Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Los Estados Unidos tiene diferentes estándares para juzgar las cosas.  Como siempre digo, los ejemplos sobran.  Arabia Saudita tiene un sistema dictatorial, represivo y repugnante, sin embargo, para el gobierno de los Estados Unidos, eso no tiene la menor importancia y tiene, con esa nación, sus mejores relaciones. Sin embargo, a solo kilómetros de allí, está Irán, que tiene un sistema mil veces más abierto que el de Arabia Saudita y para los gobernantes de Washington es un gobierno despótico, terrorista , y criminal, el cual hay que eliminar de la faz de la tierra por el bien de la humanidad. Es decir, que la regla que se aplica para juzgar a Irán, no se aplica para Arabia Saudita. Dicen que los países no tienen amigos, sino intereses, y este el país en donde vivo es un clásico ejemplo de lo anterior.


Cuando el Sha de Irán gobernaba en aquel país, el gobierno norteamericano tenía excelentes relaciones diplomáticas y comerciales con el mismo. En aquella ocasión, no le importaba a los gobernantes de este país que el Sha fuera un dictador que violaba cada uno de los llamados derechos humanos. Los intereses comerciales y estratégicos lo llevaban a tener con el dictador la mejor de las relaciones, hasta que este fue derrocado por los fundamentalistas musulmanes. Hay que recordar que le viraron la espalda al Sha cuando este tuvo que salir, como bola por tronera, de su país y ya no representaba nada favorable para sus intereses.

Y qué decir del Irak de Saddam Hussein, el hombre fuerte de aquel país, el aliado incondicional, el hombre que había que ayudar en su guerra contra Irán.  Muchas fueron las armas y la inteligencia que le dieron a Saddam para que ganara la guerra. Por aquellos años, Saddam no era el dictador asesino y terrorista, como años después lo describieron al mundo. Entonces era el aliado ideal que combatía con las armas en las manos a su enemigo terrible. Cientos de miles de muertos de ambos lados costó aquella guerra. Algunos afirman que más de un millón de bajas tuvo el conflicto que duró ocho años, desde 1980 hasta 1988.  En aquellos momentos, los gobernantes norteamericanos no tuvieron ningún reparo en aliarse con Saddam, pero cuando a este se le ocurrió la estúpida idea de ocupar Kuwait, el aliado, por obra y gracia de los interese petroleros norteamericanos, se transformó en un terrible dictador, terrorista y criminal que había que eliminar. De pronto, había que satanizar al que, hasta hacía poco, había que santificar.

El gobierno de los Somoza en Nicaragua fue, por decenas de años, ayudado, apoyado y financiado por los Estados Unidos. Será dictador, pero es nuestro aliado, decían los funcionarios de este país. Cuando los sandinistas derrocaron a los somocistas y estos tuvieron que salir corriendo, les pasó más o menos lo mismo que al Sha, los abandonaron a su suerte, y a Nicaragua le pasó lo mismo que a Irán, había que satanizarla. A los que derrocaron al dictador había que derrocarlos, demonizarlos, destruirlos, y así, el gobierno norteamericano organizó, entrenó, financió y abasteció a miles de hombres para una guerra sucia contra los sandinistas, con los resultados que no es necesario enumerar. Así, los malos son buenos y los que los derrocan, son malos.

Hace unos días un abominable acto terrorista se llevó a cabo en la ciudad de Boston. Mentes enfermas hicieron explotar unas bombas en donde miles de ciudadanos inocentes se habían congregado por motivo de una maratón que allí se llevaba a cabo. Los criminales terroristas actuaron sin importarles, en lo más mínimo, las vidas humanas que iban a perecer. Claro, a los terroristas lo que les importa es crear el terror. Sin tener ninguna pista de los autores del criminal acto, en solo un par de días las autoridades descubrieron quienes eran los implicados. Bien difícil era encontrar a aquellos asesinos, sin embargo, con rapidez increíble, fueron capturados.

Por estos días, se cumple un año de un acto terrorista llevado a cabo en Miami contra una compañía que fletaba vuelos a Cuba. Hasta el momento, nada se sabe de los autores del mismo. Gracias a Dios que en el acto de Miami no hubo víctimas humanas, aunque pudo haberlas habido. ¿Cómo es posible que, después de un año, un acto simple de terrorismo llevado a cabo en Miami no se haya resuelto y uno tan complejo en Boston se resolvió en un día? ¿Será que hay terroristas malos que hay que encontrarlos y terroristas buenos que hay que dejarlos caminar libremente por las calles de la ciudad?

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Hace mucho que no los veía, pero hoy por ser 17 de abril, se me ocurrió grabar uno de los noticieros de televisión de la cr&a...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Lo último
La Columna
La Revista