De esta manera, Rodríguez señaló que el gobierno de Estados Unidos utiliza herramientas económicas bajo argumentos de excepcionalismo y victimismo, acciones que afectan especialmente a países que reciben medidas coercitivas unilaterales. Las declaraciones del funcionario cubano, ocurren semanas después de que el gobierno de Trump, anunciara nuevos aranceles contra múltiples países.
En este contexto, la administración republicana estableció un piso del 10% para aranceles a importaciones, con tarifas mayores para China y la Unión Europea. Dicha medida económica, forma parte de una política proteccionista que ha generado tensiones comerciales a nivel global.
Aunque la isla caribeña quedó excluida de los nuevos aranceles, sigue sufriendo el bloqueo económico impuesto hace más de seis décadas por el Gobierno estadounidense y que ningún mandatario ha derogado. Por ello, el Gobierno cubano, insiste en que este embargo constituye el principal obstáculo para su desarrollo económico y social.
Entre tanto, las políticas comerciales de Estados Unidos, profundizan las desigualdades entre naciones sin bloqueos y el Sur Global. Asimismo, Washington justifica estas medidas como defensa de intereses nacionales, como una forma de neocolonialismo económico. El histórico caso cubano, demuestra cómo estas prácticas pueden mantenerse durante décadas, con graves consecuencias humanitarias.
Cuba advierte riesgo en Suramérica de las medidas coercitivas y aranceles de EEUU
Venezuela News
Las medidas coercitivas y los aranceles aplicados por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) a varios países del mundo afectan directamente a Suramérica, alertó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
El diplomático aseveró que a través de una supuesta defensa de nacionalismo extremo, la Casa Blanca «recurre a herramientas económico-comerciales cuyos efectos repercuten negativamente sobre los países del Sur».
Asimismo, pese a que la isla no está en la lista de países afectados con los aranceles, sigue sufriendo el bloqueo económico de hace más de 60 años, reseña Telesur.
Por tal motivo, el Canciller de Cuba dijo que los aranceles aplicados por EEUU, forman parte de una política que ha generado tensiones en Suramérica.
«Cuba ha enfrentado más de 60 años de genocida bloqueo económico, comercial y financiero con graves consecuencias humanitarias para nuestro pueblo», manifestó Rodríguez.