Foto ilustrativa: Recalo de haitianos a Cuba.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Un total de 253 haitianos, incluidos 31 menores, que viajaban en barco con la intención de migrar a Estados Unidos, recalaron la medianoche de este domingo en el puerto de Kasasa, en Cayo Coco, Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, donde reciben atención en un centro educacional de la provincia.

Luego de ocurrido el hecho, autoridades de la provincia, encabezadas por Tomás Alexis Martín Venegas y Ania Francisco Malde, gobernador y vicegobernadora, respectivamente, organizaron la estancia temporal en la Escuela Formadora de Profesores de Educación Física Manuel Suárez (Ceballos 7), donde reciben las atenciones médicas y la ayuda solidaria de Cuba.

María González Padrón, especialista de la Cruz Roja Cubana, dijo a Granma que desde el primer momento se les garantizó la alimentación y otros avituallamientos, mientras se estableció el contacto con las máximas autoridades cubanas para asegurar el retorno organizado, seguro y voluntario al país de origen.

Refieren algunos testigos envueltos en la expedición que el mal tiempo los obligó a recalar ­“en algún lugar de Cuba”, donde, reconocen, se les brinda una excelente atención, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Desde que se conoció la noticia, también se movilizó un grupo de especialistas de la Cruz Roja Cubana, que llegó con antelación a acondicionar el lugar, tender camas, distribuir aseo, alimentos y artículos de primera necesidad.

En febrero pasado, otro grupo de 292 migrantes haitianos llegó a la provincia de Ciego de Ávila, también en el centro de Cuba, después de que el barco en que navegaban quedara a la deriva tras pasar el arremolinado estrecho de Paso de los Vientos (80 kilómetros en su lugar más ancho y una profundidad de hasta 1 700 metros), que conecta el océano Atlántico con el mar Caribe.

(Tomado de Granma)

Emigración
Washington, 18 abr (Prensa Latina) Ante más de un centenar de cubanos residentes en Estados Unidos, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío reiteró hoy la voluntad del Gobierno de de su país de seguir estrechand...
Washington, 16 abr (Prensa Latina) El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteri...
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista