Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acciones más distintivas en la celebración anual de la Asamblea de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), celebrada en la Casa de las Américas.


Con la presidencia de Norma Goicochea Sentaz, máxima directiva de la ACNU, el evento contó además con la presencia de representantes de las distintas comisiones asociadas, quienes debatieron sus desafíos más notorios.

 

Con vistas a evaluar el año anterior y preparar las estrategias de 2024, se trazaron objetivos destinados a la mejora de la sociedad civil cubana y sus instituciones.

 

 

Rosa Campoalegre Septien hizo un llamado a la necesidad de apoyo del movimiento afrofeminista cubano, desde el reconocimiento institucional de la labor de investigadoras negras cubanas, así como su participación en eventos y oportunidades de superación en diversos lugares del mundo.

 

La especialista invitó a aproximarse a los proyectos “La escuela más allá de los sueños” y “La escuela itinerante”, ambos creados en Cuba y coordinados por la Red Internacional de Voces Afrofeministas (RIVAS), con representación regional; que cuenta con una lista de becas que potencian la superación profesional en el campo de las Ciencias Sociales.

 

En otro sentido, Campoalegre se refirió a la necesidad del apoyo a proyectos innovadores, el análisis de las potencialidades de cada uno de ellos, así como su estructuración y beneficios a la sociedad.

 

“Quiero proponer la realización de un mapeo o levantamiento por parte de los directivos claves de la sociedad civil: organizaciones, academias y entidades, para analizar las capacidades de aquellos proyectos afrofeministas que necesitan el respaldo de las instituciones y sus decisores” reafirmó.

 

Entre otros asuntos, se recordó el trigésimo aniversario de la fundación del proyecto de la UNESCO “La ruta de las personas esclavizadas”, como parte del proceso de restauración de los orígenes africanos en Cuba.

 

Asimismo, se consideró necesaria la implementación, por parte del Programa Nacional de la lucha Nacional Contra el Racismo, de un centro donde aunar todos los esfuerzos dispersos en este tema y permitir el acceso a la información que se está produciendo.

 

Otra de las propuestas valoradas fue analizar con profundidad la vida y obra de la Dra. Leyda Oquendo, una de las afrofeministas más destacadas del país, y su aporte a la Antropología y Sociología de los afrodescendientes en Cuba; así como su labor en países como Colombia, Santo Domingo y Puerto Rico, donde están las fuentes de información imprescindibles de sus trabajos investigativos.

Género
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: De la autora.- Cuando restan pocas jornadas para la celebración del Día Internacional del Trabajo, el 1ro. de mayo próximo, la vida de María de los...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Lo último
La Columna
La Revista