Jóvenes de la red TransCuba gestionan, elaborar y entregan alimentos a integrantes del colectivo que son más vulnerables a la Covid-19. Foto cortesía de TransCuba

Red Semlac.- Personas trans mayores de 40 años reciben en Cuba, a diario, alimentos que gestionan y elaboran de manera autónoma voluntarias de la red TransCuba. La iniciativa surgió en La Habana, frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19.


"Me llamo Victoria y tengo 70 años, soy integrante de la red TransCuba y me siento muy apoyada en estos momentos. A las personas de la tercera edad nos están dando una ayuda grandísima en comida y todo lo necesario para poder subsistir", comenta la adulta mayor a SEMlac.
Con más de una década de existencia, la red TransCuba de personas trans, parejas y familias reúne a 3.600 personas en todo el país. El colectivo es una de las redes comunitarias que acoge el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
El trabajo de prevención en salud sexual y derechos humanos distingue al grupo, que aprovecha la experiencia organizativa para generar su propia respuesta frente a la pandemia y mitigar su impacto desigual.
"Hasta el momento, lo que hemos vivido con el coronavirus y las medidas implementadas por el gobierno han estado bien, pero todo ha ido mejor para nosotras por las medidas que ha tomado la red y las acciones que estamos tomando nosotros mismos para ayudarnos mutuamente", reconoce Orlando Ramírez Tamayo.
Para muchas personas trans, sus compañeras son su familia y red de apoyo más cercana. No es casual, entonces, que cada día la casa de Malú Cano Valladares se convierta en un centro de elaboración: allí se preparan alimentos para 70 personas mayores de 40 años e integrantes de la red que viven con VIH-sida.
"Aunque en otras casas hay condiciones, el grupo eligió que la comida se elaborara en la mía porque me gusta mucho que el sabor sea exquisito. Además, en estos días de cuarentena, si no estuviera haciendo esto me volvería loca. También forma parte de mi trabajo y de mi vida colaborar con las muchachas, mucho más en estos momentos", declara a SEMlac Cano, coordinadora nacional de TransCuba.
Apoyadas por sus parejas, un grupo de jóvenes trans se encargan de comprar hortalizas y vegetales en los mercados agropecuarios, mientras otras hacen largas colas para adquirir productos cárnicos y alimentos enlatados.
"Cinco de nosotras nos encargamos de la elaborar la comida, primero limpiamos bien la casa para tenerlo todo higienizado", explica Jean Sabrina Martínez, coordinador del grupo de artistas y transformistas de la Red TransCuba en La Habana.
Los fondos para financiar esta iniciativa son propios del colectivo. "No es algo nuevo, siempre hemos contado con un fondo colectivo para ayudar a las chicas que tengan un problema de salud. Semanalmente, en los encuentros del grupo, recogemos un monto, hacemos un conteo público y se guarda. Ese proceso se repite de manera sistemática para cualquier situación", explica Yoilan Caballero Balón, coordinadora de la red TransCuba en La Habana.
Personas solidarias se han sumado a la red de apoyo con donaciones de alimentos, insumos y nasobucos (mascarillas) para las activistas. Pero los recursos se agotan y la pandemia persiste.
"Estamos muy agradecidos con personas que se nos suman y nos donan nasobucos, hortalizas, aceite. Quisiéramos seguir y necesitaríamos ayuda del gobierno para continuar con esta iniciativa, porque las personas trans lo necesitan y están muy agradecidas", sostiene Martínez.

Género
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Red Semlac.- A sus 77 años, la socióloga Marta Núñez Sarmiento afirma que es una mujer de “porqués”. Ha formulado preguntas y ha intentado responderlas en su fecunda trayectoria estudiando las mujeres cu...
Lo último
La Columna
La Revista