Por Orestes Martí

Después de celebrarse el primer "debate" entre los candidatos -por el establishment- a la presidencia de los EEUU., los resultados según dicen encuestas y analistas, fue al haber del ex Gobernador del Estado de Massachussets el republicano Mitt Romney.

Dicen que el aspirante situado más a la derecha (imagínese usted) de estos contendientes, se mostró más relajado y mantuvo la iniciativa, además con una estrategia que a muchos se les antojó -y así lo evalúan-, agresiva.


Es necesario recordar al lector que en el "Show" electoral norteamericano, en la etapa de los debates televisivos lo importante no es el mensaje sino la forma en que éste se transmite, es decir, la actuación ante las cámaras; quien mejor actúa, quien mejor "luce", quién mejor comunica y utiliza todas las expresiones y recursos de la Comunicación, es el "ganador", lo que equivale a decir que es quién mejor aceptación del público televidente ha obtenido. Así de simple y al mismo tiempo de dramático: el mundo virtual sobre el mundo real; el espectáculo sobre la -triste- realidad.

Sin embargo, nos gustaría llamar la atención al amable lector sobre un pequeño detalle, algo que escapa generalmente (o deja escapar) al conjunto de analistas, comentaristas y politólogos que por estas fechas dedican su tiempo y su labor a las elecciones del país norteño.

Lo haré citando -del sitio web norteamericano "Democracy now" (1)-, la presentación -el mismo día del debate- de un programa: "Nos acompaña George Farah, fundador y director ejecutivo de la campaña Debates abiertos y autor del libro "No Debate: How the Republican and Democratic Parties Secretly Control the Presidential Debates” (Sin debate: cómo el partido Demócrata y el Republicano controlan en secreto los debates presidenciales)"..... En esta misma información se podía leer algo tan significativo como esto: "Mientras el presidente Obama y Mitt Romney se preparan para debatir en Denver, Colorado, esta noche, analizamos cómo demócratas y republicanos se las arreglan para desplazar a los partidos minoritarios del debate entre candidatos a presidente. La campaña de Obama y la de Romney acaban de negociar en secreto un acuerdo que establece muchas de las condiciones de los debates presidenciales de 2012, entre las que se indica quiénes participan y qué temas se plantean durante los debates".

No es ni mucho menos la primera vez que abordamos este tema en nuestros enfoques sobre las elecciones en los Estados Unidos de norteamérica. Primero hicimos una serie de entrevistas a Gloria La Riva (2) aspirante a la presidencia de aquel país por el Partido Socialismo y Liberación y recientemente hicimos otra a Peta Lindasy (3), aspirante a la presidencia de los EE.UU. por el mismo Partido en las presentes elecciones.

En esta última (4) preguntamos a la joven aspirante negra: "Existiendo otros candidatos a la presidencia de los EE.UU, además de los dos de los partidos que representan al "establishment" ¿Porque considera usted que no se escucha nada de ellos ni sobre ellos -datos personales, programa electoral, formación política que representan, etc.- en las informaciones sobre las elecciones?", a lo cual respondió: "El sistema electoral en los Estados Unidos está diseñado para garantizar que un representante u otro de la clase capitalista esté en el poder. Parte de esto es hacer muy difícil para otros partidos que no sean los demócratas o republicanos, obtener acceso a la votación, tener acceso a los principales medios de comunicación, etc.. Esto afecta especialmente a los partidos con un mensaje revolucionario y Socialista como el Partido Socialismo y Liberación".

En todo esto nos llama poderosamente la atención que mientras muchos medios de izquierda se quejan constantemente de que los grandes y omnipresentes medios corporativos establecen la main stream o corriente principal de la información que  circula, la "agenda" de lo que se va a divulgar, de lo que se va a comunicar a través de los diversos "canales" de InfoCom existentes, hacen un juego cómplice y sencillamente también callan.

En estos días en que hemos leído algunos análisis un tanto "escapistas" tratando de ver dónde se ubican las culpas de las debilidades, insuficiencias y errores de cierta prensa; o cómo se reparten éstas porque entre todos tocamos a menos; o como continuamos con disculpas culposas apoyándonos en la teoría de la inaccesibilidad de las "fuentes"; o la de la fortaleza sitiada, hay realidades que como dice un amigo periodista recientemente entrevistado "no se pueden -como al sol- tapar con un dedo": y el poco apoyo "mediático" a las pequeñas formaciones progresistas dentro del monstruo, es palpable

Aspirantes Para concluir este "enfoque" nos gustaría expresar aquí un avance que hace en su blog (5) el amigo JM Álvarez: "Como son tres debates, primero dan vencedor a uno, después al otro, finalmente "empatan" y a seguir chupando del bote. Siempre ha sido así ... No perdamos el tiempo intentando escudriñar algún detalle esperanzador ¿Qué nos importa uno u otro si ambos sirven al imperialismo criminal? Para engañar a la gente con estos numeritos de circo, tienen a sus medios de "información".... Miren cómo se ríen"

Continúe buscando información de fuentes confiables, contrástela, analícela y solo después saque sus propias conclusiones

NOTAS:

(1) Republicanos y demócratas tratan de desplazar a partidos minoritarios del debate presidencial
http://www.democracynow.org/es/2012/10/3/ahead_of_first_obama_romney_debate
(2) Entrevistas a Gloria La Riva (anteriores elecciones)
-Elecciones en los Estados Unidos (I)
http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-dialogando-Gloria-I.htm
-Elecciones en los Estados Unidos (II)
http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-dialogando-Gloria-II.htm
-Elecciones en los Estados Unidos (III)
http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-dialogando-Gloria-III.htm
(3) Peta Lindsay
-Elecciones en los Estados Unidos de América.Blanco informativo: Peta Lindsay y Yari Osorio
http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-Peta-Lindasay.htm
´-http://en.wikipedia.org/wiki/Peta_Lindsay
-Conozca a Peta Lindsay
http://www.pslweb.org/votepsl/2012/candidates/lindsay-spanish.html
(4) Elecciones en los Estados Unidos de América: Entrevista a Peta Lindsay, candidata a la presidencia
http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-Peta-Lindasay-II.htm
(5) No es nada difícil, amigos. JM Álvarez
http://jmalvarezblog.blogspot.com/2012/10/quieren-saber-como-acabara-el-combate.html

Lista de reproducción de vídeos: http://www.youtube.com/playlist?list=PL5C91FFC244A85152

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
La Revista