Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.- Once semanas han pasado desde que el viernes 27 de abril pasado una acción terrorista completamente destruyera, utilizando dispositivos incendiarios, la agencia de vuelos chárter a Cuba Airline Brokers. El más completo hermetismo es la respuesta de las autoridades competentes, especialmente el FBI, sobre quién o quiénes son los culpables de esta acción terrorista.


 

Durante estas últimas once semanas nadie ha sido indicado por las autoridades como sospechoso de este crimen. Por lo tanto nadie ha sido arrestado ni encausado.

La prensa miamense así como ningún funcionario público han exigido a las autoridades pertinentes el esclarecimiento de esta acción terrorista. La prensa tuvo la oportunidad de ahondar en esta peligrosa situación y no lo hizo cuando el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, (el arzobispado decidió que fuera Ailine Brokers la compañía que se encargara de transportar a más de 300 creyentes en peregrinaje a Cuba por la visita a la Isla en marzo pasado del papa Benedicto XVI) bendijo las nuevas oficinas en Coral Gables de la compañía Airline Brokers el pasado 28 junio, justo dos meses después de la acción terrorista que destruyera sus oficinas.

La prensa, los funcionarios públicos electos y las autoridades competentes en casos de terrorismo, actúan como si este acto de terrorismo no hubiese ocurrido. Pretenden que todos nos olvidemos de que ocurrió y actúan como si todo en Miami debe seguir igual.

¿Igual a qué? ¿Igual que antes cuando no se encausaban o procesaban a los terroristas culpables de tantos crímenes en Miami? ¿Volver a la misma situación de antes en Miami con respecto a la falta de acción por parte del FBI, como la ley exige, en contra de los terroristas de la extrema derecha cubano americana después de los hechos terroristas del 11 de septiembre de 2001?

¿No actuar en contra de terroristas en Miami, cuando Estados Unidos, ha ido a la guerra, o ha apoyado las guerras, en Irak, Afganistán, Libia y ahora, Siria, con el supuesto propósito de destruir a terroristas, a organizaciones terroristas o a gobiernos que apoyan al terrorismo que amenazan la seguridad del pueblo de este país? Guerras que han costado innumerables vidas de inocentes a esos pueblos y la vida de miles de soldados norteamericanos, además de miles millones de dólares al pueblo estadounidense.

¿No actuar en contra de estos terroristas en Miami cuando con el pleno conocimiento del FBI, viven, y evidentemente planifican y actúan, connotados terroristas de la extrema derecha cubana americana agrupados en organizaciones terroristas? Monstruos responsables de infinidad de actos deleznables de terrorismo, en contra del pueblo cubano y otros, y muy especialmente en contra de aquellos que vivimos en Miami y que nos oponemos a los objetivos políticos de los terroristas y los de aquellos que los apoyan.

No actuar, ni encausar y procesar judicialmente a los terroristas culpables de la destrucción de las oficinas de la compañía de vuelos chárter a Cuba, Airline Brokers, el pasado 27 de abril, como la ley exige, es volver a un pasado tenebroso en Miami.

Me referiré a parte de ese pasado. Desde el 11 de septiembre de 2001 hasta el 27 abril pasado no se habían cometido actos terroristas en Miami. Este es el periodo de tiempo más largo sin que en Miami se cometieran actos de terrorismo desde 1968. Este último fue un periodo de más de 30 años cuando los actos terroristas en nuestra ciudad eran habituales.  Cuando todo lo relacionado con el terrorismo perpetrado por terroristas de la extrema derecha cubano americana era tratado por las autoridades competentes como asuntos comunes.

Era cuestión entre los terroristas y sus víctimas o potenciales víctimas. Más nadie tenía o debería involucrarse. Imperaba el terror no la ley.

En Miami entre 1968 y 1969 al menos 50 acciones terroristas fueron realizadas por la organización Poder Cubano dirigida por el asesino Orlando Bosch Ávila. Precisamente la acción terrorista que destruyó las oficinas de la agencia Airline Brokers se cometió el día del primer aniversario de la muerte de Bosch ocurrida ésta el 27 de abril de 2011.  Una casualidad, supongo.

Entre los años de 1970 y 1979, según documentos desclasificados del FBI, 95 acciones terroristas fueron cometidas en Miami por estas organizaciones terroristas. Entre estas acciones terroristas se encuentran los asesinatos en 1974 de José Elías de la Torriente; en 1975 de Luciano Nieves, quien entonces propuso un diálogo con el gobierno cubano, asesinado en el parqueo de Miami Children´s Hospital al ir a visitar a su hijo hospitalizado; y en 1976 el de Rolando Masferrer. También en 1976 ocurrió el atentado contra Emilio Milián, entonces director de noticias de la emisora radial WQBA, quien se había opuesto públicamente al terrorismo que azotaba a Miami.  Le costó sus dos piernas.

En Miami, en diciembre de 1975, estos mismos documentos desclasificados demuestran, que un periodo de 24 horas estos terroristas llevaron a cabo ocho acciones terroristas, poniendo bombas, entre otros lugares, en las oficinas de la Fiscalía de Distrito del estado de la Florida, del Seguro Social, de la jefatura de la policía de la ciudad de Miami, en las oficinas centrales del Departamento del Correo, y en las del propio FBI…

Entre 1980 y 1983 en Miami se cometieron 13 actos de terrorismo. Seis fueron cometidos en 1987, ocho en 1988, y dos en 1989. La mayoría de las víctimas de esta década fueron agencias de viajes a Cuba. También fueron víctimas del terrorismo consulados extranjeros cuyos gobiernos mantenían relaciones diplomáticas con el gobierno cubano, y las oficinas de la Revista Réplica, dirigida entonces por Max Lesnik, en tiempos más recientes director de Radio Miami.

En la década de los noventas en Miami 9 actos terroristas también fueron cometidos por estos terroristas. Sus víctimas entonces ---además de las víctimas usuales como agencias de viajes y otras empresas cuyos dueños apoyaban la normalización de las relaciones con Cuba--- incluyeron cabarets como Amnesia de South Beach y el restaurante El  Centro Vasco donde se realizaban o realizarían espectáculos por parte de artistas cubanos residentes en la Isla.

¿Fueron arrestados y procesados la inmensa mayoría de los terroristas culpables de estos crímenes en Miami? ¿Cumplieron los poquísimos terroristas que fueron arrestados y procesados las condenas a los que fueron sentenciados?  Claro que no.

Este, por arribita, es parte de ese pasado tenebroso de Miami donde imperaba el terror y no la ley. Si los terroristas responsables de la destrucción de las oficinas de Airline Brokers el 27 de abril pasado no son arrestados, encausados y procesados, si la prensa miamense y los funcionarios públicos electos se salen con la suya y logran silenciar y hacerle olvidar a la opinión pública que nada de importancia ha sucedido, irremediablemente volveremos a una situación donde impere el terror y no la ley.

*Andrés Gómez periodista cubano residente en los EE.UU. director de Areítodigital

Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación - Mimai.- Con profundo dolor hemos conocido de la muerte de Alicia Jrapko, amiga y compañera de muchos años en el movimiento de solidarid...
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  Nadie mejor que nosotros, que vivimos en esta ciudad de Miami, quienes hemos estando por décadas defendiendo los derechos inalienables d...
Un texto ofrecido por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación ...
Lo último
La Columna
La Revista