Cubadebate - Video: Cubavisión Internacional.- Un grupo de ciudadanos cubanos se concentraron desde esta mañana en los alrededores de la embajada de Panamá en La Habana, a raíz del anuncio de la inmediata entrada en vigor de un visado de tránsito para viajar a Panamá, dado a conocer este martes 8 de marzo.


“Se establece la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses”, señala el Decreto Ejecutivo 19 del Ministerio de Seguridad Pública, publicado en la gaceta oficial de la nación centroamericana.

La resolución añade que la visa de tránsito será otorgada hasta por un periodo máximo de 24 horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen.

El costo de la visa será unos 50 dólares estadounidenses y debe ser solicitada personalmente por el interesado ante el consulado panameño del país en que se encuentre, con un plazo mínimo de quince días hábiles antes de la fecha prevista de viaje.

Para recibir el visado de tránsito, los cubanos deben presentar el formulario de solicitud de la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito, dos fotos carné, copia del pasaporte y del documento de identidad del país de residencia, reservación aérea y comprobante de pago de los derechos consulares.

La obligatoriedad de un visado de tránsito para cubanos que viajen a Panamá llega, además, en un momento en que países vecinos como Colombia o Costa Rica también han adoptado medidas similares al tránsito de ciudadanos cubanos.

Buena parte de los concentrados frente a la legación diplomática de Panamá adquirieron pasajes para volar a ese país en las próximas horas y días, antes de que se adoptara la decisión de las visas de tránsito.

Ciudadanos cubanos congregados en el parque frente de la embajada manifestaron a Cubadebate que la medida afecta sus bolsillos y planes familiares, y que lo que exigen es una respuesta de las autoridades panameñas.

Este es un tema migratorio y lo que queremos es que nos den información, porque algunos de los que estamos aquí viajábamos hoy y seguramente nos quedaremos con el pasaje en la mano, dijeron.

Ante el reclamo de las personas en la calle, un funcionario consular de la embajada de Panamá explicó que toda aquella persona que tenga comprado su boleto hasta el próximo sábado antes de la medianoche, y su tránsito por Panamá sea menor de 12 horas, podrá realizar su viaje según estaba previsto.

No obstante, aclaró el diplomático, las personas que tengan boleto comprado hasta el 15 de abril, tendrán que reprogramar su viaje y solicitar una visa de tránsito.

Al conocer la información de la embajada, algunas personas corearon “queremos viajar, queremos viajar”, manifestando su descontento por la decisión panameña.

Cuba no tiene responsabilidad alguna en este tema, pues es una decisión de las autoridades panameñas. La mayor de las Antillas ha reiterado su apuesta por una migración ordenada legal y segura desde nuestro país.

Este hecho y otros producidos recientemente confirman la creciente politización del tema migratorio por parte de los EE.UU. , cuyas autoridades no han cumplido los acuerdos migratorios de 1984 y 1994 que establecen la entrega de no menos de 20 000 visas anuales para ciudadanos cubanos.

Ello ha propiciado el establecimiento de rutas alternativas para ciudadanos cubanos que desean emigrar a ese país creando situaciones complicadas a otros países que son usados como tránsito para llegar a EE.UU.

Declaración: Minrex se mantiene en contacto con embajada de Panamá

En la noche de este miércoles, Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, emitió la siguiente declaración:

A través del Decreto Ejecutivo 19, de fecha 8 de marzo de 2022, las autoridades panameñas han decidido establecer el requisito de visas de tránsito para nacionales cubanos, durante un período de tres meses.

Según ha informado la embajada de Panamá en La Habana, la medida entrará en vigor a partir del domingo 13 de marzo.

Los pasajeros que viajen antes de la mencionada fecha, no requerirán ningún tipo de visado. Aquellos que tengan pasaje entre el 13 y el 30 de marzo deben reprogramar su vuelo y posteriormente solicitar su visa de tránsito.

Según el texto del decreto, la atención consular para visas de tránsito se iniciará el jueves 10 de marzo, en el horario de 9 a 11 a.m.

Se atenderá a aquellas personas que tienen boleto a partir del 31 de marzo, y así sucesivamente, por fecha de itinerario de viaje, 15 días hábiles antes de la fecha del viaje.

La propia embajada de Panamá ha publicado en sus redes sociales los requisitos necesarios para la solicitud de esta visa.

La Cancillería se mantiene en contacto con la embajada panameña en La Habana, con el propósito de que sean atendidos los intereses de nuestros nacionales que viajan a terceros países a través de Panamá, respetando la decisión soberana de las autoridades de ese país istmeño.

 

Cancillería cubana mantiene los contactos con autoridades de Panamá

La Habana, 9 mar (Prensa Latina) La Cancillería de Cuba reiteró hoy que se mantiene en contacto con la embajada de Panamá en La Habana luego del establecimiento del requisito de visas de tránsito para nacionales cubanos.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la comunicación tiene el propósito de que sean atendidos los intereses de los nacionales que viajan a terceros países a través de Panamá, respetando la decisión soberana de las autoridades del país istmeño.

En sus palabras, divulgadas en la televisión local, el diplomático explicó que a través del Decreto Ejecutivo 19, de fecha 8 de marzo de 2022, las autoridades panameñas decidieron establecer el requisito de visas de tránsito para nacionales cubanos, durante un período de tres meses.

La medida entrará en vigor a partir del domingo 13 de marzo, de acuerdo con la comunicación oficial.

Según la embajada panameña en La Habana, los pasajeros que viajen antes de la mencionada fecha, no requerirán ningún tipo de visado, pero aquellos que tengan pasaje entre el 13 y el 30 de marzo deben reprogramar su vuelo y posteriormente solicitar visa de tránsito.

La atención consular para visas de tránsito comenzará el jueves 10 de marzo y se atenderá a aquellas personas que tienen boleto a partir del 31 de marzo, y así sucesivamente, precisa el decreto.

La embajada de Panamá ha publicado en sus redes sociales los requisitos necesarios para la solicitud de esta visa, apuntó Soberón.

Numerosos cubanos se congregaron este miércoles frente a la embajada de Panamá en esta capital en busca de precisiones por el establecimiento de visado de tránsito por el país.

Funcionarios de la sede diplomática realizaron aclaraciones sobre el nuevo requisito de visado de tránsito para los cubanos que viajen a través de la nación centroamericana.

 

Embajada de Panamá actualiza sobre requisito de visado para cubanos

La Habana, 9 mar (Prensa Latina) La embajada de Panamá en esta capital ofreció hoy aclaraciones sobre el nuevo requisito de visado de tránsito para cubanos que viajen a través de la nación centroamericana.

Ante varias decenas de ciudadanos reunidos en las inmediaciones de la sede diplomática, un funcionario consular explicó que las personas con boletos hasta la medianoche del próximo sábado podrán volar sin contratiempos, si su tránsito en Panamá no excede las 12 horas.

Sin embargo, dijo, quienes lo hagan en los siguientes 15 días deberán reprogramar su boleto, mientras los que posean pasajes a partir del 1ro de abril se atenderán este jueves en la embajada.

Los presentes expresaron inconformidad y consternación ante la medida de última hora, que afecta a los ciudadanos con pasaportes y tickets en las manos.

Varios entrevistados admitieron conocer el decreto ejecutivo del Ministerio de Seguridad Pública de esa nación por las redes sociales, y muchos se trasladaron desde otras provincias del país para congregarse desde esta mañana en la sede diplomática.

Esta decisión del país istmeño aplica para quienes pasen por esa nación en su trayectoria hacia otro destino o de regreso a la isla, y solo autoriza a la persona a permanecer en el área de tránsito internacional de la terminal aérea, con la finalidad de continuar viaje.

Establece, además, la obligatoriedad de que el interesado la solicite personalmente, con un costo de 50 dólares, ante el consulado de Panamá en el país donde que se encuentre, con un plazo mínimo de 15 días hábiles anteriores a la fecha del viaje.

Para tramitar ese tipo de visa, el viajero deberá aportar, entre otros documentos, un formulario de solicitud, dos fotografías tipo carné, copia del pasaporte (vigencia mínima de seis meses) y la reservación de área comprobada o itinerario de continuidad del periplo.

Además, se exige copia del documento de identidad del país de residencia (también con vigencia mínima de seis meses) y el comprobante del pago realizado por los derechos consulares.

En diversos escenarios la nación antillana ha reiterado su compromiso con una migración ordenada y segura, una intención afectada por el incumplimiento de Estados Unidos de los acuerdos migratorios entre ambos Gobiernos, que provoca la búsqueda de vías alternativas que atentan contra la seguridad y la vida de las personas.

 

Cubanos buscan detalles sobre visa de tránsito por Panamá

La Habana, 9 mar (Prensa Latina) Numerosos cubanos se congregaron hoy frente a la embajada de Panamá en esta capital en busca de precisiones por el establecimiento de visado de tránsito por el país centroamericanos para viajeros de la isla.

Un equipo de Prensa Latina acudió a la sede diplomática y comprobó la presencia de varias decenas de personas, impulsadas por dudas e inquietudes en torno a la medida.

Funcionarios de la embajada panameña atendían a un grupo de los presentes con cita acordada con anterioridad.

Las autoridades cubanas insisten en una migración ordenada y segura, en medio del incumplimiento por Estados Unidos de los acuerdos  y obligar a procurar la visa en un tercer país.

Cuba no es responsable de la actual situación por ser una decisión del gobierno de Panamá, que debe buscar una salida a quienes habían adquirido boletos para los próximos días.

La norma entró en vigencia la víspera a partir de su promulgación en Gaceta Oficial, y dispone que ese permiso podrá ser otorgada por 24 horas como máximo.

La medida aplica para quienes pasen por esa nación en su trayectoria hacia otro destino o de regreso a la isla, y solo autoriza a la persona a permanecer en el área de tránsito internacional de la terminal aérea, con la finalidad de continuar viaje.

Establece, además, la obligatoriedad de que el interesado la solicite personalmente, con un costo de 50 dólares, ante el consulado de Panamá en el país donde que se encuentre, con un plazo mínimo de 15 días hábiles anteriores a la fecha del viaje.

Para tramitar ese tipo de visa, el viajero deberá aportar, entre otros documentos, un formulario de solicitud, dos fotografías tipo carné, copia del pasaporte (vigencia mínima de seis meses) y la reservación de área comprobada o itinerario de continuidad del periplo.

Además, se exige copia del documento de identidad del país de residencia (también con vigencia mínima de seis meses) y el comprobante del pago realizado por los derechos consulares.

En caso de los menores de edad, el trámite de la visa corre a cargo de uno de los padres e incluye la autorización del otro progenitor, o quien tenga la tutela acreditada del infante.

Emigración
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
En Miami piden al gobierno de EEUU que termine el bloqueo a Cuba Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today Una representación de cubanos que residimos en Miami y constituimos parte de la Emigración Patriótica  estuvi...
Prensa Latina.- Un vuelo procedente de Estados  Unidos  trajo de regreso a Cuba este jueves  a 61 personas ( 52 hombres, siete mujeres y dos menores). Seis salieron ilegal del país vía marítima y el resto de m...
Lo último
La Columna
La Revista