Cubadebate - Foto: Radio Guamá/Facebook.- El parque fotovoltaico La Barbarita, ubicado en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, fue conectado oficialmente al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) este 26 de abril, tras un proceso de construcción y montaje que demandó cuatro meses y 21 días.
La instalación, clave para el plan de energías renovables de Cuba, comenzará a incrementar gradualmente su carga operativa hasta alcanzar su capacidad máxima proyectada de 21.8 megavatios (MW).
Yamile Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, felicitó a los trabajadores involucrados en su ejecución y destacó el cumplimiento del plazo establecido.
El proyecto forma parte de un plan más amplio que incluye otros tres parques solares de similar capacidad (21.8 MW cada uno) en la provincia: Sandino, La Lucila y Puerta de Golpe.
Las autoridades enfatizaron que el próximo objetivo es avanzar en la construcción de estas instalaciones para fortalecer la matriz energética cubana.
(Con información de Radio Guamá)