Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.- Aunque fuera en manera jocosa, a manera de broma, el gobierno revolucionario de Cuba debería mandar una delegación de economistas cubanos a España para aconsejar al gobierno español sobre la forma de reestructurar su economía.


Podrían ir los economistas cubanos a la Madre Patria para crear una hoja de ruta que planifique los pasos que debe seguir el gobierno español para hacer los cambios económicos necesarios sin tener que seguir aboliendo los programas sociales que benefician a los más humildes y más desamparados de la sociedad.

Ya que al principio del Periodo Especial los españoles mandaron a la isla comisiones de expertos en economía para darle consejos a los gobernantes cubanos de cómo este debía hacer los cambios económicos para salir de la crisis que provocó la caída del mundo socialista, los cubanos deberían, en reciprocidad, hacer lo mismo.

Gracias a Dios que mis compatriotas en el gobierno oyeron los consejos, pero no les hicieron el menor caso.  Imagínense si los hubiesen seguido.  Si les hubieran hecho caso, ahora Cuba estuviera pasando por un Periodo Especial peor que el de los noventa. Estuviera como está España hoy en día, pero con la salvedad de que no tuviera, como esta tiene, aliados que le presten miles y miles de millones de euros para sacarlos del hueco donde los metieron los mismos que iban a La Habana a dar consejos económicos.

Le va a ser difícil a los españoles salir de la crisis en la que están sumergidos, mas cuando el dinero que le prestan es para hacer a los millonarios banqueros españoles más millonarios de lo que son ahora.  La experiencia de los Estados Unidos en el 2008 debería ser suficiente. Aquí, antes de terminar su periodo presidencial, el presidente George Bush les regaló a los banqueros estadounidenses setecientos mil millones de dólares.  Aquel dinero fue directamente a los bolsillos de los banqueros, sin que ni un centavo de esa inmensa cantidad de dinero llegara a las manos de los más necesitados.

Por lo menos, en aquella ocasión, W. Bush no mintió como lo ha hecho ahora, sin siquiera enrojecerse, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Bush le dio la cara al pueblo y dijo lo que iba a hacer. Rajoy no. Rajoy ni tan siquiera dio la cara para anunciar lo que estaba sucediendo, y mandó a su ministro de economía para que explicara.  Luego salió con una declaraciones de que el tal préstamo era una línea de crédito a los bancos los cuales eran responsables de pagarlo, cosa que en realidad es mentira, ya que el responsable de pagar tan inmensa cantidad de dinero es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria FROB, organización que está garantizada por el estado español, quien es, a la larga, el que responde por las deudas que contraigan.

Muy sencillo, si los bancos no devuelven el dinero que reciban, el estado español será el responsable de pagar.

Lo increíble es que mientras Rajoy estaba negociando el rescate en secreto, en público estaba declarando que no iba a haber ningún rescate.  Rajoy quería que el dinero se lo dieran directamente a los bancos, pero le dijeron que ni hablar de eso.

El rescate de la banca española traerá consigo una serie de condiciones. Nadie da algo por nada. Como siempre, serán los de abajo los más perjudicados. Siempre que pasa lo mismo, sucede igual.

Nada bueno le va a traer a Mariano Rajoy y a su Partido Popular este secretismo y esas mentiras. Se habla de que ha perdido un inmenso capital político en esta nueva aventura. No hay que olvidar que el PP pagó un gran precio cuando, por motivos políticos, culpó a la ETA de ser la responsable de los ataques terroristas en la estación ferroviaria de Atocha en Madrid, cuando ellos sabían que había sido un célula de Al Qaeda la realizó los mismos.

Fue el caballerito Aznar el que hundió a su partido y al mismo Rajoy en aquella ocasión.  Ahora es este el que se está hundiendo solo.

En definitiva, no creo que este rescate de la banca española vaya a solucionar la inmensa crisis por la cual atraviesa España.  Al contrario, lo más probable es que la empeore.  Los reajustes que tendrá que hacer el gobierno para complacer a los rescatistas no le va a traer nada bueno al noble pueblo español que, ni por un segundo, se merece ser gobernado por una pandilla de politiqueros que la han hundido en esa tremenda pesadilla. El orgullo español ha sido barrido por el piso pues estos elementos han llevado a España a estarle mendigando dinero a la Unión Europea para resolver sus problemas económicos.

Los banqueros reciben la plata en sus oficinas mientras el pueblo recibe los palos en las calles. Esa es la economía de mercado y la democracia representativa que le aconsejaban a Cuba que implantara en los noventa. Fueron inteligentes mis compatriotas al no seguir los consejos de estos personajes que han hundido a España y a su pueblo en la miseria.

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

 

 

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Los EEUU vuelven a caer por knock out en la Asamblea General de la ONU, 187 a 2. Desde el principio de los años noventas la resolució...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista