuerzos por reinventarse en medio de un contexto de resistencia.

La política de cerco económico, comercial y financiero que EE. UU. impone a la Isla, desde hace más de seis décadas, es la principal causa de los problemas que enfrenta la nación, una situación que no pasa desapercibida para la comunidad internacional, que volvió a reafirmar su contundente apoyo a la Isla, al aprobar, por trigésima segunda ocasión, una resolución que exige el fin del bloqueo, con perjuicios cuantificables por más de 1 499 710 millones de dólares.

Levantar las torres de alta tensión derribadas por los vientos fue una hazaña tras el paso del huracán Rafael. Foto: José Manuel Correa

LA ELECTRICIDAD, EL GRAN DESAFÍO

La crisis energética fue la consecuencia más evidente de los escollos que debe enfrentar el país para garantizar el suministro estable de combustibles, las inversiones en el sector y los ciclos de reparaciones y mantenimientos necesarios en las termoeléctricas.

Tres veces, por diferentes causas, se desconectó el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el último trimestre de 2024, lo que significó la paralización de muchas actividades de la vida nacional y una entrega heroica por parte de los trabajadores del sector eléctrico, quienes laboraron sin descanso en la difícil tarea de restablecer el servicio para toda la nación.

Sin embargo, no todo fueron malas noticias. El anuncio de la instalación, hasta 2028, de 92 parques solares fotovoltaicos en Cuba, con la capacidad de generar 2 000 megawatts (mw) de potencia (más de 20 mw cada uno), dio esperanzas al pueblo de mejores condiciones posibles a corto plazo. Esto significará dejar de importar 750 000 toneladas de combustible.

Además, se culminó el pozo petrolero más largo de Cuba, el Varadero 1012, lo que marcó un hito.

LA FUERZA DE LA NATURALEZA

Tampoco la naturaleza nos dio respiro. El huracán Oscar, en octubre, se mantuvo estacionario durante más de 20 horas en la zona de Guantánamo, provocando inundaciones severas por intensas lluvias, la pérdida de vidas humanas y de bienes de primera necesidad en una región tradicionalmente afectada por la sequía. Estos impactos añadieron retos fundamentales a la recuperación de cuatro municipios del país que ya tenían desafíos importantes para su desarrollo, como el impacto, en octubre de 2016, del huracán Mathew.

Poco menos de un mes después, a inicios de noviembre, el huracán Rafael atravesó la provincia de Artemisa con categoría 3, generando la destrucción de miles de viviendas y daños importantes a la infraestructura eléctrica, así como a la agricultura. Al mismo tiempo, los daños afectaron el bombeo de agua desde las fuentes de abasto localizadas en Mayabeque y Artemisa.

La solidaridad internacional fue notable e inmediata. A los envíos solidarios provenientes de las provincias que no fueron afectadas, con destino a aquellas más golpeadas, se sumaron las cargas con recursos imprescindibles y las donaciones financieras del sistema de Naciones Unidas y de países como Venezuela, Rusia, China, México, entre otros.

NO PERDER LO LOGRADO

A pesar de las dificultades, el año también trajo victorias. Los atletas cubanos se convirtieron en embajadores de un espíritu indomable en los Juegos Olímpicos de París-2024. Con un total de nueve medallas, incluyendo dos de oro, una de plata y seis de bronce, la delegación de la Isla ocupó el puesto 32 en el medallero.

En el ámbito social también se gestaron decisiones significativas. Una de ellas fue el anuncio, por parte del Gobierno, de una ampliación de tres meses en la prestación social por maternidad.

Además, pese a su inestabilidad, asegurar la canasta familiar normada se mantuvo como una prioridad, más allá de todas las limitaciones, pues importar recursos se ha convertido en una verdadera odisea, debido a la persecución financiera por parte de Estados Unidos.

LA ESPERANZA DEL TURISMO

Para el año 2025 se pronostican 2 600 000 arribos de visitantes extranjeros, lo que significa crecer un 18 % sobre lo estimado para el calendario que concluye, informó Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo.

Hizo hincapié en la necesidad de perfeccionar un esquema cerrado de financiamiento y garantizar el cumplimiento de los estándares en todo el sistema de turismo del país.

El principal destino continúa siendo Matanzas, seguido por La Habana, la cayería de Villa Clara y de Ciego de Ávila, y Holguín.

Como aspecto positivo, el comercio electrónico en el sector está consolidado, y se continúa avanzando para completar el uso de todos los canales de cobro electrónico, «bajo el principio de que el proceso de bancarización es premisa fundamental para prestar un servicio de calidad», añadió.

La producción de alimentos es una tarea de seguridad nacional. Foto: Estudios Revolución

EL ESCENARIO ECONÓMICO ES COMPLEJO, PERO NO SE PUEDE RENUNCIAR A AVANZAR

Las complejidades de la economía cubana continúan centrando las preocupaciones del Gobierno y del pueblo, con énfasis en los incumplimientos en la producción de bienes y servicios, y en las exportaciones, así como la presentación de los estimados con que cerrará en 2024 la economía cubana.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó en la última sesión del Parlamento cubano la importancia de la discreta disminución del déficit presupuestario que se estima para el cierre de 2024, en medio de un contexto de economía de guerra.

Este resultado respalda el Programa de Estabilización Macroeconómica del país, con una reducción de la tasa de inflación que, aunque no influye directamente en la disminución de los precios, ayuda positivamente a la concepción del Presupuesto del Estado para 2025.

Al respecto, Díaz-Canel comentó que el resultado ha sido posible porque se pasó de la contemplación de los hechos económicos al accionar ante los altos niveles de evasión fiscal existentes, y otros asuntos que impactan negativamente en la dinámica económica del país.

No obstante, apuntó que queda mucho trabajo por hacer, pues aún existen altos niveles de subdeclaración, de indisciplina en el pago de las multas y de los impuestos, entre otras problemáticas e ilegalidades.

El Presidente dijo que el plan del Presupuesto para 2025, además de prever disminuir el déficit presupuestario, enfocará las inversiones en función de los problemas más complejos que tiene la nación, entre los que destaca el proceso de transformación energética hacia fuentes renovables.

En tal sentido, precisó que, en la medida en que se avance en la disminución paulatina del empleo de combustible para la generación eléctrica, se va poder reactivar la economía con más producción de bienes y servicios.

CUBA PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL 1 % DEL PIB PARA 2025

Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, señaló que este año ha existido una limitada recuperación productiva como consecuencia del déficit de divisas, las afectaciones con la electricidad y la disponibilidad de combustible, unido al impacto negativo de los huracanes y los sismos, lo que ha seguido influyendo en los desequilibrios macroeconómicos internos y la inflación, entre otros factores.

Señaló que no se cumplieron los indicadores de las exportaciones de bienes y servicios, ni se logró alcanzar la meta trazada con el turismo, lo que ha impactado de forma negativa en la capacidad de ingresos de la economía.

En el caso de la Agricultura, que es otro sector clave para el desarrollo nacional, añadió que se quedó por debajo de lo planificado para el año en la producción de viandas, hortalizas y otros cultivos, al tiempo que la zafra azucarera tampoco alcanzó la cifra comprometida.

Alonso Vázquez significó, además, el impacto negativo que ha tenido la reducción de la generación eléctrica por déficit, tanto en la capacidad de generación como por la disponibilidad de combustible, limitándose así los resultados productivos.

Abordó las afectaciones en los procesos inversionistas, debido a la poca disponibilidad de recursos claves para la construcción, como el acero y el cemento.

No obstante, el Ministro apuntó que, de cara a 2025, se revisaron todas las capacidades que tiene la economía nacional y, a partir de ese proceso, se inició la planificación del próximo año con el precepto de manejar la crisis actual, mitigar los impactos de la guerra económica, y avanzar aún en estas condiciones, movilizando todas las reservas posibles.

Para ello se planifica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el entorno del 1 %, y se establecen como prioridades la necesidad de generar nuevos recursos, potenciar los rubros exportables y agregar valor a los actuales, así como promover exportaciones basadas en el conocimiento y la alta tecnología, recuperar los servicios turísticos, y dinamizar otras prestaciones profesionales, junto a los flujos de inversión extranjera directa.

Hoy, al mirar el año que se despide, queda claro que Cuba no es solo una nación marcada por sus desafíos, sino también por su capacidad para superarlos.

El camino en lo adelante seguirá siendo complejo, especialmente marcado por el ascenso a la presidencia de ee. uu. de Donald Trump, cuyo legado contra Cuba durante su anterior mandato resultó clave en la situación que padece la Isla hoy. Frente a eso, seguirá brillando a los ojos del mundo el espíritu indomable del pueblo cubano, nunca doblegado ante quienes intentan imponer sus dictados sobre cómo debe funcionar el mundo.

SON PRIORIDADES PARA EL PRÓXIMO AÑO:

  • Fortalecer el trabajo político-ideológico.
  • Consolidar la defensa de la Patria.
  • Preservar el orden interior y enfrentar el delito.
  • La recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.
  • La implantación del nuevo mecanismo de asignación de divisas, así como de los esquemas de financiamiento cerrado para el sector exportador.
  • El reordenamiento del mercado cambiario.
  • El perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y las unidades presupuestadas.
  • La conducción y el ordenamiento de la participación del sector no estatal en la vida económica y social del país.
  • La producción nacional, incluyendo la ampliación y consolidación de ofertas de bienes y servicios estatales.
  • La protección a las personas vulnerables, y el subsidio a personas y no a productos.
  • Acciones dirigidas a reducir las desigualdades sociales.

 

(Fuente: Intervención del Primer Ministro en el IX Pleno del Comité Central del Partido)

Cuba
Comercialización de autos en Cuba. Foto: Mitrans....
Cuadrando la Caja.- Este domingo 29 de diciembre, con retransmisiones el martes 31 y el miércoles 1 de enero de 2025, vamos a intentar responder una de las preguntas que más nos hacen: ¿cuadra o no cuadra la caja? Lo haremos a tr...
Lo último
Vuela Alto querida Natali
Cuba en Resumen Natali partió este 1ro de enero, luego de luchar como una guerrera contra la cruel enfermedad que marcó su corta vida los últimos cinco años. Dairelis Méndez y Pedro Armando Rodriguez, sus jóv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista