Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.

Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.-Un 10 de diciembre de 1964, llegaría a Nueva York Ernesto Che Guevara, tan solo un día antes de su memorable discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ese 11 de diciembre, el Che en representación de Cuba, nos deja un discurso cargado de emotividad y dignidad del pueblo cubano, así como de la “legítima e irrenunciable defensa” como tan solemnemente dijese de la revolución cubana.


También un 11 de diciembre, pero de 2001, recibe en la Universidad de La Habana el título de Doctor Honoris Causa en Letras el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Escritor que con su particular manera de contarnos la historia, el día a día, las historias más desgarradoras de la cotidianidad absorbida por los relatos de lo que ha de ser la “Historia Oficial”, nos lleva a rememorar con palabras, hechos que no hemos vivido.

El 12 de diciembre de 1981, es el tercer día de operación del Batallón de soldados Atlacatl del ejército de El Salvador. Los acontecimientos conocidos como “La Masacre del Mozote” acometen contra la población civil bajo el pretexto de estar buscando a insurgentes del FMLN.

Un 13 de diciembre de 1995 la policía de Managua reprime a estudiantes miembros del Consejo Nacional de Universidades, como resultado hubo un muerto y 35 heridos. Ocupaba la presidencia del país José Arnaldo Alemán Lacayo, político y empresario del Partido Liberal.

Niemeyer vuelve a nosotros, en esta ocasión para conmemorar su nacimiento, y es que un 15 de diciembre de 1907 nace este gran arquitecto que recordábamos la semana pasada.

 

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Este texto, en dos versiones, ha sido publicado en las revistas Viento Sur y Mundo Obrero Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- En estos tiempos de fake news, y de “informaciones”...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Aun reconociendo que nuestras sociedades actuales mantienen “ciertas formas de control público y mecanismos democráticos” sobre la división de poderes dentro de los Estados ...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- John Bolton mostraba recientemente su alter ego con una metáfora que ilustra a la perfección los intereses estadounidenses en la región. En una declaración a Univisión señal...
Lo último
La Columna
La Revista